Descargar el PDF Descargar el PDF

Es muy importante que mantengas limpio el piercing de tu nariz o de lo contrario el proceso de curación podría demorarse o podrías desarrollar una infección. Por suerte, limpiar el piercing de tu nariz no necesita de mucho tiempo y esfuerzo, ¡por lo que realmente no tienes excusas! Lee los pasos a continuación para comenzar.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Limpiar el piercing de tu nariz

Descargar el PDF
  1. Es recomendable que lo limpies de tu nariz dos veces al día (una vez en la mañana y de nuevo en las últimas horas de la tarde) hasta que sane completamente.[1] Limpiarlo incorrectamente puede ocasionar que se ensucie y se infecte, mientras que si la limpias demasiado puedes irritar la zona y demorar el proceso de curación.
  2. La manera más simple de limpiar el piercing es con una solución salina. Para preparar una solución salina, mezcla 1/4 de cucharadita de sal no yodada en 1 taza (8 onzas) de agua tibia. De igual forma, puedes comprar en la farmacia un paquete de solución salina estéril.[2]
  3. [3] Antes de tocarlo, es esencial que te laves las manos minuciosamente con jabón antibacteriano. De lo contrario, las bacterias de tus manos podrían entrar en contacto con el piercing (el cual prácticamente es una herida abierta) y ocasionar una infección.
  4. Toma una bola de algodón limpia y sumérgela en la solución salina. Presiona suavemente la bola de algodón contra el piercing de tu nariz y sostenla en ese lugar durante 3 o 4 minutos. Ten cuidado cuando retires la bola de algodón en el caso de que quede atrapada en la joya.[4]
  5. [5] Después de limpiar, seca suavemente la zona alrededor del piercing con una bola de algodón limpia o con un pañuelo o toalla de papel. No uses toallas de tela para secar, ya que estas pueden albergar bacterias que pueden alojarse en la joya.
    • Si ves que se forma una costra sobre el piercing, resiste la necesidad de eliminarla. La costra es la forma en que tu cuerpo protege el piercing.[6]
  6. El aceite de lavanda lubrica el piercing, lo cual reduce la sensibilidad y estimula la curación. Después de limpiar, aplícale un poco de aceite de lavanda con la ayuda de un paño sin pelusa.
    • Gira la joya para que el aceite entre en el piercing y luego limpia el exceso con un pañuelo de papel limpio (de lo contrario la piel podría irritarse).
    • Puedes encontrar el aceite de lavanda en las tiendas naturistas, los supermercados o en las farmacias. Asegúrate de que la etiqueta de la botella diga "grado terapéutico".
    • Evita utilizar cualquier material con fibras que puedan quedar atrapadas en el piercing. Esto incluye hisopos de algodón, bolas de algodón, pañuelos de papel y papel higiénico.[7]
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tener en cuenta lo que debes evitar

Descargar el PDF
  1. No es recomendable usar productos antisépticos fuertes como la bacitracina, el agua oxigenada, el alcohol o el aceite de árbol de té para limpiar los piercings de la nariz, ya que estos pueden irritar o lastimar la piel, además de prolongar el proceso de curación.[8]
  2. No permitas que el maquillaje entre en contacto con el piercing, ya que podría obstruirlo y ocasionar una infección. Esto también aplica para las lociones bronceadoras y para cualquier otro producto cosmético.[9]
  3. Los piercings de la nariz pueden cerrarse en unas pocas horas si quitas la joya.
    • Forzar la joya de vuelta en la nariz luego de que el piercing comience a cerrarse puede ocasionar dolor, inflamación y una infección.
    • Por lo tanto, es importante que no quites la joya de su lugar hasta que el piercing sane por completo, lo cual puede tomar entre 12 y 24 semanas.[10]
  4. También debes evitar sumergir el piercing en el agua de piscinas, tinas o jacuzzis, ya que a menudo esta alberga bacterias que pueden ocasionar infecciones. Sin embargo, si tienes que sumergir el piercing puedes protegerlo con una venda a prueba de agua que selle la herida (puedes encontrarla en las farmacias).[11]
  5. [12] Una funda de almohada sucia es otra fuente potencial de bacterias, por lo que es importante que la cambies frecuentemente.
    • Un truco útil para evitar tener que limpiar constantemente la funda de tu almohada es cubrir la almohada con una camiseta limpia una noche. la segunda noche, dale la vuelta a la almohada, la tercera noche dale la vuelta a la camiseta y cúbrela de nuevo, la cuarta noche dale la vuelta a la almohada. De esta forma, una sola camiseta limpia (esto también se puede hacer con una funda de almohada) puede proporcionarte una almohada limpia durante 4 días.
  6. No juegues con él no lo toques; solo debes hacerlo cuando lo vayas a limpiar y luego de lavarte las manos. No es necesario girar la joya durante el proceso de curación.

Consejos

  • Nunca introduzcas tus dedos sucios en tu nariz, ya que esto podría ocasionar una infección.
  • Una buena ducha caliente puede aflojar las costras alrededor de el piercing.
  • No limpies más de tres veces al día, ya que eso puede hacer que el piercing se reseque y se infecte.
  • Si notas la aparición de un bulto sólido alrededor de el piercing, aplica pasta de aspirina. Simplemente disuelve una pequeña parte de una aspirina en un poco de agua y aplica la pasta sobre el bulto alrededor de el piercing unas dos veces al día. El bulto deberá desaparecer al cabo de 4 a 6 días. No lo toques más que cuando apliques el medicamento.

Advertencias

  • No te arranques las costras (sin importar lo tentador que sea), ya que podrías contraer una infección.
  • No reemplaces la joya por aretes de iniciación de plata. Los aretes de iniciación son peligrosos, ya que pueden oxidarse en la herida y causar en la nariz una marca permanente de color negro llamada argiria. Además, los aretes de iniciación pueden crear reacciones alérgicas.
  • Siempre usa un hisopo nuevo y limpio cuando asees el interior de tus fosas nasales para que no transmitas los gérmenes de un lugar a otro.

Cosas que necesitarás

  • jabón antibacteriano
  • solución salina o sal marina
  • hisopos, pañuelos de papel o toallas de papel
  • aceite de lavanda
  • un pocillo limpio de plástico
  • agua tibia

Acerca de este wikiHow

Roger Rodriguez
Coescrito por:
Especialista en piercing corporal
Este artículo fue coescrito por Roger Rodriguez. Roger Rodrigues, también conocido como Rober Rabb!t, es el propietario de Ancient Adornments Body Piercing, un estudio de piercing con sede en el área de Los Ángeles, California. Con más de 25 años de experiencia en piercing, Roger se ha convertido en copropietario de varios estudios de piercing como ENVY Body Piercing y Rebel Rebel Ear Piercing, y enseña el arte del piercing corporal en Ancient Adornments. Es miembro de la Asociación de Perforadores Profesionales (APP, por sus siglas en inglés). Este artículo ha sido visto 743 876 veces.
Esta página ha recibido 743 876 visitas.

¿Te ayudó este artículo?