Lecturas

Romancero

Clasificación de los romances

1. Forma sencilla y variedad temática


La gran variedad de temas y motivos presentes en el Romancero viejo dificulta la clasificación de los romances, pues, aun compartiendo una misma estructura métrica y un repertorio limitado de temas y motivos, cada composición desarrolla éstos con unos matices y rasgos peculiares que la singularizan. Por ello, algunos romances pueden ser incluidos en más de un grupo temático.

Entre sus temas, predominan los que están relacionados con el amor, las pasiones, los conflictos con la autoridad del rey, el heroísmo y la muerte. Son frecuentes los personajes trágicos (el prisionero, la malcasada...), cuyas frustraciones reflejan la crisis del momento histórico en que surgen los romances.

Los romances viejos, que pertenecen al Romancero viejo, son los que fueron compuestos entre finales del siglo XIV y las primeras décadas del siglo XVI. Se dividen en dos grandes grupos: 1) romances tradicionales, provenientes de los cantares de gesta, y 2) romances juglarescos, de muy variado origen. A su vez, ambos grupos se dividen en ciclos, según sea el cantar de gesta o el tema que los haya inspirado.

Los romances artísticos fueron creados por los escritores a partir de la segunda mitad del siglo XVI., y su conjunto forma el llamado Romancero nuevo.

1 2 3