Localización de Puntos en el Plano Cartesiano

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas que son perpendiculares entre sí, una horizontal y otra vertical. El punto de intersección entre estas rectas es llamado origen, al cual corresponde el punto (0,0); la recta horizontal es llamada eje X o eje de las abscisas y la vertical es llamada eje Y o eje de las ordenadas. Los dos ejes dividen al plano cartesiano en cuatro regiones llamadas cuadrantes.
El plano cartesiano es utilizado para describir la posición de puntos, los cuales son representados por coordenadas (o pares ordenados) de la forma (x,y), es decir, cada par ordenado está dado por un valor de las abscisas, como primera componente, y por uno de las ordenadas, como segunda componente.
Ya que el plano está formado por dos rectas numéricas, para el eje X, al lado izquierda del origen se encuentran los valores negativos y al derecho los positivos; para el eje Y, hacia abajo del origen se encuentran los valores negativos y arriba los positivos.
Para localizar un punto (x,y) en el plano cartesiano se toma como referencia el origen, a partir de él, se avanza tanto como lo indique el primer número (la abscisa) hacia a la derecha si es positivo o hacia la izquierda si es negativo, y a parte de esta nueva posición se avanza tanto como lo indique el segundo número (ordenada) hacia arriba si es positivo o hacia abajo si es negativo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ECUACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA CON CENTRO (h,k)

pendiente-ordenada al origen

Paralelismo y Perpendicularidad