Definiciones

 

HISTORIA DE LA MECANOGRAFÍA

El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

Con la evolución se aplicó electricidad a las máquinas con lo que se ganó en velocidad y automatismo. En la época actual la mecanografía hace referencia a la introducción de texto en un computador, tarea que resulta mucho más fácil si se utiliza un programa de texto con corrector ortográfico y detector de palabras.
La primera patente por un aparato que escribía caracteres automáticamente fue otorgada en el año 1714 por la reina Ana de Gran Bretaña al inventor Henry Mill. Posteriormente, en 1855 el italiano Giuseppe Ravizza inventó un aparato que se puede considerar el verdadero precursor de la máquina de escribir. Sin embargo, su construcción era artesanal por lo que casi no tuvo repercusión en su época.

Las primeras máquinas de escribir fabricadas en serie fueron inventadas por el norteamericano Christopher Lathan Sholes y comercializadas por la compañía Remington en 1873. Estos rudimentarios aparatos se montaban sobre una mesa de máquina de coser accionada a pedal. A pesar de su enorme tamaño y de la incomodidad que representaba su manejo, las máquinas de la Remington tuvieron una aceptable difusión entre la población. Debido a la lentitud de su mecánica, no era infrecuente que las teclas se atascaran, por lo que para desincentivar la velocidad en el tecleo se colocaron las teclas más habituales en los lugares más incómodos. Así, en el teclado, que ha perdurado hasta hoy en día, encontramos que letras tan comunes como la 'a' ó la 'p hay que pulsarlas con el meñique.

Con la llegada del ordenador personal, la máquina de escribir ha caído en desuso, si bien el método de escritura es similar al de ésta. Al igual que la máquina, la computadora cuenta con un teclado que permite que vayan apareciendo letras y símbolos sobre la pantalla.

¿QUÉ ES MECANOGRAFÍA?

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor; algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz. 
En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).

 

A. IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA

 

 

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor.

La mecanografía también permite obtener copias utilizando el papel carbón y permite perforar con tipos y sin tinta los papeles "stencils" para realizar la impresión por medio de multígrafos.

La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado.

 

B. TÉCNICAS BÁSICAS PARA MECANOGRAFIAR
ORGANIZACIÓN DEL ESCRITORIO
 

1.           Mantenga la mesa despejada de artículos innecesarios. 

2.           Coloque el libro a la derecha de la máquina.

3.           Coloque el papel a la izquierda de la máquina. 

4.           Coloque otros artículos que necesite en sitios accesibles y manténgalos siempre en el mismo lugar.

 

C. POSICIÓN CORRECTA DEL CUERPO

Siéntese cómodamente en la silla, de manera que los músculos queden laxos. Incline ligeramente la cabeza y los hombros hacia delante y acerque el tronco al respaldo inferior de la silla. 

Descanse los pies firmemente en el piso y adelante un poco el derecho o izquierdo para mantener mejor el equilibrio. 

Deje caer los brazos a lo largo de su cuerpo para mantenerlos flojos y sin tensión. 

Levántelos y coloque los dedos sobre las teclas guías (ASDEF-JKLÑ), de manera que el dorso de las manos quede paralelo a la inclinación del teclado. 

Mantenga los codos en posición natural cerca del cuerpo y los dedos curvos sobre las teclas guías, sin hacer presión sobre ellas

 

 

D.ERRORES FRECUENTES DE LA MECANOGRAFÍA

 

 

 

Con frecuencia suele aparecer un cartel con el siguiente mensaje: "Error 5 en tiempo de ejecución: El argumento o la llamada a procedimiento no es válida". En caso de que éste aparezca te recomendamos que vuelvas a intentar abriendo nuevamente el programa, si continuas con el problema de todas formas lo más conveniente es que vuelvas a bajar el programa e instarlo nuevamente en tu computadora.

 

10 CONSEJOS DE MECASOFTPRO PARA EL APRENDIZAJE DE MECANOGRAFÍA

Para realizar un correcto curso de aprendizaje de mecanografía, deben seguirse unas normas importantes, con la finalidad de no cometer vicios mecanográficos que en un futuro, impedirán conseguir velocidad y perfección de forma ágil, eficaz y sencilla.

1. Son los dedos los que se desplazan para pulsar las teclas, nunca las manos.
2. No mires el teclado y no guíes los dedos con la vista
3. No te impacientes, no trates de adelantarte nunca, ten calma y escribe a un ritmo cómodo, para dominar correctamente el teclado.
4. Pronuncia mentalmente las teclas que pulsas, te servirá para memorizar su posición.
5. No inclines el cuerpo hacia adelante, es muy importante mantener una posición correcta.
6. Pulsar el teclado no es golpearlo, escribe con tranquilidad sin precipitación.
7. La tecla de retroceso se pulsa con el meñique de la mano derecha, si lo pulsas siempre con el meñique llegará un momento que tendrás la misma facilidad de pulsarla, que con las demás teclas y acabarás realizando la pulsación de retroceso sin mirar el teclado, consiguiente con esto mucha mayor velocidad.
8. No te impacientes si tu velocidad es escasa llegará por si misma, la práctica te dará esa velocidad. Lo importante es escribir de forma correcta sin mirar el teclado, sin cometer errores.
9. Evita vicios mecanográficos, los adquiridos desde el principio son los más difíciles de corregir después.
10. Es importantísimo ajustar la velocidad al ritmo, no escribir unas teclas con rapidez y otras con lentitud, la pulsación debe ser siempre constante.