UNIDAD II Bloque A Actividad 40

BLOQUE A: MEDIDAS DE LONGITUD.

La señora María va a hacer una cortina para la ventana de su cocina.

lo que primero tiene que hacer la sra María es medir la ventana usando un metro como el siguiente.

¿Qué cantidad de tela debe comprar?

La cinta métrica de la señora María mide un metro y está dividida con rayitas que se llaman centímetros. Un metro tiene 100 centímetros.

Un metro tiene 100 centimetros, 1m= 100cm

Con ella la señora María mide la ventana de su cocina.

Con las medidas de la ventana que obtuvo de la medición, hace un croquis como el siguiente:

La señora María sabe que algunos rollos de tela que tienen en la tienda son de 60 cm de ancho y que debe dejar tela extra para el cortinero en la parte superior y para los dobladillos de los lados y de abajo.

Para el cortinero deja 6 cm; para los dobladillos de los lados, 2 cm y para el de abajo, 4 cm, como se muestra en los dibujos.

La cortina con sus dobladillos quedará así:

De acuerdo a lo anterior, la señora María debe comprar un lienzo de tela de 60 cm de ancho por 124 cm de largo. Pero si quiere hacer una cortina con holanes, se recomienda que se use el doble de tela en el largo. Esto quiere decir que en lugar de 124 cm se necesitarán 248 cm.

Como los rollos de tela de la tienda tienen 60 cm de ancho, sólo tendrá que pedir un lienzo de 124 cm de largo, o de 248 cm si quiere que su cortina tenga holanes.

Con la cortina de la señora María se observó que para medir se necesitó una cinta métrica. Para medir la longitud también se pueden usar los flexómetros o los metros de madera.

A continuación pueden observar los tres instrumentos:

     

Cinta Métrica

Estos objetos sirven para medir la longitud y tienen como unidad de medida el metro, el cual se divide en 100 partes iguales llamadas centímetros (cm). Si se necesitara hacer mediciones de menor tamaño, se puede dividir a los centímetros en 10 partes iguales. Cada una de estas partes se llaman milímetros.

Un metro tiene 100 cm; 1m = 100cm

Observe en su cinta métrica que cada centímetro tiene 10 milímetros y que en todo el metro hay 100 centímetros, por lo tanto, en 1 metro se tienen 1000 milímetros, porque 10 veces 100 = 1,000

La señora María, al medir su ventana, usó únicamente centímetros (cm), pero si lo hubiera necesitado, podría haber medido en milímetros o en metros. Con lo anterior su croquis le hubiera quedado como se muestra a continuación.

En centímetros y en metros respectivamente.

Posteriormente veremos cómo se convierten las unidades de medición.

La señora María, al ir a buscar la tela para sus cortinas en el mercado, observa que en todos los puestos se cuenta, mide o pesa; ya que siempre que se vende o compra algo es necesario establecer las cantidades de lo que se va a vender o comprar. Así ella nota lo siguiente:

Hay diversas formas de medir y de relacionar lo que se mide con lo que se cobra.
Por ejemplo:

- Un maestro que cobra por hora de clase.
- Un herrero que cobra por kilo de lo fabricado.
- Una secretaria que cobra por hoja escrita.
- Un barrendero que cobra por calle barrida o por tambo de basura recolectada.
- Un pintor que cobra por metro cuadrado o por día.
- Un camionero que cobra por kilómetro de camino (de ida y vuelta).
- En un cine se cobra por función.

 

Mida usted una puerta y una ventana de su casa y elabore un croquis con sus medidas en centímetros.

Mida un mueble de su casa y haga un croquis.

Diga usted cuánto mide una hoja de este libro en centímetros y en milímetros.

¿Conoce usted algún instrumento para medir?

Díganos cómo se llama y qué mide. Introdúscalo en los campos de abajo dando un click a un lado de la imagen.