Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia de saber hablar en público
X
El arte de la comunicación

La importancia de saber hablar en público

Actualizado 10/01/2020
Israel Guerra

Hablar el público es la capacidad para comunicar ideas frente a una audiencia de manera que esta no solo preste atención y entienda lo que se les comunica, sino que, a ser posible, estén de acuerdo con lo que se le dice

En el mundo actual saber hablar en público es crucial tanto a nivel particular como a nivel profesional. Considerada como una de las habilidades más complejas de adquirir y difíciles de gestionar, generando incluso cuadros de ansiedad por el temor a hacerlo mal. Afortunadamente, con la formación adecuada, esta habilidad se puede entrenar hasta alcanzar el éxito en cualquier tipo de situaciones

Hablar el público es la capacidad para comunicar ideas frente a una audiencia de manera que esta no solo preste atención y entienda lo que se les comunica, sino que, a ser posible, estén de acuerdo con lo que se le dice. Algunas personas piensan que hablar en público es simplemente hablar con soltura, con fluidez, pero en realidad es mucho más que eso.

Y es que se puede conversar con claridad, incluso sentirse muy seguras de sí mismas sin ponerse nerviosas cuando se enfrentan a este tipo de situaciones, pero no son capaces de llegar a la audiencia y conectar con ella, un valor fundamental para hablar en público.

Formación para hablar en público

Cualquier persona, a lo largo de su vida de estudiante o profesional, necesitará enfrentarse a una audiencia y exponer y defender sus ideas. Un entrenamiento adecuado es la mejor forma de que las charlas sean exitosas y, además, los conferenciantes se sientan cómodos, seguros y logren transmitir su mensaje.

Lejos de lo que muchos piensan, todo el mundo puede aprender las habilidades de la oratoria y cualquiera puede llegar a conseguir la atención del público, convencer y conmover, tan solo con la formación para hablar en público adecuada y la práctica suficiente.

Titulo Superior de Hablar de Público y Asertividad

La prestigiosa Universidad de La Salle ofrece un curso online de 55 horas de duración que otorga esta certificación, y que concede a los estudiantes 2 ECTs. Es una formación que tiene una duración de tres meses y en la que el estudiante adquiere técnicas y herramientas prácticas para desenvolverse mejor en diferentes contextos en los que tiene que enfrentarse a una audiencia.

Este curso ayuda al estudiante a conocerse mejor para que pueda sacarle el máximo rendimiento a sus fortalezas, enseñándole a comunicarse con asertividad, controlar el miedo e improvisar en situaciones complejas.

La habilidad de hablar en público no es innata, por eso requiere de un aprendizaje y entrenamiento para ser capaz de controlar el discurso con un público delante.

Ventajas de saber hablar en público

Hablar en público es una habilidad social esencial en el mundo actual. Los avances tecnológicos, internet y las redes sociales, lejos de unir a las personas están haciendo que estas estén cada vez más distantes, compartiendo mas vivencias virtuales que las que se llevan a cabo en el mundo real.

En este contexto, es comprensible que los jóvenes tengan cada vez más miedo a hablar en púbico, pues carecen de las herramientas y la práctica suficiente para poder hacerlo con seguridad.

Saber exponer con claridad y poder de convicción un tema concreto es primordial en múltiples contextos; en las escuelas, en las universidades, y en la vida laboral se requiere esta capacidad cada día más. Aumenta no sólo las posibilidades de éxito tanto académico como laboral, sino que es un fiel reflejo de seguridad y autoestima.

Ayuda a mostrar los conocimientos que se tienen sobre un tema

Esta es una de las grandes ventajas que ofrece el poder de la oratoria, y es que el ponente es capaz de expresar de manera coherente y convincente los conocimientos que tiene sobre cualquier tema.

Liderar con éxito

Para el mundo laboral, saber hablar en público es esencial a la hora de liderar equipos. Ya sea para ser empresario o para ocupar un alto cargo en una empresa trabajando para terceros. Con esta habilidad se conseguirá que los demás sigan las directrices que se marcan, en este sentido, se hace esencial saber comunicarlas con pasión, seguridad y sin vergüenza.

Poder de convicción

Hay muchas situaciones en la vida cotidiana en las que viene bien ser persuasivos y tener poder de convicción. Esto se consigue, nuevamente, teniendo una buena retórica y siendo capaces de defender las ideas propias en público.

Es habitual que, en el plano profesional, se pueda necesitar este recurso para conseguir financiación para un proyecto, formar un equipo, presentar un producto, pedir un aumento de sueldo al jefe o defender al acusado en un juicio cuando se es abogado. En el plano personal, saber hablar en público puede capacitarse para dar un gran discurso en la boda de un gran amigo o para convencer a los vecinos de que hay que hacer algún tipo de reforma en beneficio de la comunidad.

Se evita quedar mal

Hay pocas situaciones que nos resulten más embarazosas que no estar a la altura de las circunstancias de tener que hablar en público en un evento social. Si se presenta la ocasión y no se es capaz de salir airosos, la vergüenza mina la confianza y mengua la autoestima, dejando una marca difícil de superar que será recordada como un lastre incómodo y pesado.

Comentarios...