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La resistencia es el grado de dificultad que tienen los electrones para fluir a través de un objeto en particular.[1] Es similar a la fricción que experimenta un objeto al moverse o ser movido a través de una superficie. La resistencia se mide en ohmios: 1 ohmio es igual a 1 voltio de diferencia eléctrica por 1 amperio de corriente.[2] La resistencia puede medirse a través de un multímetro analógico o digital, o un ohmímetro.

Método 1
Método 1 de 3:

Medir la resistencia con un multímetro digital

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  1. Para una medida más precisa, prueba la resistencia de un componente en forma individual. Quita el componente del circuito o haz la prueba antes de instalarlo. Si pruebas el componente cuando todavía está en el circuito, la lectura puede ser poco precisa debido a la presencia de otros componentes.[3]
    • Si vas a probar un circuito o incluso solo quitar un componente, asegúrate de que toda la energía del circuito esté desactivada antes de continuar.[4]
  2. En la mayoría de los multímetros, una de las sondas es negra y la otra es roja. Los multímetros a menudo vienen con varias sondas de prueba para distintos usos, por ejemplo, para medir la resistencia, el voltaje o el amperaje (corriente). Generalmente, las tomas de prueba para medir la resistencia tienen una etiqueta "COM" (de "común") y otra etiqueta con la letra griega omega, Ω, que es el símbolo que representa al ohmio.[5]
    • Conecta la sonda negra en la toma que tiene la etiqueta "COM" y la roja en la toma que dice "ohm".
  3. La resistencia de un componente puede variar desde ohmios (1 ohmio) hasta megaohmios (1 000 000 ohmios). Para poder obtener una lectura precisa de la resistencia, debes ajustar el multímetro en el rango más apropiado para el componente que vayas a medir. Algunos multímetros digitales ajustan el rango automáticamente, pero en otros es necesario hacerlo manualmente. Si tienes una idea general de cuál es el rango de resistencia, simplemente ajústalo en ese rango. Si no estás seguro, puedes determinar el rango a través del método de prueba y error.
    • Si no conoces el rango, comienza con la configuración del medio, generalmente 20 kiloohmios (kΩ).
    • Toca un extremo del componente con una de las sondas y el extremo opuesto con la otra sonda.
    • El número de la pantalla será 0,00, OL, o el valor real de la resistencia.[6]
    • Si el valor es cero, entonces el rango establecido es demasiado alto y tendrás que reducirlo.
    • Si la pantalla dice OL (del inglés "overloaded" que significa "sobrecargado"), entonces el rango es demasiado bajo y tienes que cambiarlo por el próximo rango más alto. Prueba el componente una vez más con la nueva configuración de rango.
    • Si la pantalla muestra un número específico, por ejemplo 58, ese es el valor de la resistencia. Recuerda tomar en cuenta el rango aplicado. En un multímetro digital, puedes observar la esquina superior derecha para recordar el rango seleccionado. Si en la esquina aparece kΩ, la resistencia real es 58 kΩ (58 kiloohmios).
    • Una vez que estés en el rango indicado, intenta reducir el rango una vez más para comprobar si puedes obtener una lectura más precisa. Utiliza la configuración de rango más baja posible para obtener la lectura más precisa de la resistencia.
  4. Tal como lo hiciste para ajustar el rango, toca un extremo del componente con una de las sondas y el extremo opuesto con la otra. Espera a que el número deje de variar y regístralo. Esa es la resistencia de tu componente.
    • Por ejemplo, si tu lectura es 0,6 y la esquina superior derecha dice MΩ, entonces la resistencia de tu componente es de 0,6 megaohmios.
  5. Una vez que hayas terminado de medir todos los componentes, apaga el multímetro y desconecta las sondas para almacenarlo.
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Método 2
Método 2 de 3:

Medir la resistencia con un multímetro analógico

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  1. Para una medida más precisa, prueba la resistencia de un componente en forma individual. Quita el componente del circuito o haz la prueba antes de instalarlo. Si pruebas el componente cuando todavía está en el circuito, la lectura puede ser poco precisa debido a la presencia de otros componentes.[7]
    • Si vas a probar un circuito o incluso solo quitar un componente, asegúrate de que esté desactivada toda la energía del circuito antes de continuar.[8]
  2. En la mayoría de los multímetros, una de las sondas es negra y la otra es roja. Los multímetros a menudo vienen con varias sondas de prueba para distintos usos como, por ejemplo, para medir la resistencia, el voltaje o el amperaje (corriente). Generalmente las tomas de prueba para medir la resistencia tienen una etiqueta "COM" (de "común") y otra etiqueta con la letra griega omega, Ω, que es el símbolo que representa al ohmio.
    • Conecta la sonda negra en la toma que tiene la etiqueta "COM" y la roja en la toma que dice "ohm".
  3. La resistencia de un componente puede variar desde ohmios (1 ohmio) hasta megaohmios (1 000 000 ohmios). Para poder obtener una lectura precisa de la resistencia, debes ajustar el multímetro en el rango más apropiado para el componente que vayas a medir. Si tienes una idea general de cuál es el rango de resistencia, simplemente ajústalo en ese rango. Si no estás seguro, puedes determinar el rango a través del método de prueba y error.
    • Si no conoces el rango, comienza con la configuración del medio, generalmente 20 kiloohmios (kΩ).
    • Toca un extremo del componente con una de las sondas y el extremo opuesto con la otra sonda.
    • La aguja se desplazará a través de la pantalla y se detendrá en un punto específico indicando la resistencia de tu componente.
    • Si la aguja se desplaza hasta el valor más alto del rango (el lado izquierdo), tendrás que aumentar la configuración del rango, poner en cero el multímetro e intentarlo nuevamente.
    • Si la aguja se desplaza hasta el valor más bajo del rango (el lado derecho), tendrás que reducir la configuración del rango, poner en cero el multímetro e intentarlo nuevamente.
    • Los multímetros analógicos deben reiniciarse o ponerse en cero cada vez que se cambia la configuración del rango y antes de probar un componente. Toca los extremos de ambas sondas para hacer un cortocircuito. Asegúrate de que la aguja regrese completamente a cero usando el ajuste de ohmios o el control cero después de que las agujas se hayan tocado entre ellas.
  4. Tal como lo hiciste para ajustar el rango, toca un extremo del componente con una de las sondas y el extremo opuesto con la otra. El rango de la resistencia de un multímetro va de derecha a izquierda. El lado derecho es cero y el izquierdo va aumentando hasta aproximadamente 2 k (2000). Los multímetros analógicos tienen varias escalas, así que asegúrate de observar la que tenga el símbolo Ω y que vaya de derecha a izquierda.
    • A medida que la escala va creciendo, los valores más altos se van agrupando cada vez más cerca uno del otro. Establecer el rango indicado es crucial para poder obtener una lectura precisa de la resistencia de tu componente.
  5. Una vez que hayas tocado el componente con las sondas, la aguja quedará en algún lugar entre la parte superior e inferior de la escala. Revisa la escala para asegurarte de estar visualizando la escala de ohmios y registrar el valor hacia el cual está apuntando la aguja. Esa es la resistencia de tu componente.
    • Por ejemplo, si habías configurado el rango a 10 Ω y la aguja se detuvo en 9, entonces la resistencia de tu componente es de 9 ohmios.
  6. Cuando hayas terminado de usar el multímetro, es mejor asegurarse de almacenarlo apropiadamente. Si estableces un rango alto de voltaje antes de apagarlo, te asegurarás de que la próxima vez que utilicen el multímetro no lo dañen si olvidan configurar primero el rango. Apaga el multímetro y desconecta las sondas para almacenarlo.
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Método 3
Método 3 de 3:

Asegurarte de hacer bien la prueba

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  1. Medir la resistencia en un componente que está en un circuito hará que la medida sea imprecisa porque el multímetro también medirá la resistencia de los otros componentes del circuito además de aquel que vas a medir. Sin embargo, a veces es necesario probar la resistencia de los componentes dentro de un circuito.
  2. La corriente que fluye a través de un circuito hace que las lecturas sean imprecisas, ya que un aumento de corriente provoca una mayor resistencia. Además, el voltaje adicional podría dañar el multímetro (por esta razón, no es recomendable probar la resistencia de una batería).
    • Todos los capacitores del circuito en el cual vas a medir la resistencia deben estar descargados antes de hacer la prueba. Los capacitores descargados pueden absorber la carga de la corriente del multímetro, creando fluctuaciones momentáneas en la lectura.
  3. Los diodos conducen electricidad solo en una dirección. Sin embargo, si inviertes la posición de las sondas de un multímetro en un circuito con diodos, obtendrás lecturas diferentes.
  4. Algunos resistores o componentes deben mantenerse en su lugar para mantener el contacto con las sondas del multímetro. Si tocas el resistor o la sonda con tus dedos puedes obtener una lectura errónea debido a que tu cuerpo absorbería la corriente del circuito. Esto no es un problema significativo si usas un multímetro de bajo voltaje, pero sí puede ser un problema si mides la resistencia con un multímetro de alto voltaje.
    • Una forma de mantener tus manos alejadas de los componentes es conectarlas a un tablero de prueba o "tablero de circuitos" cuando quieras probar la resistencia. También puedes conectar pinzas de cocodrilo a las sondas del multímetro para mantener las terminales del resistor o del componente en su lugar cuando vayas a hacer la prueba.
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Consejos

  • El grado de precisión de un multímetro depende del modelo. Los multímetros de gama baja por lo general tienen un error de lectura de 1 %. Si necesitas un multímetro de mayor precisión, probablemente tendrás que pagar por uno más caro.
  • Puedes identificar el nivel de resistencia de un resistor dado, a través de la cantidad y los colores de las bandas que tiene. Algunos resistores usan un sistema de 4 bandas, mientras que otros usan un sistema de 5 bandas. Cada banda se usa para representar el nivel de precisión.
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Advertencias

  • Las puntas de las sondas del multímetro a veces son tan filosas como la punta de una aguja. Si tienes que manipular los extremos de las sondas, es mejor hacerlo a lo largo para evitar lastimarte.
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