Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

Tecnología

Por qué el iPad es el dispositivo ideal para la pandemia

Debido a las restricciones para salir de casa, la tablet de Apple ha pasado de ser un accesorio superfluo a un aparato indispensable.

El iPad de Apple (costo 329 dólares), aquí conectado a un teclado, ha sido tratado como el “otro” dispositivoCredit...Jim Wilson/The New York Times

Regístrate para recibir nuestro boletín por correo con lo mejor de The New York Times.


En una economía en crisis como esta, el iPhone de 399 dólares que Apple presentó la semana pasada puede sonar atractivo. Pero hay una mejor oferta de dispositivos en la pandemia: el iPad.

¿Recuerdas el iPad? Es comprensible si lo olvidaste.

Apple develó un nuevo modelo básico de la tableta el año pasado por 329 dólares. Sin embargo, con trabajos lo mencionaron en el vistoso evento de presentación de productos de la compañía en septiembre, cuando Apple hizo énfasis en los nuevos iPhones que cuestan de 699 a 1099 dólares. El iPad, que siempre pareció un accesorio opcional ubicado a medio camino entre tu computadora y tu celular, desde hace mucho ha sido aquel “otro” dispositivo.

Es hora de reconsiderar al iPad. La semana pasada escribí sobre cómo el coronavirus había revelado cuál es nuestra tecnología más esencial y filtrado el exceso. La tecnología a la que hemos recurrido una y otra vez se reduce a un dispositivo de computación, herramientas de comunicación, entretenimiento y una conexión a internet. El iPad satisface todas esas necesidades incluso mejor que un celular.

Como tiene una pantalla más grande que la de un iPhone, el iPad es excelente para realizar videollamadas con aplicaciones como FaceTime y Zoom, y es genial para ver películas y programas en Netflix y YouTube. Cuando le conectas un buen teclado, se convierte en una excelente computadora económica con una buena conexión a internet que sirve para explorar la red, escribir correos electrónicos y redactar documentos. Todo por la mitad del precio de un iPhone.

“Se encuentra en ese punto medio porque es relativamente asequible y tiene todo lo que necesita la mayoría de la gente”, dijo Nick Guy, colaborador de Wirecutter, una publicación de The New York Times que pone a prueba productos y los reseña.

En realidad, es difícil recomendar comprar cualquier tecnología justo en el brote de coronavirus. Pero si los dispositivos que tienes no satisfacen tus necesidades en cualquiera de las áreas mencionadas y tienes dinero para gastar, un iPad es uno de los pocos productos que puedo respaldar por su practicidad. (Apple se negó a comentar sobre esta columna).

Compré un iPad con un descuento de 100 dólares el Viernes Negro del año pasado. A lo largo de las últimas semanas, ha sido mi dispositivo esencial. A continuación, las razones por las que creo que es el dispositivo de la pandemia.

Jamás me ha gustado mucho charlar por videollamada, pero la pandemia nos ha obligado casi a todos nosotros a recurrir a este método para comunicarnos con las personas que nos importan y con las que trabajamos.

En un principio, prefería hacer videollamadas con la computadora portátil de mi oficina porque podía ajustarse el ángulo de la pantalla. Pero después de casi una semana, me di cuenta de que las videollamadas en una laptop eran una pésima experiencia. Acaban con la energía de la batería; una llamada de media hora a través de Google Hangouts consumió el 25 por ciento de la batería.

Además, los investigadores de seguridad han hallado que Zoom, la aplicación de videollamadas más popular, tiene grandes vulnerabilidades de seguridad en las computadoras, pero no en dispositivos móviles como el iPad. Eso se debe a que las aplicaciones móviles operan en un entorno más restringido con acceso limitado a tus datos.

Eso provocó que terminara por pasar todas mis videollamadas al iPad, lo cual fue una experiencia mucho mejor. La batería del iPad tiene una duración mucho mayor a la de una laptop. Y en comparación con un celular, la tableta tiene una pantalla grande para videollamadas y se le puede agregar una funda protectora fácilmente.

Mi esposa y yo hace poco usamos un iPad para una llamada de dos horas por FaceTime con mi cuñado mientras jugábamos juntos un videojuego. Al final de la sesión, el iPad aún tenía más del 70 por ciento de la energía de su batería.

Después de que empecé a hacer videollamadas en el iPad, muchas de mis tareas de trabajo también comenzaron a pasar a la tableta, incluyendo la redacción de correos electrónicos, tomar notas e incluso hacer la relación de mis gastos. Aprecié la vida prolongada de la batería y preferí la manera en que las aplicaciones abarcan toda la pantalla, lo cual me ayudaba a concentrarme en las tareas.

No todo el crédito se lo lleva solo el iPad. El dispositivo solo tiene un teclado virtual y usarlo para teclear sobre un trozo de cristal no es divertido.

Afortunadamente, había buscado varios teclados para el iPad antes de la pandemia y elegí el teclado Logitech Slim Folio de 100 dólares, que era fácil de conectar. Teclear en él se siente igual que usar un teclado normal y su funda protege la tableta mientras la sostiene.

Aún escribo la mayoría de mis textos en la laptop porque el software es más apto para hacer varias cosas a la vez. Pero puedo hacer una cantidad sorprendente de trabajo en la tableta gracias en gran parte a que encontré el teclado adecuado.

Image
El iPad es un dispositivo todo-en-uno que cumple con las necesidades de tecnología mejor incluso que un teléfono inteligenteCredit...Jim Wilson/The New York Times

Normalmente leo muchos libros, pero últimamente me han dado ganas de distraerme con la lectura de cómics. Las aplicaciones Comixology y Comic Zeal del iPad convierten los cómics digitales en una mejor experiencia que leerlos impresos: puedes hacer acercamientos en paneles individuales y además, la pantalla tiene el brillo suficiente para que no sea necesario encender una lámpara de lectura.

Aunque prefiero ver videos en una pantalla de televisión, ha sido agradable tener un iPad para ver un programa de HBO mientras mi esposa está usando la televisión para ver “Love Is Blind”.

Ahora también paso varias horas al día viendo videos de YouTube acerca de todo, desde postres horneados hasta mejoras de la casa que puedes hacer tú mismo. Gracias a esta nueva obsesión, finalmente perfeccioné la masa de pizza casera, aprendí a instalar una parte de mi motocicleta e incluso logré instalar un bidé para mi baño. El iPad ha sido una gran compañía de videojuegos a través de esta travesía.

Entonces, ¿por qué el iPad y no otra tableta? Después de todo, muchas de las mismas tareas pueden realizarse en tabletas más baratas, como la Fire HD 8 de Amazon.

Sin embargo, esos dispositivos generalmente son mucho más lentos y tienen pantallas inferiores. Al final, el iPad es la mejor tableta del mercado.

Solo hay dos reservas, las cuales aumentan el precio del dispositivo. La primera es que un teclado aumenta el costo en 100 dólares más. La segunda es que recomiendo obtener más almacenamiento (128 gigabytes en vez de 32) para tener más aplicaciones y juegos, lo cual agrega 100 dólares más.

El total por todo eso es de 529 dólares.

No dejes que eso te desanime. El iPad aún es más barato que la mayoría de los modelos de iPhone y tiene un mejor valor que las laptops mediocres de Lenovo, Dell y HP, que cuestan alrededor de 500 dólares.

Ryne Hager, editor del blog tecnológico Android Police, dijo que compró un iPad para su novia en Navidad y se dio cuenta de que lo estaba usando con más frecuencia durante el confinamiento para hacer videollamadas con su familia. La facilidad de uso y el valor del dispositivo eran tan convincentes que rompió la tradición del sitio de Android Police de escribir exclusivamente sobre productos de Android y escribió un artículo acerca de por qué las personas deben comprar un iPad para la pandemia.

“De mil pequeñas maneras ofrece una mucho mejor experiencia”, dijo acerca de la tableta de Apple. “Ahora mismo eso es invaluable”.

Brian X. Chen es columnista de tecnología de consumo. Reseña productos y escribe Tech Fix, una columna sobre cómo resolver problemas relacionados con la tecnología. Antes de unirse al Times en 2011, reporteó sobre Apple y la industria inalámbrica para Wired. @bxchen


Brian X. Chen is the lead consumer technology writer. He reviews products and writes Tech Fix, a column about solving tech-related problems. Before joining The Times in 2011, he reported on Apple and the wireless industry for Wired. More about Brian X. Chen

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT