Animales domésticos

Diferencia entre burro, asno y mula

Lara Moriana
Por Lara Moriana, Bióloga. 24 enero 2018
Diferencia entre burro, asno y mula

Parece que siempre hemos oído hablar de ellos y que los teníamos claros: la mula del belén de Navidad, el asno de “Shrek” o el burro al que le dolía la garganta en aquellas canciones infantiles. Pero a la hora de la verdad, ¿sabríamos distinguirlos si los tuviésemos delante? Es probable que, al final, en algún momento hayas confundido los términos “burro”, “asno” y “mula” o te hayas preguntado si se refieren al mismo animal de orejas grandes y un poco más pequeño que el caballo. Desde EcologíaVerde vamos a aclarar tus dudas sobre cuál es la diferencia entre burro, asno y mula.

Índice

  1. Diferencia entre burro y asno
  2. La mula
  3. El burdégano
  4. Principales diferencias entre asnos, burros, mulas y burdéganos

Diferencia entre burro y asno

Muchas veces nos habremos preguntado si lo que tenemos delante se trata de un burro o de un asno; o de cuáles son las características propias de uno y de otro que nos pueden permitir diferenciarlos. La respuesta es muy simple: no hay ninguna clave para distinguirlos, pues la única diferencia está en la forma de referirse ellos, ya que se trata del mismo animal, Equus africanus. “Burro” (del latín “burricus”, caballo pequeño) es un sinónimo de “asno” (del latín “asinus”), que se utiliza comúnmente de una manera más vulgar.

El burro o asno es un animal perteneciente a la familia de los équidos, junto con los caballos o las cebras. En comparación a estos primeros, los burros tienen un menor tamaño (aunque varían considerablemente), las crines más cortas, por lo que no llegan a caer sobre el cuello, y unas orejas más largas que les facilitan la disipación del calor corporal. Son además más longevos que los caballos pudiendo alcanzar los 40 años.

Su coloración más común son los tonos grisáceos, pudiendo llegar hasta el negro y el blanco. Son también habituales los tonos marrones. A menudo presentan colores más claros alrededor del morro, de los ojos y por el vientre, con dos franjas más oscuras en forma de cruz en su espalda.

Se diferencian dos tipos de burros, los domésticos y los salvajes. Los primeros estuvieron durante mucho tiempo considerados como una especie diferente, pero finalmente se calificó como una subespecie (Equus africanus asinus). El burro es comúnmente utilizado para el tiro y la monta al tener un rendimiento físico superior al del caballo y resultar menos costoso de mantener.

Diferencia entre burro, asno y mula - Diferencia entre burro y asno

La mula

El término “mula” suele también producir confusión junto con “burro” y “asno”. Sin embargo, a diferencia de estos dos anteriores que resultaron equivalentes, la mula es el resultado del cruce entre dos especies; el burro y el caballo, más concretamente, es el resultado del cruce entre un burro (macho) y una yegua.

La mula pertenece también a la familia de los équidos. Su principal característica es que son estériles al resultar de la unión de dos especies distintas con diferente dotación cromosómica (64 cromosomas en los caballos y 62 en los burros). ¿Qué queremos decir con esto? Bien, nosotros, los seres humanos, tenemos 46 cromosomas, pero nuestros óvulos y espermatozoides contienen solo la mitad (23 cromosomas) para que, en el momento de la reproducción, al unirse estos gametos, los cromosomas se emparejen con sus respectivos homólogos y se sume así el total de 46 cromosomas que tenemos cada uno de nosotros.

Volviendo a los burros y los caballos, al tener diferente número de cromosomas el emparejamiento no se producirá de manera correcta y alguno de ellos quedará suelto sin formar pares (se producen crías con 63 cromosomas). Además, al ser de diferentes especies pueden tener los genes dentro de los cromosomas distribuidos de diferente manera, de manera que al unirse los homólogos (por ejemplo, el cromosoma 4 del burro y el cromosoma 4 del caballo) pueden estar portando información para caracteres diferentes, en vez de tener información para el mismo, como debería ocurrir. Así, el resultado son distintos problemas en la descendencia, como la esterilidad en las mulas.

A pesar de su esterilidad, la mula posee una gran fuerza y resistencia, por lo que es un animal muy usado para cargar y transportar. Tiene características comunes tanto con el burro (cabeza gruesa, orejas largas o crines cortas) como con el caballo (altura y forma del cuerpo, la forma del cuello y la grupa, uniformidad del pelaje y dentadura). Además, emite sonidos similares a los rebuznos y los característicos relinches del caballo.

El burdégano

Existe otro híbrido entre burros y caballos, pero a diferencia de la mula, es resultado de la unión entre una burra y un caballo. A este híbrido se le denomina burdégano y es menos frecuente que la mula debido a las dificultades de la burra en el parto, al tener menor tamaño que la yegua, lo cual se cree que es un factor que limita el tamaño del feto. El burdégano se diferencia de la mula por tener un menor tamaño corporal, orejas más pequeñas, una cabeza más larga y delgada y un cuerpo en relación con las patas desproporcionadamente grande. Además, como en el caso de la mula y por el mismo motivo, los burdéganos son estériles.

Principales diferencias entre asnos, burros, mulas y burdéganos

Por si todavía no sabes bien cómo podrías diferenciarlos a simple vista, vamos a resumir sus características principales realizando una comparativa que esperamos que despeje tus dudas. Tomando como referencia a los caballos, probablemente el ejemplo más claro que podemos tener todos en la cabeza, podemos concluir lo siguiente sobre las principales diferencias entre asno, burro, mula y burdégano, recordando que los dos primeros son dos nombres para el mismo animal:

Burros y asnos

  • De menor tamaño.
  • Crines más cortas.
  • Orejas más largas.
  • Pelaje de color oscuro en forma de cruz sobre la espalda.
  • Coloraciones claras alrededor del morro, los ojos y el vientre.
  • Más longevos (hasta 40 años).

Mulas

  • Híbridos entre burro y yegua.
  • Son estériles.
  • Cabeza gruesa, orejas largas y crines cortas, como las del burro.
  • Altura y forma del cuerpo similar a las del caballo, así como la forma del cuello y la grupa, la uniformidad del pelaje y la dentadura.
  • Emite rebuznos similares al burro y los relinches del caballo.

Burdégano

  • Híbridos entre burra y caballo.
  • Menor tamaño que la mula.
  • Orejas más pequeñas, pero mayores a las del caballo.
  • Cabeza larga y delgada.
  • Cuerpo en relación a las patas desproporcionadamente grande.

Por ejemplo, en la imagen de abajo podemos observar a una mula mientras tira de un arado, pues por su fuerza y resistencia son usadas en todo el mundo para trabajos de campo como arar la tierra.

Diferencia entre burro, asno y mula - Principales diferencias entre asnos, burros, mulas y burdéganos

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre burro, asno y mula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales domésticos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Fernando
Increíble explicación; llevo unos dias preguntandome la diferencia entre los tres y todas mis dudas han sido resueltas. Muchas gracias!!
Su valoración:
Julio Sanchez
Qué excelente explicación. Graciasss
Su valoración:
Las mulas tienen órgano o aparto repructivo, pueden ?
Me preguntó si habrá mulos o sea mulas machos? O ese cruce solo produce femenino? Produce masculino?
Su valoración:
Soy burra
Primero dices que burro y asno son el mismo animal y después que la mula es la mezcla de las dos especies 🤔🤔❓❓
Cecilia
Excelente explicacion!
P. Inma
Me ha aclarado totalmente las diferencias existentes entre estos queridos animales . Muy buen artículo. Muchas gracias.
1 de 3
Diferencia entre burro, asno y mula