¿Qué países forman la OTAN? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países que forman parte de la OTAN
Cartografía Geopolítica América del Norte Europa

¿Qué países forman la OTAN?

Con la entrada de Finlandia y Suecia, la organización cuenta ya con 32 miembros repartidos entre Europa y Norteamérica

Esta funcionalidad está reservada a suscriptores, por solo 5€ al mes puedes suscribirte.Guardar mapa

Cuando está a punto de celebrar su 75 aniversario, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) volverá a ampliarse en 2024 con la incorporación de un nuevo socio, Suecia. La invasión rusa de Ucrania en 2022 zarandeó los cimientos de la organización militar, que atravesaba momentos complicados. Lejos de servir como disuasión, la agresión del Kremlin ha terminado provocando la incorporación a la Alianza de dos países históricamente neutrales, Finlandia y la propia Suecia, elevando el número de miembros a 32 en apenas un año.

Creada en el año 1949 por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos, la OTAN partía del compromiso de los países fundadores de defenderse mutuamente en caso de recibir un hipotético ataque de la Unión Soviética o sus aliados

Con su creación se pretendía disuadir a Moscú de cualquier tipo de agresión violenta, ya fuese directamente a Estados Unidos o a cualquiera de los países de Europa occidental, ya que, si lo hacía, todos los Estados adheridos a la OTAN responderían al unísono y de manera conjunta.

Durante la Guerra Fría el club se fue ampliando con la entrada progresiva de otros países europeos y aliados estratégicos como Grecia o Turquía. La URSS, por su parte, respondió con la firma del Pacto de Varsovia en 1955, una alianza militar similar pero conformada por los países socialistas de Europa del este ―excepto Albania y Yugoslavia―.

La OTAN y el Pacto de Varsovia

Con el fin de la Guerra Fría, la OTAN tuvo que repensarse. La desaparición de la amenaza soviética en 1991 acabó con el sentido originario de la organización y, a pesar de que no tardaron en surgir nuevos desafíos que chocaban con los intereses del bloque occidental ―como el terrorismo o el auge de otras potencias como China, India o la propia Rusia―, el potencial militar de Estados Unidos parecía no tener rival. Sin embargo, los estadounidenses hicieron un uso intensivo de las bases de la OTAN en Europa para sus acciones en Oriente Próximo, en el marco de la guerra del Golfo, y con ello la alianza tomó un nuevo aliento.

Poco después, en 1999, y de forma paralela a los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, Polonia, Hungría y Chequia ingresaron en el grupo, un paso cargado de simbolismo, ya que pocos años atrás eran considerados enemigos por la Alianza. La ampliación hacia el este se consumó en 2004 con la incorporación de las repúblicas bálticas —Estonia, Letonia y Lituania—, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia. 

En 2016, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la OTAN atravesó uno de sus momentos más delicados. El magnate criticó duramente el gasto militar de los socios de la Alianza, a la que también tachó de obsoleta. Por su parte, líderes europeos como Emmanuel Macron cargaron contra la falta de liderazgo estadounidense en la organización.

Gasto en defensa de los países de la OTAN

Gasto en defensa de los países de la OTAN

 

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha dado un vuelco a todas estas tensiones y ha revivido la cooperación dentro de la OTAN, que ya registra un aumento considerable del gasto militar de sus socios.

Con la entrada de Finlandia y Suecia, la organización militar amplía enormemente su frontera con Rusia y consolida su presencia en el Báltico y el Ártico, donde la Alianza siempre ha tenido dificultades para proyectar su poder.

Descargar mapa

Creative Commons BY-NC-ND

Comentarios