Omita y vaya al Contenido

Los sitios web oficiales usan .gov
Un sitio web .gov pertenece a una organización oficial del Gobierno de Estados Unidos.

Los sitios web seguros .gov usan HTTPS
Un candado ( ) o https:// significa que usted se conectó de forma segura a un sitio web .gov. Comparta información sensible sólo en sitios web oficiales y seguros.

Usted esta aquí: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/analisis-del-liquido-pleural/

Análisis del líquido pleural

¿Qué es un análisis del líquido pleural?

Un análisis de líquido pleural es un grupo de pruebas que analiza una muestra de fluido anormal que se acumula en el área entre sus pulmones y la cavidad torácica. A esta zona se le llama espacio pleural.

La pleura es un tejido delgado que cubre el exterior de sus pulmones y recubre la pared interior de la cavidad torácica. Normalmente, una pequeña cantidad de fluido, llamado líquido pleural, llena el espacio entre las dos capas de tejido pleural. Este líquido mantiene húmeda la pleura y ayuda a que las capas de los tejidos se deslicen suavemente unas sobre otras mientras usted respira.

Si se acumula demasiado fluido en su espacio pleural, se conoce como derrame pleural. Muchas afecciones diferentes pueden causar un derrame pleural. La acumulación de fluido no siempre causa síntomas, pero si presiona sus pulmones, usted puede tener problemas para respirar, incluso si sus pulmones están sanos.

Un análisis de líquido pleural puede ayudar a encontrar la causa del derrame pleural. Tratar la causa puede ayudar a prevenir que el fluido se acumule en el futuro. También puede necesitar tratamiento para la acumulación de fluido que tenga. Sin tratamiento, puede provocar un colapso pulmonar y otros problemas de salud graves.

Nombres alternativos: aspiración de líquido pleural, toracocentesis diagnóstica, punción de líquido pleural, cultivo de líquido pleural, citología de líquido pleural, prueba de derrame pleural, líquido corporal LDH

¿Para qué se usa?

Un análisis de líquido pleural ayuda a encontrar la causa de un derrame pleural. Hay diferentes tipos de fluido que puede acumularse en el espacio pleural. El tipo de fluido que tenga dependerá de la causa. Un análisis de líquido pleural se usa para averiguar qué tipo de fluido tiene. Esta información ayuda a determinar las posibles causas.

Un análisis de líquido pleural por sí mismo no puede encontrar la afección específica que está causando el derrame pleural. Sin embargo, los resultados pueden ayudar a su profesional de la salud a decidir qué otras pruebas puede solicitar para hacer un diagnóstico definitivo.

¿Por qué necesito un análisis del líquido pleural?

Usted puede necesitar esta prueba si tiene síntomas de un derrame pleural y una prueba de imagen, como resonancia magnética o radiografía de tórax, que muestre que tiene fluido acumulado alrededor de los pulmones.

Los síntomas del derrame pleural dependen de la causa y la cantidad de líquido. Éstos pueden incluir:

  • Dolor de pecho que no tiene otra explicación
  • Tos seca y no productiva (sin mucosidad)
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga

Si se conoce la causa de su derrame pleural, puede no necesitar un análisis de líquido pleural, incluso si tiene síntomas.

Los derrames pleurales no siempre causan síntomas, por ello, a veces se encuentra cuando se realiza una prueba de imagen del tórax que se hace por otra razón. Si esto ocurre, con frecuencia se hace un análisis de líquido pleural aunque no tenga síntomas.

¿Qué ocurre durante un análisis del líquido pleural?

Su profesional de la salud extraerá algo del líquido pleural utilizando una aguja hueca. Esto se hace mediante un procedimiento llamado toracocentesis. Puede hacerse en un consultorio médico o en un hospital. Los pasos pueden incluir:

  • Pedir que se quite la ropa y se coloque una bata de papel o tela
  • Usted puede respirar oxígeno a través de una mascarilla o tubos cortos que se colocan dentro de sus fosas nasales
  • Sentarse derecho, con sus brazos apoyados en una mesa. Si no puede sentarse, puede acostarse de lado
  • Su profesional de la salud limpia una parte de la espalda donde se inserta la aguja
  • Se le aplica una inyección para adormecer esa área y así no sentir dolor
  • Una vez adormecida el área, su profesional de salud inserta una aguja en la espalda entre las costillas. La aguja llega al espacio pleural. El médico tal vez use imágenes de ecografía para encontrar el mejor lugar para insertar la aguja
  • Usted puede sentir un poco de presión cuando se inserta la aguja y cuando su profesional de la salud extrae el líquido
  • A veces, se le puede pedir que contenga la respiración durante el procedimiento
  • Cuando se extrae suficiente fluido, se saca la aguja y el fluido se envía a un laboratorio. Se coloca un vendaje pequeño donde se aplicó la aguja en su espalda
  • Después de la prueba, usted puede tener una radiografía de tórax para revisar si hay algún problema

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Por lo general, la toracentesis no requiere preparaciones especiales. Su profesional de la salud le dirá si necesita hacer o evitar algo. Por ejemplo, usted puede necesitar dejar de tomar ciertos medicamentos antes de su prueba. No obstante, nunca deje de tomar medicamentos sin hablar antes con su profesional de la salud.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Por lo general, la toracocentesis es un procedimiento seguro. Complicaciones serias son poco comunes. Éstas incluyen:

  • Colapso pulmonar si la aguja entra en un pulmón
  • Hemorragia que causa que la sangre se acumule cerca del pulmón donde se colocó la aguja
  • Edema pulmonar, una afección en la cual se acumula fluido dentro de sus pulmones si se extrae demasiado líquido pleural o si el líquido se extrae demasiado rápido
  • Infección si entran bacterias al cuerpo durante el procedimiento
  • Lesión del hígado o del bazo, si la aguja entra en cualquiera de estos órganos

¿Qué significan los resultados?

Un análisis de líquido pleural generalmente incluye resultados de varias pruebas que se le hacen a la muestra de su fluido. Su profesional de la salud considerará los resultados de la prueba, sus síntomas y si historia clínica para entender qué significan los resultados. Pregunte a su profesional de la salud lo que los resultados indican sobre su salud.

Por lo general, los resultados de su análisis de líquido pleural mostrarán el tipo de fluido en su espacio pleural. Hay dos tipos de fluido y cada tipo tiene diferentes causas posibles. Para encontrar qué tipo de fluido tiene, su prueba usualmente utiliza una serie de pautas llamadas criterios de Light.

Los criterios de Light indican a los profesionales de la salud cómo comparar la cantidad de ciertas proteínas en su líquido pleural con la cantidad de aquellas proteínas medidas en su sangre. El resultado de la comparación mostrará si usted tiene líquido pleural trasudado o exudado:

El líquido exudado contiene diferentes sustancias dependiendo de la afección que la causa. Por ejemplo, el exudado causado por una infección puede tener signos de pus, bacteria y hongos. El exudado causado por cáncer usualmente tiene células cancerosas. Una lesión en el tórax puede causar exudado que incluye sangre.

Para ayudar a encontrar la causa específica de su derrame pleural, su profesional de la salud solicitará otras pruebas para su muestra de fluido para revisar la presencia de ciertas sustancias. Las pruebas dependerán de las causas más probables de su derrame pleural, basado en la información sobre su afección.

En ciertos casos, usted también puede necesitar otro tipo de pruebas, incluyendo de sangre y/u orina, pruebas de imágenes, una broncoscopía o biopsia.

Si usted tiene preguntas acerca de los resultados de su prueba, hable con su profesional de la salud.

Conozca más acerca de pruebas de laboratorio, rangos de referencia y cómo comprender los resultados.

¿Debo saber algo más sobre un análisis del líquido pleural?

Si su derrame pleural causa síntomas, su profesional de la salud extraerá suficiente fluido durante una toracentesis para aliviar sus molestias. Esto ayuda a tratar el derrame pleural, pero no la causa.

Si su profesional de la salud piensa que su fluido puede acumularse de nuevo rápidamente, puede insertar un tubo especial llamado catéter cuando se tome la muestra de líquido pleural. El tubo permanecerá en el lugar para ayudarle a drenar el líquido fuera del cuerpo. Si el líquido pleural deja de acumularse, puede removerse el tubo.

Otros tratamientos para derrame pleural dependerán de qué tan severo sea y qué lo está causando.

Referencias

  1. ATS: American Thoracic Society [Internet]. New York: American Thoracic Society; c1998-2023. Patient Education/Information Series: Thoracentesis; [updated 2021 Jun; cited 2023 May 4]; [about 2 screens]. Available from: https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/thoracentesis.pdf
  2. Boka K. Pleural Effusion. [updated 2021 Oct 15; cited 2023 May 4]. In: Medscape: Drugs & Diseases: Pulmonology [Internet]. Atlanta (GA): WebMD LLC; c1994-2023. Available from: https://emedicine.medscape.com/article/299959-overview
  3. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2023. Pleural Effusion Causes, Signs and Treatment; [reviewed 2018 Dec 18; cited 2023 May 4]; [about 10 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17373-pleural-effusion-causes-signs--treatment
  4. Cleveland Clinic [Internet]. Cleveland (OH): Cleveland Clinic; c2023. Thoracentesis; [reviewed 2022 Oct 3; cited 2023 May 4]; [about 13 screens]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/24254-thoracentesis
  5. Hinkle J, Cheever K. Brunner & Suddarth's Handbook of Laboratory and Diagnostic Tests. 2nd Ed, Kindle. Philadelphia: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins; c2014. Pleural Fluid Aspiration; p. 420.
  6. Karkhanis VS, Joshi JM. Pleural effusion: diagnosis, treatment, and management. Open Access Emerg Med. [Internet]. 2012 Jun 22 [cited 2023 Apr 26]; 4:31-52. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4753987
  7. Krishna R, Antoine MH, Rudrappa M. Pleural Effusion. [updated 2023 Mar 18; cited 2023 May 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448189/#_article-20929_s3_
  8. Light RW. The Light Criteria. Clin Chest Med [Internet]. 2013 Mar [cited 2023 Apr 26]; 34(1):21-26. Available from: https://www.chestmed.theclinics.com/article/S0272-5231(12)00124-4/fulltext
  9. Lamberg, JJ. Light's Criteria. [updated 2023 Jan 13; cited 2023 May 4]. In: Medscape: Drugs & Disease/Protocols [Internet]. Atlanta (GA): WebMD LLC; c1994-2023. Available from: https://emedicine.medscape.com/article/2172232-overview#a1
  10. National Heart, Lung, and Blood Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; What are Pleural Disorders?; [updated 2022 Mar 24; cited 2023 Apr 26]; [about 3 screens]. Available from: https://www.nhlbi.nih.gov/health/pleural-disorders
  11. Porcel JM, Light RW. Diagnostic Approach to Pleural Effusion in Adults. Am Fam Physician [Internet]. 2006 Apr 1 [cited 2023 Apr 26]; 73(7):1211-1220. Available from: https://www.aafp.org/afp/2006/0401/p1211.html
  12. Porcel Perez JM. The ABC of pleural fluid. Seminars of the Spanish Rheumatology Foundation [Internet]. 2010 Apr-Jun [cited 2023 Apr 26]; 11(2): 77-82. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1577356610000199?via%3Dihub
  13. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Albumin Blood Test; [modified 2022 Nov 24; cited 2023 Apr 26]; [about 10 screens]. Available from: https://www.testing.com/tests/albumin/
  14. Testing.com [Internet]. Seattle (WA): OneCare Media; c2023. Pleural Fluid Testing; [modified 2022 Feb 28; cited 2023 Apr 26]; [about 16 screens]. Available from: https://www.testing.com/tests/pleural-fluid-testing/
  15. TUF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2023. Pleural fluid analysis: Overview; [reviewed 2019 Oct 14; cited 2023 Apr 26]; [about 3 screens]. Available from: https://ufhealth.org/pleural-fluid-analysis
  16. UF Health: University of Florida Health [Internet]. Gainesville (FL): University of Florida Health; c2023. Thoracentesis: Overview; [reviewed 2020 Aug 3; cited 2023 Apr 26]; [about 3 screens]. Available from: https://ufhealth.org/thoracentesis
  17. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2023. Health Encyclopedia: Thoracentesis; [cited 2023 Apr 26]; [about 7 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=92&contentid=P07761
  18. UW Health [Internet]. Madison (WI): University of Wisconsin Hospitals and Clinics Authority; c2023. Thoracentesis; [updated 2022 Nov 14; cited 2023 Apr 26]; [about 4 screens]. Available from: https://patient.uwhealth.org/healthwise/article/en-us/hw233202
  19. Wiederhold BD, Amr O, Modi P, et al. Thoracentesis. [updated 2023 Jan 16; cited 2023 May 4]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441866/#

La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.