Portal:Anarquismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, bienvenido/a al

Portal de narquismo

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. La RAE, por ejemplo, define anarquismo como la «doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder» Sébastien Faure (1858-1942), filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una variedad tan grande de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en los individuos y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865), «sin amo ni soberano».

Artículo destacado

Emma Goldman (1869 – 1940) fue una activista política y escritora anarquista. Jugó un papel crucial en el desarrollo de la filosofía política anarquista de Norteamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX.

A pesar de que fue crítica hacia los objetivos de las sufragistas de la primera ola del feminismo, fue una apasionada defensora de los derechos de la mujer, siendo considerada hoy en día como la fundadora del anarcofeminismo, el cual desafía tanto al patriarcado como a cualquier tipo de jerarquía, como el poder del Estado o las divisiones de clase. Goldman fue una de los primeras defensoras de la educación de las mujeres con respecto a la contracepción. Al igual que muchas otras feministas de su tiempo, consideraba el aborto como una trágica consecuencia de las condiciones sociales, viendo el control de la natalidad como una alternativa positiva.

Goldman también fue una defensora del amor libre y una firme crítica del matrimonio, viendo a las primeras feministas limitadas por las fuerzas sociales del puritanismo y el capitalismo. Asimismo, criticó abiertamente los prejuicios contra los homosexuales. Su creencia de que la liberación social debía extenderse también a gais y lesbianas fue insólita en su momento, incluso dentro del propio movimiento anarquista.

Leer más

Corrientes del anarquismo

El anarquismo LGBTI (anarquismo queer, anarco-queer o anarquismo transmaricabollo) es una escuela anarquista de pensamiento que defiende el anarquismo y la revolución social como medios de liberación queer y de abolición de la homofobia, la lesbofobia, la transmisoginia, la bifobia, la transfobia, la heteronormatividad, el heterosexismo, el patriarcado y el género binario. Anarquistas LGBT que lucharon por los derechos LGBT tanto dentro como fuera de movimientos anarquistas LGBTI incluyen a Lucía Sánchez Saornil, John Henry Mackay, Adolf Brand o Daniel Guérin. El anarquista individualista Adolf Brand publicó Der Eigene que fue la primera revista del mundo dedicada a cuestiones de homosexualidad, publicada entre 1896 y 1932 en Berlín.

El apoyo del anarquismo a las libertades individuales hizo natural la defensa de la homosexualidad ante muchos miembros del movimiento anarquista. Emil Szittya, en Das Kuriositäten-Kabinett (1923), escribió sobre la homosexualidad que "muchos anarquistas tienen esta tendencia. Así, encontré en París a un anarquista húngaro, Alexander Sommi, quién fundó un grupo anarquista homosexual sobre la base de esta idea." Su opinión se ratifica por Magnus Hirschfeld en su libro publicado en 1914 Die Homosexualität des Mannes und des Weibes: "En los rangos de un partido relativamente pequeño, el anarquista, me parece como si proporcionalmente se encontraran más homosexuales y afeminados que en otros lugares." El anarquista italiano Luigi Bertoni (quién Szittya también creía que era homosexual) observó que "los anarquistas demandan libertad en todo, también en la sexualidad. La homosexualidad lleva a un sentido sano del egoísmo, por el que todo anarquista debería luchar."

Leer más

Cita de la semana

Portal:Anarquismo/Citas/Semana 13

Imagen seleccionada

Milicianas de la CNT-FAI en Barcelona durante el comienzo de la revolución en julio de 1936

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Acracia

Categorías relacionadas

Artículos por hacer


Anarquismo en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales
Anarquismo Economía Feminismo Filosofía LGBT Marxismo Política Socialismo Unión Soviética