Whiskey vs. Whisky: todo lo que debes saber para diferenciarlos

El Día Mundial del Whisky o Whiskey se celebra cada tercer sábado de mayo, pero sea mayo o diciembre, nos interesa aclarar aquellas dudas que a varios nos albergan al probar este exquisito destilado, así que nos dimos a la tarea de plantear cuáles son las diferencias entre estos dos destilados, empezando por su ortografía, seguido de su procedencia. A continuación te enlistamos las diferencias que hay para que seas un experto en el tema de tu destilado favorito.

Diferencias:

El scotch whisky, tiene denominación de origen y Escocia es su tierra natal, este es mejor pedirlo en algún bar como ‘scotch’ para que quede claro cuál es el destilado que esperas. Mientras que el whiskey puede ser irlandés o bien, de origen estadounidense, este último también se le conoce como bourbon.

Escocia, Paisaje, Montañas, Colinas, Escénico

Si nos percatamos, la ortografía de estos destilados cambia: Whisky (sin ‘e’) es de Escocia, mientras que Whiskey (con ‘e’) puede referirse al irlandés. Por otro lado al whiskey americano es mejor nombrarlo bourbon, de esta forma nunca habrá un mal entendido al pedirlos en algún restaurante u ofrecerlo a tus visitas cuando llegue el momento de ‘la nueva normalidad’.

Video Recomendado

Partiendo de estas diferencias ahora si, aprendamos sobre cada destilado.

Whiskey irlandés:

Irlanda fue el primer país en producir este destilado en el año de 1608, de hecho, la marca Bush Mills es la pionera ya que su destilería es la más antigua del mundo. Así es que por historia o por curiosidad, es un whiskey que por lo menos debes de probar una vez en la vida. En esta región existe la regla en la cual, determina que se debe destilar por lo menos tres veces y el grano se tuesta con aire caliente.

Existen 4 tipos de whiskey irlandés:

  • Pot Still Irish Whiskey: Este es un whiskey suave, cremoso, aromático y especiado.
  • Malt Irish Whiskey: Se percibe como un whiskey con notas suaves, cremosas y afrutadas.
  • Grain Irish Whiskey: Se produce con un máximo de 30% de cebada malteada y se combina con otros tipos de grano, de ahí su nombre ‘grain’ y se destila en alambiques de columna.
  • Blended Irish Whiskey: Como su nombre lo dice, es un whiskey tipo blend que evoca suavidad y es un destilado muy sutil, por lo mismo es el más común.
Barriles De Destilería, Barriles De Madera, Bourbon

Scotch Whisky

Como ya lo vimos al principio, es una bebida de nacionalidad escocesa, hay aproximadamente poco más de 100 destilerías en este país que exportan litros y litros a cualquier parte del mundo, de hecho es la tercera industria más importante del país y México es el segundo país seguido de Estados Unidos que más consume Scotch Whisky. Entre los tipos de whisky o ‘scotch whisky’ son los siguientes:

  • Single Malt
  • Single Grain
  • Blended Whisky

Marcas como The Macallan, Highland Park, Glenfiddich, The Glenlivet o The Glenrothes, son algunos ejemplos sobre los whiskys que puedes degustar y tener un pedacito de Escocia en tu paladar.

Por último, las similitudes que comparten tanto el whisky como el whiskey, es el corazón, es decir que ambos pueden llevarse a cabo con los mismos tipos de grano: cebada, trigo, centeno y maíz.

Campo De Trigo, Trigo, Cereales, Grano, Maizal