Oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante es una criatura inconfundible, y el más grande de todos los osos hormigueros en el mundo.

Descripción. El oso hormiguero gigante camina de una manera peculiar, debido al hecho de que camina sobre sus nudillos. Tienen una lengua que puede medir hasta 2 pies de largo, pero muy delgada.

Cada pata de un oso hormiguero gigante dispone de 5 garras, y cada pata posee una garra más grande que las demás, las utilizan como herramienta para romper los hormigueros de las termitas y para protegerse de los diversos depredadores.

oso hormiguero gigante

Distribución. El oso hormiguero gigante habita tanto en América del Sur como América Central. Poseen  altos números alrededor de Argentina y Honduras. A pesar de que no se encuentran viviendo en México hoy en día,  existen abundantes fósiles descubiertos allí, no se sabe realmente que causó su muerte en esa área en particular.

El oso hormiguero gigante es capaz de adaptarse a una variedad de diferentes ambientes, son capaces de vivir en zonas de pastizales, selva tropical, y bosques de hoja caduca.

Comportamiento. El oso hormiguero gigante es solitario, por lo general, sólo interactúa con los demás durante el apareamiento y en la crianza de sus crías. Son capaces de buscar y despedazar los montículos de termitas y hormigas.

Su lengua larga y delgada les permite reunir abundante comida a la vez, poseen una sustancia pegajosa en la lengua que hace que la presa se adhiera a ella al roce. No tienen muy buena visión  o audición.

Los osos hormigueros gigantes realizan varios sonidos para comunicarse y que se observan mayormente cuando ocurre el apareamiento o cuando las madres se comunican con sus crías. Pueden realizar silbidos, resoplidos y rugidos para comunicar una serie de mensajes, aunque los expertos todavía no están seguros de sus significados.

Alimentación. El oso hormiguero gigante pasa gran parte de su día comiendo. Como se puede deducir de su nombre, consumen grandes cantidades de hormigas, también consumen termitas.

Reproducción. No existe mucha información sobre los rituales de apareamiento para el oso hormiguero gigante. Se cree que la madurez se produce a partir de los 2 ½ a 4 años de edad. Se cree que a veces la reproducción es estacional, pero que en otros lugares que puede ocurrir en cualquier momento del año. Algunos expertos creen que cuando existe abundante hábitat y alimento, pueden aparearse con más frecuencia.

El período de gestación es de alrededor de 190 días y solo una cría nace por parto. Los jóvenes serán bien cuidados y crearán fuertes vínculos con su madre, a menudo se quedarán con ella hasta que esté lista para dar a luz de nuevo. La primera parte de la vida de las crías a menudo la pasan en parte posterior de la madre, mientras esta se está alimentando.

Conservación. El oso hormiguero gigante está catalogado como una especie vulnerable debido a la destrucción de su hábitat, y se estima que su población experimentará una reducción del 20% en la próxima década.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!