Qué es la itinerancia de datos o roaming

Qué es la itinerancia de datos o roaming
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy te vamos a explicar qué es la itinerancia de datos o roaming. Se trata de dos términos que solemos utilizar bastante y que más o menos nos hacemos a una idea de qué quieren decir. Ya te dijimos cómo desactivarla en tu móvil, pero a falta de una explicación más profunda quizá le genere aún dudas a algunos usuarios.

Los smartphones cada vez nos lo ponen más fácil para poder llevar todo nuestro mundo cuando viajamos, tanto el privado con nuestras redes sociales y manesajería como el laboral. Sin embargo todavía no tenemos una libertad absoluta a la hora de conectarnos desde cualquier país con nuestra tarifa móvil, y es aquí donde entran en acción estos términos.

Qué es son la itinerancia y el roaming

Navegando

La palabra itinerancia en sí no tiene una definición oficial, y traducida al inglés significa Roaming. Por lo tanto ambos términos significan lo mismo, y son algo que tienes que vigilar cuando viajas al extranjero, porque si te descuidas pueden suponer sobrecostes en tu factura con tu operador. ¿Pero qué son exactamente?

En el mundo de la telefonía móvil, la itinerancia de datos es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu smartphone. Vamos, el que puedas enviar y recibir llamadas, mensajes y datos cuando estés fuera del área de cobertura de tu operadora móvil.

En la Unión Europea, bajo ciertas condiciones, las operadoras ya se han puesto de acuerdo para dejar de cobrar sobrecostes por el roaming. Sin embargo, cuando sales de la Unión todavía tienes que seguir pagando cuando realizas una llamada, envías SMS o consumes megabytes de datos mientras estás fuera.

Los precios que se te apliquen en cada caso pueden variar, ya que depende del país desde el que te conectes y el acuerdo que tenga firmado tu operadora con esa cuya red empiezas a utilizar. Por lo tanto, si estás planeando algún viaje al extranjero y no quieres sorpresas, lo mejor será que hables con tu operadora para consultar las tarifas del país al que vas a ir.

El caso de las OMV

Digitos

Pero la itinerancia de datos no sólo se utiliza cuando viajas al extranjero. También está el caso de las OMV u operadoras móviles virtuales, que no tienen una red propia de datos y llegan a acuerdos con otras empresas para utilizar las suyas. Vamos, que si contratas OMVs como Yoigo o Pepephone tendrás que configurar una itinerancia para poder utilizar sus servicios.

La itinerancia de datos suele venir marcada en tu móvil con el símbolo R en el lugar que ocupan el 3G, H+ o 4G en el indicador de tu cobertura, aunque dependiendo de tu teléfono la R puede no salir, y en su lugar aparecerán los símbolos clásicos de cobertura. Por eso es importante tenerla en cuenta, aparezca o no el símbolo, y asegurarnos de que la tenemos activada si utilizamos en una OMV, ya que si no pueden surgir errores a la hora de navegar o realizar llamadas.

Imágenes | Pixabay, Tofros y TBIT
En Xataka Basics | Cómo desactivar la itinerancia de datos cuando viajas al extranjero

Inicio