La Orinoquía a capela

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

“El corazón al galope,
Recorriendo la llanura,
Se me va saliendo el alma,
De tanta belleza pura”.

En Colombia hay una región tan grande e infinitamente mística que se pierde en el horizonte. Se trata de la Orinoquía, también conocida como los Llanos Orientales, una región que baila a ritmo de joropos, de esos que entona el Cholo Valderrama.

Cuatro departamentos la componen –Arauca, Casanare, Meta y Vichada-, todos reconocidos por parir hombres y mujeres trabajadores y pujantes, especialmente cuando de oficios del campo se trata.

Y desde hace más de 200 años estos oficios han sido acompañados por un arte vivo: el canto. No es otra cosa que interpretaciones a capela inherentes a la tierra y la naturaleza, mientras se arrea y ordeña el ganado.

Una cantora de vaquería en 'Somos Región' de Canal Trece

 

Vaquería al ritmo de cantos

“Si se amarró una vaca,
se le cantó a esa vaca.
A cada una se le da un nombre
y se le hace una canción con ese nombre”.

Estos cantos inherentes a la tierra y la naturaleza son conocidos como cantos de vaquería, una manera en la que el hombre llanero ha logrado relacionarse con los animales.

Ilustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

Según el Ministerio de Cultura, los cantos de trabajo del Llano se dividen en cuatro. Por un lado están los cantos de cabrestero, ejecutados por los jinetes que arrean manadas de animales. Otros son los cantos de vela, que utilizan los mismos jinetes en los largos recorridos para mantener calmado al ganado cuando la noche los alcanza en medio de las extensas sabanas llaneras. Finalmente están los de ordeño y los de domesticación.

Sin embargo, la industrialización, con sus planes de expansión, ha alterado la vida cultural de los llaneros haciendo que se alejen de sus tradiciones. Por eso, bajo la idea de impedir que los cantos de vaquería desaparezcan, la Unesco los inscribió en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a principios de este año. Mientras tanto, ¡sigamos disfrutándolos!

Cantos de vaquería en 'Así suena la noche' de Canal Trece 


Activa las notificaciones y mantente al tanto de los mejores contenidos de Canal Trece.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido