c. Cómo se organizan los conceptos: jerarquización.
El criterio básico para la ordenación de los conceptos en el mapa conceptual, es el siguiente:

Los conceptos más generales se sitúan en la parte superior de la estructura gráfica; a continuación, otros más específicos y así sucesivamente hasta llegar a los ejemplos (si los hay). Los conceptos, pues, se colocan según un orden jerárquico.

Ejemplo: "La planta tiene raíz, tallo y hojas"

El concepto "planta" comprende los otros tres (raíz, tallo y hojas). Es más general e inclusivo, y se colocaría en el primer lugar de la representación gráfica.
Los otros tres no son inclusivos entre sí (al hablar de la raíz no estamos refiriéndonos al tallo). Se convertirían en conceptos inclusores.

Planta............................... (concepto más general e inclusivo)

Raíz-tallo-hojas................ (conceptos menos generales e inclusores).

La forma gráfica que refleja la jerarquización es:

Pasos para establecer la jerarquización dentro de un mapa conceptual:

  • Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema de trabajo.
  • Reflexionar sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos y decidir las palabras enlace.
  • Ordenar los conceptos, desde los más generales (inclusivos) a los más específicos (inclusores), construyendo la representación gráfica o mapa conceptual.
  • Conviene recordar que en el mapa conceptual sólo aparece una vez el mismo concepto, del cual se derivan los menos generales o específicos..
  • El mapa conceptual tiene un número reducido de conceptos (para favorecer la claridad y la simplicidad).

A veces resulta difícil la elección de los conceptos más generales o inclusivos. Por ejemplo, los tres conceptos siguientes (cada uno coloca las palabras enlace que considera conveniente):

En este caso, ¿cuál es el concepto más general e inclusivo?
Probablemente se producirán distintas combinaciones entre los alumnos.

La explicación de estas diferencias se apoya en el siguiente criterio: la ordenación jerárquica depende del significado que tenga cada concepto para la persona. Los esquemas de pensamiento, experiencias y valores influyen en la manera de pensar y reflexionar sobre los temas o conceptos presentados, y hacen que un concepto tenga un significado más general que otro. De aquí se deduce que, sobre un mismo tema, pueden construirse distintos mapas conceptuales "válidos y correctos".