FREESTYLE BASICS: ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS “BARRAS”?

El término "barras" se ha popularizado mucho recientemente, y su verdadero significado parece confundirse ocasionalmente. ¿Qué es lo que realmente representa?

El verdadero origen de “barras” tiene un horizonte muy lejano. Su significado tiene acepciones musicales, pero no ha sido hasta hace poco tiempo cuando su uso incrementó en masa al convertirse en un básico concepto de las batallas de gallos. Hasta hace nada podríamos decir que “barras” significaba “frases que encajan en un compas”, y de hecho el uso de esta palabra era muy común en el rap americano e incluso en el español.

De hecho existen muchas canciones que tienen en su nombre este concepto, y esto se ve en canciones de raperos como Natos y Waor, Kodigo, Khan, Notorius B.I.G, Tote King… HBD ya lo reveló en un detallado vídeo donde trata el origen de la palabra.

No obstante, su uso se ha generalizado en los últimos meses por su nueva connotación relacionada con el freestyle. “Barras” hace referencia a los dobles/triples/múltiples sentidos, a aquellas rimas donde se mezclan más de un concepto utilizando distintos significados. Para que este tipo de fenómenos de viralización puedan suceder, es importante la participación de los mejores y los más influyentes MCs del panorama.

Por ello, la popularización de su concepto, tiene su origen en distintas rimas. Por un lado, Aczino fue pionero en el uso más moderno de esta palabra en una batalla contra Lobo. Tras la rima de “lo ves tienes la tinta hasta el cuello”, el mexicano exclamó “barras” en numerosas ocasiones. Por otro lado, Papo hizo viral la mítica expresión de “barras, barras, pensalas…” en su batalla contra Trueno.

Después de ello, las redes sociales, los creadores de contenido y las distintas voces del panorama se hicieron eco de este nuevo concepto, haciendo que del día a la noche el uso de la palabra “barras” fuera el pan de cada día. Quizás estemos ante una moda linguística pasajera, o a lo mejor ante un concepto básico del freestyle. De una manera u otra, es importante entenderlo.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Connotación relacionada con el freestyle. “Barras” hace referencia a los dobles/triples/múltiples sentidos, a aquellas rimas donde se mezclan […]

  • Disqus (0 )