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Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Form. Univ. vol.11 no.6 La Serena dic. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075 

ARTICULOS

Objeto de Estudio de la Didáctica: Análisis Histórico Epistemológico y Crítico del Concepto

Object of Study the Didactics: Epistemological and Critical Conceptual Analysis of the Concept

Omar Abreu1 

Soraya Rhea1 

Gabriela Arciniegas1 

Maribel Rosero1 

(1)Universidad Técnica del Norte, Campus. Avenida 17 de julio, 5-21, General José María Córdova, Código postal 199, Ibarra, Ecuador. (e-mail: oabreu@utn.edu.ec, srheag@utn.edu.ec, mgarciniegas@utn.edu.ec, pmrosero@utn.edu.ec)

Resumen:

Este artículo se presenta como parte del proceso de socialización de los resultados del proyecto de investigación Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad Técnica del Norte de la República de Ecuador. Su objetivo es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico, epistemológico y crítico de los referentes teóricos consultados. Estos revelan una secuencia que parte desde la enseñanza, el aprendizaje, los procesos de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza - aprendizaje, el proceso educativo, y el currículo. Se llega hasta el planteamiento de la existencia de la Didáctica general y las específicas o particulares, los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la construcción teórica del objeto de estudio de una ciencia y el redimensionamiento o redefinición del objeto de estudio de la Didáctica desde una perspectiva crítica e integradora.

Palabras clave: didáctica; objeto de estudio; historicidad; epistemología; crítica.

Abstract:

This article is presented as part of the process of socialization of the results of the research project Integrative Didactic Model for the Faculty of Administrative and Economic Sciences developed by a team of researchers from the Technical University of the North of the Republic of Ecuador. Its aim is to define the object of study of the Didactics on the basis of a historical, epistemological and critical analysis of the theoretical referents consulted. These reveal a sequence that starts from teaching, learning, the teaching and learning process, the process teaching- learning, the educational process, and the curriculum. The study also analyses the existence of a general and specific didactics, the aspects that must be considered for the theoretical construction of the object of study of a science and the dimensioning or redefinition of the object of study of the Didactics from a critical and integrating perspective

Keywords: didactic object of study; historicity; epistemology; review

INTRODUCCIÓN

En el contexto educacional la controversia alrededor de la Didáctica y su sistema teórico mantiene su vigencia. Identificada con una variedad infinita y contradictoria de términos, la Didáctica cuyo rol es cada vez más importante, es una ciencia joven, en pleno ascenso y desarrollo y lejos todavía de la consolidación consensuada (Abreu et al., 2016) Uno de sus puntos más polémicos es la definición de su objeto de estudio, en torno al cual existen diferentes criterios utilizado, en la mayoría de los casos, para la propia definición de esta ciencia e identificado indistintamente. La complejidad del tema en cuestión ha sido revelada por varios autores de diferentes latitudes. Imsen (1999) refiere que durante mucho tiempo ha habido una discusión sobre qué es la Didáctica, cuál es su objeto de estudio, cuál debe ser y qué función debería tener. Esta discusión ha sido en parte internacional, en parte ha tenido un personaje diferente de un país a otro.

El objeto de estudio de la Didáctica aparece en la fuentes consultadas con la siguiente secuencia histórica: la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica, que tiene como defensores a Stocker (1964) Alves (1962) Rosales (1988) Sacristán (1989) Vasco (1990) Camilloni (1994) y Medina (2009) El aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica es argumentado por Titone (1970) Nérici (1973) y Fernández y Sarramona (1984) Los procesos de enseñanza y aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica tiene como sustento los escritos de Díaz (1999) Korner (2002) Parcerisa (2007) Chrobak, y Leiva (2008) Moreno (2011) Bering y Qvortrup (2014) y Augustsson y Boström (2016) El proceso de enseñanza - aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica es un punto de vista desarrollado por Kansanen y Meri (1999) Mallar (2001) Sevillano (2011) Pla et., al (2010) Costică (2014) Barreto da Cruz y Andrade (2017) y Meyer (2015) El proceso educativo como objeto de estudio de la Didáctica existe a criterio de Álvarez (1997) y López (2010) El currículo como objeto de estudio de la Didáctica cuenta con el favor de autores como Estebaranz (1999) y Mallart (2001) y la presencia de más de una Didáctica y de un objeto de estudio por tanto, es una opinión de estudioso como Fuentes (2000) Díaz (2001 Alarcão, Costa y Araújo (1999) González (2010) y Sevillano (2011) En ese mismo orden se amplían estas ideas en el desarrollo del artículo cuyo objetivo es es definir el objeto de estudio de la Didáctica sobre la base de un análisis histórico epistemológico de las definiciones anteriores.

METODOLOGÍA

Se utilizaron el método histórico lógico y analítico sintético para estudiar la historia de las definiciones del objeto de estudio de la Didáctica, el dialéctico para la epistemología, el inductivo y el genético para llegar a la nueva definición del objeto de estudio de la Didáctica. Para evaluar la calidad y la pertinencia de la definición del objeto de estudio de la Didáctica se utilizó la metodología de la comparación por pares del criterio de expertos. Para la selección de los expertos se establecieron los siguientes criterios: tenencia de título de cuarto nivel, vinculación actual con el ejercicio de la docencia universitaria, más de 10 años de experiencia en este tipo de docencia y conocimiento del tema de estudio (publicaciones, participación en eventos, dirección de tesis, cursos recibidos e impartidos) Se seleccionaron 15 expertos, cuyo promedio de años de experiencia profesional es de 17, de ellos 5 ecuatorianos, 5 cubanos, 1 boliviano, 2 españoles, 1 argentino y 1 colombiano. Entre los expertos, 6 son Doctores en Ciencias Pedagógicas, el resto en otras especialidades, pero todas vinculadas a la docencia universitaria. Para evaluarlos se les indicó que marcaran con una cruz (X), en una escala creciente de 1 a 10, el valor que se corresponde con el grado de conocimiento e información acerca del tema objeto de investigación, considerando los indicadores siguientes: 1) participación en investigaciones relacionadas con el tema, 2) estudios teóricos relacionados con el tema, 3) participación en eventos internacionales relacionados con el tema y 5) nivel de conocimientos acerca de la Didáctica.

Tabla 1: Resultados de la autoevaluación de los expertos 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
0 0 0 0 0 0 2 2 5 6

A los expertos se les hizo llegar un cuestionario para evaluar con las categorías muy adecuado (MA), bastante adecuado (BA), adecuado (A), poco adecuado (PA) o no adecuado (NA) a los siguientes indicadores: 1) vigencia del objeto de estudio, 2) planteamiento del objeto de estudio, 3) método empleado, 4) resultados del estudio epistemológico y 5) nueva definición de la Didáctica.

Como parte del proyecto de investigación se desarrolló un curso de capacitación a manera de taller concebido como espacios para el trabajo en equipo con las fuentes del contenido bajo la conducción del profesor para el análisis, la síntesis, la integración, la presentación y el debate de la información recopilada y procesada, para ejecutar las tareas orientadas previamente. Los talleres propiciaron la profundización, la generalización, la integración y la aplicación del contenido a situaciones cognoscitivas y metacognoscitivas nuevas. En el taller integrador los docentes expusieron todo el contenido relacionado con el tema y lo vincularon con situaciones propias de su profesión. También demostraron los niveles de conocimientos y las habilidades desarrolladas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del nuevo contenido y la aplicación del mismo en su modo de actuación profesional. Se utilizó el método de elaboración conjunta mediante el desarrollo de situaciones problémicas que implicaron un estudio profundo de las definiciones del objeto de estudio de la Didáctica, concentrado en fuentes originales y no en el uso de fragmentos aislados y descontextualizados citados por otros autores y repetidos en la literatura especializada.

Tabla 2: Evaluación realizada por los expertos 

Nro Indicadores MA BA A P A NA Categoría definitiva
1 Vigencia del objeto de estudio. 15 MA
2 Planteamiento del objeto de estudio. 15 MA
3 Método empleado. 8 3 4 BA
4 Resultados del estudio histórico, epistemológico y crítico. 11 4 MA
5 Nueva definición del objeto de estudio de la Didáctica. 7 2 4 2 A

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Un análisis histórico de la manera en que ha sido presentado el objeto de estudio de la Didáctica, revela la siguiente secuencia:

Fig. 1: Presentación de la secuencia histórica del objeto de estudio de la Didáctica 

Esta secuencia será la lógica que se utilizará en el análisis histórico, epistemológico y crítico del objeto de estudio de la Didáctica, insertando los puntos de vista de los autores y revelando su posición al respecto.

La enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica

Entre los investigadores que consideran a la enseñanza como objeto de estudio de la Didáctica, Stocker (1964) dice que esta ciencia trata de los principios, fenómenos, normas, preceptos y leyes de toda enseñanza, sin reparar en ninguna asignatura en especial. Alves (1962) plantea que la Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Rosales (1988) visualiza a la Didáctica como una ciencia del proceso de enseñanza sistemática. Sacristán (1989) se refiere a la Didáctica como una disciplina científica cuyo campo de acción es servir de guía a la enseñanza. Vasco (1990) cree que la Didáctica es parte del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza. Camilloni (1994) escribe que la Didáctica es la teoría de la enseñanza cuyo centro de atención es precisamente eso; la enseñanza. Medina (2009) opina que la Didáctica estudia y fundamenta la actividad de enseñanza y Díaz (1999) concibe a la Didáctica como una ciencia interdisciplinaria que tiene como campo de estudio la enseñanza en todas sus particularidades.

Las posiciones de estos investigadores tienen un valor histórico y referencial. No es común en los tiempos que corren que los profesionales vinculados a esta ciencia observen su objeto de estudio desde una perspectiva tan limitada. Algunos de estos autores expresan un espíritu contrario a quienes opinan que existe más de una Didáctica, la general y las específicas o particulares. La enseñanza es parte del objeto de estudio de la Didáctica, pero no el objeto en su totalidad. La Didáctica es una de las ciencias de la educación, por tanto toda aproximación al término enseñanza desde su perspectiva presupone el vínculo dialéctico con el aprendizaje. La enseñanza, desde el punto de vista didáctico no puede ser confundida con el acto pragmático de mostrar, exhibir o indicar algo; su significado es diferente. Todo proceso de enseñanza genera un aprendizaje, la diferencia radica en su carácter cualitativo y en la utilidad para la vida del ser humano.

El aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica

El estudio bibliográfico demostró que son menos los estudiosos que opinan que el aprendizaje es el objeto de estudio de esta ciencia. Titone (1970) asegura que a la Didáctica le corresponde comprender y guiar al aprendizaje integrador de la cultura. Nérici (1973) dice que su objeto de estudio consiste en garantizar, con normas y procedimientos, el aprendizaje de manera eficiente. Fernández y Sarramona (1984) argumentan que la Didáctica orienta la acción educadora sistemática para la dirección total del aprendizaje, que abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los y las educandos.

Esta realidad evidencia que los autores que comparten esta visión del objeto de estudio de la Didáctica, lo hacen desde una perspectiva limitada y fraccionada. Estos puntos de vista son más lejanos en el tiempo y menos contemporáneos. El aprendizaje no puede estar al margen de la enseñanza, ambos son complementarios, no es posible aprendizaje sin enseñanza y viceversa. La enseñanza no se refiere al profesor, ni el aprendizaje al estudiante, ambos enseñan y aprenden como parte de un proceso bien concebido, fundamentado y conducido con una visión profesional propia de personas de ciencia.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica

Varios autores definen a la enseñanza y al aprendizaje como el objeto de estudio de la Didáctica y al hacerlo asumen que son procesos diferentes. Díaz (1999) asevera la necesidad de deslindar los procesos básicos del aula, la enseñanza y el aprendizaje, pues en su opinión, son distintos y no siempre articulados. Según la autora la enseñanza es sistemática, corresponde a los docentes, es de naturaleza pedagógica, está dirigida a la significatividad del aprendizaje y a la formación integral de los estudiantes. El aprendizaje, plantea, es interno del alumno, de naturaleza sociocognitiva; sus resultados dependen de interacciones socioafectivas y de elementos motivantes y es patrimonio de la psicología del aprendizaje. Afirma que por la importancia que tiene este para la enseñanza, es interpretado y aplicado por la Pedagogía y la Didáctica.Korner (2002) opina que el objeto de la Didáctica se centrar en el estudio del arte y la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje.

Parcerisa (2007) opina que la Didáctica se ocupa de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente organizado de relación de comunicación intencional. Chrobak, y Leiva (2008) entienden que la Didáctica se encarga de explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito áulico, con el fin de fundamentarlos para que se concreten en modelos de trabajo docente. Sin embargo, posteriormente afirman que esta concepción ha sufrido cambios a través del tiempo; antes trataba de prescribir las condiciones ideales de enseñanza para un aprendizaje eficaz; ahora su función es la de brindar a los docentes, posibilidades de reflexión sobre su práctica, para que se puedan tomar decisiones adecuadas respecto al propio proceso de enseñanza - aprendizaje que están llevando a cabo con sus alumnos. Una posición similar asume Moreno (2011) cuando considera a la Didáctica como la ciencia de la educación que estudia todo lo relacionado con la enseñanza; diseño de las mejores condiciones, ambiente y clima y luego agrega que todo ello es para conseguir un aprendizaje valioso y el desarrollo pleno del alumnado.

Bering y Qvortrup (2014) dicen que la Didáctica tiene como objeto la enseñanza y el aprendizaje en el sistema educativo. Augustsson y Boström (2016) tienen el criterio de que la Didáctica orienta a los docentes para las elecciones del contenido y los métodos de enseñanza, que está relacionada con la enseñanza o instrucción sistemática y con la manera de enseñar y comunicar el conocimiento y que conduce inevitablemente a la pregunta ¿cómo los docentes dirigen el aprendizaje de los alumnos? La integración de la enseñanza y al aprendizaje en un proceso único no es un argumento convincente para estos autores, los conciben independientes, aunque relacionados por la lógica de la continuidad. Sus posiciones son contrarias a quienes consideran que la enseñanza y el aprendizaje no son procesos diferentes, sino una unidad dialéctica.

El proceso de enseñanza - aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica

Con más representatividad entre los estudiosos de este tema, esta es una tendencia defendida por Kansanen y Meri (1999) quienes afirman que la Didáctica en su sentido más amplio se refiere a toda de investigación acerca de la enseñanza - aprendizaje como un proceso único. Mallar (2001) plantea que la Didáctica estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Sevillano (2011) asevera que esta ciencia guía de forma intencional el proceso optimizador de enseñanza - aprendizaje, en un contexto determinado e interactivo, posibilitando la aprehensión de la cultura con el fin de conseguir el desarrollo integral del estudiante. Hashimoto (2006) identifica la operatividad transformadora del proceso de enseñanza - aprendizaje, como el objeto de estudio de la Didáctica y Pla et al., (2010) se refieren al objeto de estudio de esta ciencia como los problemas del proceso de enseñanza - aprendizaje, comunes para las diferentes asignaturas, haciendo abstracción de las particularidades de una asignatura dada.

Costică (2014) asegura que la Didáctica estudia la relación y la interacción entre el profesor y el alumno en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Barreto da Cruz y Andrade (2017) plantean que el objeto de la Didáctica, el proceso de enseñanza - aprendizaje, ocupa un lugar central en el estudio de la misma. Meyer (2015) habla de la naturaleza y la dinámica de las relaciones profesor-alumno en el marco del proceso de enseñanza -aprendizaje y enfatiza en el rol de cada cual. Para este autor la competencia didáctica del alumno significa que participa en la toma de decisiones y realización de situaciones de enseñanza - aprendizaje y se convierte en actor responsable en el aula, como planificador activo, realizador y evaluador de la instrucción, diálogo en el que discute con el profesor y sus compañeros, el contenido, los métodos, la organización y los resultados de la clase, como parte del proceso conjunto de enseñanza - aprendizaje.

Definir el proceso de enseñanza - aprendizaje como el objeto de estudio de la Didáctica no es ofrecer una solución acertada a este vacío teórico que forma parte de las inconsistencias de esta joven ciencia, es solo plantear la estructura, el aspecto externo del fenómeno y concebirlo como algo inamovible, estático, vacío, sin una dinámica interna y sin una manifestación dialéctica y contextualizada.

El proceso educativo como objeto de estudio de la Didáctica

Los estudiosos que asumen el proceso educativo como objeto de estudio de la Didáctica son influenciados por Álvarez (1997) quien afirma que la Didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente - educativo, sistémico, organizado y eficiente, ejecutado sobre fundamentos teóricos y por personal especializado, dirigido a resolver la problemática que se le plantea a la escuela; la preparación del hombre para la vida. Este autor dice que existen otros que denominan al proceso docente-educativo, proceso de enseñanza - aprendizaje y para él esto no es un error, pero sí una denominación limitada ya que reduce el objeto sólo a las actividades de los dos tipos de sujetos que intervienen en el mismo: el profesor y los estudiantes. López (2010) afirma que la Didáctica estudia el proceso educativo, enseñanza - aprendizaje, que en su opinión son lo mismo. Plantea que la existencia del objeto proceso educativo está determinada por un problema específico: la necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar a la población en general.

Para Pla et al., (2010) el proceso educativo es el sistema de interacciones del educando con la realidad - fundamentalmente con las demás personas- organizadas en etapas y fases interdependientes constitutivas de una estrategia de la escuela u otra institución educativa que incluye el concurso de la familia y la comunidad y que se estructura sobre el fundamento de la teoría pedagógica conforme a las necesidades sociales y contextuales derivadas estas en objetivos y contenidos precisos, concretados en una dinámica de base científica, flexible y creadora, dirigida por pedagogos para alcanzar como resultado la educación, la cual conduce al desarrollo de la personalidad, por tano es objeto de estudio de la Didáctica, si no de la Pedagogía.

El proceso educativo es una categoría de máxima dimensión en la educación organizada institucionalmente con un carácter sistemático, formativo y profesional y es incluyente e integrador de las acciones educativas que se producen en tal contexto que puede ser de un centro educativo, de los medios de comunicación, de la familia, en cuyo marco tienen lugar otros procesos como el de enseñanza - aprendizaje. El primero debe ocurrir con una fundamentación pedagógica y el segundo con un sustento didáctico. Ambos tienen una relación tan dialéctica que se complementan (Abreu et al., 2017)

La interrelacionan objetivos y contenidos distintos, es una regularidad del este proceso, tales como: los objetivos y contenidos generales o transversales, vinculados a aspiraciones sociales acerca del ser humano que se necesita formar y a los valores universales que deben revelar con su conducta, expresados en los fines de la educación y convertidos en ejes transversales de las actividades y formas organizativas del proceso educativo y los objetivos y contenidos de los programas docentes vinculados a los sistemas de conocimientos, problemas y métodos de una o varias ciencias con arreglo didáctico en una asignatura. El proceso educativo ocurre en escenarios que no se reducen al aula, el taller, laboratorio, área deportiva o de experimentación, pues en toda institución educativa se desarrollan programas culturales, conmemoran efemérides históricas, ejecutan actividades relacionadas con la educación formal, realizan charlas informativas, analizan y debaten realidades económicas y políticas comunitarias, nacionales, regionales internacionales y se emprenden proyectos educativos, todas propicias para el tratamiento de los contenidos formativos generales, como parte del proceso educativo.

El currículo como objeto de estudio de la Didáctica

Ubicar al currículo como objeto de estudio de la Didáctica no es una tendencia mayoritaria. El estudio teórico reveló que un número menos significativo de autores lo hacen. Estebaranz (1999) considera que la Didáctica es un campo de conocimientos y de investigación que tiene su origen y razón de ser en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del currículo y en un perfeccionamiento que mejore la educación a través de la innovación curricular. Mallart (2001) expresa que la Didáctica se ocupa de los procesos que tienen lugar en un contexto curricular o institucional, en las situaciones susceptibles de planificación y desarrollo.

El currículo no constituye la solución aislada de los problemas que presenta en la actualidad la formación integral del ser humano de estos tiempos. La Didáctica no se reduce a ese espacio. El currículo no es un proceso en sí mismo; es resultado de un proceso de estudio, contextualización y creación. Su concreción práctica ocurre en el marco de un proceso que integra otros. Tiene varios componentes que no solo le corresponden a la Didáctica, también a la Pedagogía, la Psicología y la Sociología. El currículo incluye diagnóstico integral y contextualizado, objetivos en diferentes niveles, competencias, capacidades, contenidos, conocimientos, metodologías, evaluación y regulación del tiempo, entre otros aspectos.

Más de una didáctica y de un objeto de estudio

Si para unos el desafío consiste en definir el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia única, para otros el problema es más complejo, porque argumentan la presencia de la Didáctica general y de las específicas o particulares. Según Fuentes (2000) la formación del profesional es el objeto de estudio de la Didáctica, solo que la Didáctica general se ocupa de la concepción, estructuración y desarrollo de dicho proceso en su expresión más amplia y las especiales o específicas de lo mismo, pero a niveles de ciencias, tecnologías o artes particulares. Para Alarcão, Costa y Araújo (1999) la Didáctica general tiene como objeto de estudio la dimensión común de la enseñanza y las específicas o especiales la interrelaciona con la dimensión de contenido de la enseñanza. González (2010) habla de la Didáctica específica como la ciencia que integra la educación y un área del conocimiento escolar, las asignaturas de manera concreta y de la general como la ciencia que se ocupa de la educación como fenómeno integrador del proceso formativo.

Desde estas posiciones se le atribuyen a la Didáctica responsabilidades que corresponden a una ciencia como la Pedagogía, ciencia de la educación y por tanto concentrada en la compleja dinámica, dialéctica y heterogenia manifestación integral del proceso educativo y todos sus componentes; y a disciplinas como las metodologías, específicas, partículas, especiales vinculadas a la exigencias de cada ciencia o asignatura. Se habla además de la Didáctica de educaciones concretas, como la universitaria, la más mencionada. Desde esta perspectiva pudiera mencionarse entones la Didáctica primaria, secundaria, del bachillerato y otras.

Las definiciones anteriores del objeto de estudio de la Didáctica, además de diversas y contradictorias, tienen la limitación de priorizar desde su óptica la función y la responsabilidad del profesor y relegar a un segundo plano al estudiante y concentrar la atención en lo que ocurre en el justo momento en que tiene lugar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula, en la escuela, por tanto pierden de vista el desarrollo posterior, la formación continua, sistemática, independiente, duradera y de por vida.

Para llegar a definir del objeto de estudio de la Didáctica como ciencia, además del estudio histórico, epistemológico y crítico de este aspecto, se tuvieron en cuenta las funciones de la misma, su definición teórica y práctica, el rol del estudiante en el proceso de enseñanza - aprendizaje y los postulados necesarios para la construcción del objeto de estudio de una ciencia.

Fig. 2: Representación de las funciones de la Didáctica según Addine et al., (1998

Para Abreu et al., (2017) “La Didáctica: es una de las ciencias de la educación en pleno desarrollo. Está estrechamente vinculada con otras ciencias que intervienen en el proceso educativo y el proceso de enseñanza aprendizaje, integrados e institucionalizados, especialmente con la Pedagogía, pero conserva sus particularidades y su esencia propia. Como ciencia orienta, socializa, integra y sistematiza en un cuerpo teórico en evolución ascendente, continua y sistemática, los resultados investigativos y de la experiencia acumulada en la práctica educativa, orientados a la exploración de la realidad del aula, a la detección, el estudio y la búsqueda de soluciones acertadas de los problemas que afectan e impiden el desarrollo óptimo, eficaz y eficiente del proceso de enseñanza - aprendizaje en su manifestación más amplia y contemporánea, que implica emocional y físicamente a profesores y estudiantes y los coloca en posición de éxito, en roles diferentes, pero con un propósito similar, a los primeros como guías, conductores del mismo y a los últimos como sujetos de su propio aprendizaje capaces de aprender el contenido de las asignaturas(no de una, sino de todas) y los métodos para conseguirlo y de valorar críticamente las estrategias aplicadas para lograrlo, revela al método como parte del contenido, crea y desarrolla estructuras de participación que se sustentan en el diálogo y la retroalimentación, que facilitan la construcción y el desarrollo del aprendizaje, concebido, ejecutado y dirigido en el marco de instituciones educativas, para explicar, relacionar, demostrar y aplicar conocimientos necesarios para la vida práctica, en función de la formación integral de la personalidad, mediante el ascenso progresivo de la dependencia a la independencia autorregulada y a la capacidad de aprender por sí mismo durante toda la vida, en correspondencia con sus aspiraciones, sociales, grupales e individuales y el contexto, en un entorno histórico concreto”.

Un objeto de estudio es una parte de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento con características perceptibles, que necesita ser estudiada y explicada, con sentido de la precisión y concreción, para ser comprendida, trasformada y aplicada en la práctica de manera creadora, siguiendo el algoritmo del método científico, en el marco de una ciencia específica. Un análisis más acabado del objeto de estudio de la Didáctica permite reflexionar sobre los siguientes postulados: el objeto de una ciencia se estudia a través de la determinación de un conjunto de características que expresan sus cualidades o propiedades. La Didáctica es una ciencia social y sus leyes son de naturaleza dialéctica. La Didáctica como ciencia tiene su objeto de estudio y una metodología propios, consecuencia de las leyes inherentes de ese objeto que relacionan a sus componentes. El objeto de estudio de la Didáctica es dinámico, complejo y multifactorial. Sevillano (2011) afirma que la Didáctica exige la capacidad de construir y reconstruir conocimientos y fomentar la autonomía. Debe ayudar a los estudiantes a construir una actitud positiva, crítica y creativa de la vida, como sujeto y no como objeto, en contexto diverso y complejo que busca autonomía de ser y de existir, en un permanente estado de búsqueda, acción y reflexión sobre el mundo.

El objeto de la Didáctica como ciencia consiste en estudiar la dinámica, compleja y cambiante del proceso de enseñanza - aprendizaje y las relaciones dialécticas, personales, grupales y colectivas, que se establecen y desarrollan entre sus agentes personalizados (docente y estudiantes) en un marco amplio, integrador, integral e institucionalizado, bajo la influencia del entorno. Estudia la manera en que esos agentes (profesores y estudiantes) utilizan la teoría y las experiencias prácticas de esta ciencia para seleccionar, organizar lógicamente, estudiar, enseñar, aprender, dominar, enriquecer, crear y aplicar de forma desarrolladora el contenido de la cultura de la humanidad, según las exigencias de un momento histórico concreto y expresado en asignaturas y disciplinas, Se ocupa además, del estudio de las potencialidades de ese contenido, así como de los métodos, técnicas y procedimientos para su enseñanza - aprendizaje, en función de formas de pensar, sentir y actuar demandadas por la sociedad. También se encarga de estimular el desarrollo del conocimiento y de crear las bases para su continuidad ascendente e independiente durante toda la vida, para generar cambios duraderos, generalizables y suficientes e incentivar, garantizar, sustentar y sostener la formación integral y contextualizada de la personalidad, con el fin de analizar críticamente la realidad, insertarse en ella con sentido protagónico y útil y transformarla en beneficio de todos.

CONCLUSIONES

Del estudio realizado se derivaron las siguientes conclusiones.1) La diversidad de enfoques teóricos acercas de la Didáctica como ciencia ha determinado una heterogeneidad en la definición de su objeto de estudio que implican varios de los proceso desarrollados en la educación. 2) La mayoría de estas definiciones del objeto de estudio de la Didáctica absolutizan la función del docente y relegan el rol del estudiante. 3) El objeto de estudio de la Didáctica incluye toda la dinámica y la dialéctica del proceso de enseñanza - aprendizaje y a sus protagonistas, es dinámico, abierto, flexible y está en constante construcción y desarrollo.

REFERENCIAS

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Recibido: 04 de Abril de 2018; Aprobado: 13 de Junio de 2018

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