Imprimir
Inicio »Cultura  »

La religión yoruba es de mucha espiritualidad y mucho culto a los ancestros

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cultura, Religión, Yoruba
| 47

Hablando con el Babalao José

Obatalá

Obatalá

RM- ¿Posee usted entidades espirituales?

J- ¿A qué tú llamas entidades espirituales?

RM- Muertos que lo acompañan, a los cuales usted les hace culto.

J- Sí... El tema de los llamados "muertos" está asociado a un concepto de familia característico de la religión yoruba: a los ancestros, los antepasados que llamamos ancestros, bien por vía biológica, bien porque pertenecen a tu familia religiosa. Uno tiene que llamarlos, rezarles, mayubbarlos. Y entonces, el cuadro espiritual... Llamarle "cuadro espiritual" a esto podría mover a confusiones en nuestro país; es una cuestión que habría que aclarar. Todo el mundo, cuando mayubba, menciona a sus antepasados de religión. Y después uno menciona a sus muertos familiares, de su familia: mi papá, mi mamá, mi abuelo, mi abuela y los ancestros de la familia.

RM- Carnales...

J- Carnales. Esos son los ancestros que uno menciona a la hora de hacer cualquier tipo de trabajo, sea para llamarlos o como parte del rezo. Pero si se plantea de forma tajante la idea del "cuadro espiritual", alguien pensaría que uno es espiritista. Y no es así. Esta es una religión de mucha espiritualidad y, como todas las religiones, se basa en el culto a
los ancestros, a los muertos, trátese de muertos familiares o de muertos de familia de religión. Habitualmente se les menciona en el rezo, o cuando uno va a rezar, para llamarlos, para saludarlos, en alguna ceremonia. A eggún, al muerto siempre se le menciona. Pero el término "cuadro espiritual" es el que...

RM- Podríamos decir "entidades espirituales".

J- Entidades.

RM- ¿Usted tiene algunos muertos que lo acompañan, que anden con usted, que usted tenga alguna representación de ellos, que en determinados momentos, digamos, les ponga flores?

J- Aquí hay que tener mucho cuidado, porque en la religión yoruba, aunque no es sancionado, no es bien visto que tú incluyas en el cuadro de tus antepasados a alguien que no tenga tu sangre, excepto los ancestros que vienen por la línea de la religión. Hay muertos para mí que son ilustres, el mismo Benny Moré... A mí el Benny siempre me ha llamado mucho la
atención, pero no está dentro de mi cuadro familiar, de mi familia de santo, ni de mi familia sanguínea. Entonces no lo puedo mencionar. Aquí, en Ifá, eso está bastante claro; en mi casa eso se tiene bien establecido. Por ejemplo, en el altar mío, de mis muertos, las fotos que están, que se invocan, son las de mi papá y mi mamá. Nadie más. No se invoca a nadie más. En la religión yoruba, en Ifá, a diferencia de lo que ocurre en otras expresiones espirituales de Cuba, no está concebido que un babalao tenga un muerto con el cual hable.

RM- De modo que usted no tiene...

J- No. Hay otra expresión. Eso es un poco tabú, porque es una ceremonia que se realiza en el cuarto de Ifá; pero sí, en algunas ocasiones, cuando se está haciendo determinado tipo de ceremonia, el babalao puede, por inspiración, decir algunas cosas que no están en los odduns, en el registro, y se supone que a través de él habla alguna entidad de su cuadro espiritual o de su cuadro sanguíneo.

RM- ¿Usted asiste a misas espirituales?

J- Puedo asistir. De hecho, cuando algún ahijado mío tiene un problema que requiere de una misa espiritual, yo lo acompaño. El babalao puede participar como cualquier otra persona. Pero el babalao no puede hablar en la misa. En algunos lugares aceptan esta norma; en otros lugares, no. Yo he ido a algunos trabajos espirituales y me han dicho: "Usted no puede entrar, porque es babalao."

RM- Esto de las misas espirituales es producto del sincretismo. ¿O existía ya en la religión yoruba ancestral?

J- Es producto del sincretismo. Ahora ¿cómo tú aclaras eso? Porque el espiritismo en Cuba, como todo el mundo sabe, está muy influenciado por la escuela norteamericana de Kardec. Propiamente, las expresiones religiosas yorubas del culto a los muertos, del culto a los antepasados, no tienen que ver nada con el espiritismo. Pero hoy día tú vas a una sesión espiritual y rezan un Padre Nuestro, rezan un Ave María, hacen ceremonias, entonan cánticos llamando a los seres... Tienen alguna influencia, bastante influencia cristiana. Habrá que encontrar a alguien que aclare ese embrollo, porque a estas alturas va a ser difícil eliminarlo de la práctica religiosa.

(Continuará)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    En la linea del valor que representa la presencia activa de la memoria en la sociedad hacia los ancestros en las diferetes culturas y civilizaciones.

    Me gustaria señalar algo que aprendi:

    Ayer dia 22 de Septiembre se dio inicio a la celebracion en Corea del CHUSEOK correspondiente al presente año.
    Un simple homenaje de respecto para los ancestros y la tierra.
    Es una veneracion de pura humildad, porque llama a la atencion al humano que somos todos de preservar y trasmitir la herencia de sabiduria de nuestro mayores en un espiritu de concordia entre todos y de paz sobre la tierra.

    Un saludo cordial

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    El Babalao José me da la impresión de alguien muy objetivo, su análisis es muy honesto y bien informado, es cierto que es muy dificil encontrar manifestaciones puras dentro de las religiones en Cuba, aún algúnos católicos de practica de muchos años, ponen flores a los ancestros y se encomiendan a ellos en situaciones complejas, además asisten a ¨¨consultarse¨¨ y consideran todas estas prácticas como coherentes con su fidelidad a la Iglasia, de estos casos surge la idea de que los católicos adoramos a los santos y existen personas que se olvidad de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo y llaman a Santa Barbara Cuando truena, es particularmente numeroso esta situación con San Lazaro, al cual le agradecen milagros cuando desde la la más elemental ortodóxia solo Dios es el que hace milagros, el tema es como dice el entrevistado bastante complejo, requiere de mucho esclarecimiento y análisis.
    Megusto mucho la entrevista.

  • Yaraima Ruiz dijo:

    Sin ofender a alguien y menos en nuetro pais que es parte de la cultura de mucho tiempo del pueblo,¿la santeria es una religion como tal?,diculpen la ignorancia,pero tampoco creo en un dios,o en varios dioses que dispongan a hacer una justicia por nosotros los humanos y se valga para hacer mal a otras personas.Creo que no manifiestan etica y valores.No me converge que casi todas las grandes religiones buscan la hermandad, el amor y esta hace justicia por su propia mano,no me parece que eso venga de Dios,como tal.Repito nu juzgo a nadie tambien debe de haber muy buenas personas que vivan la creencia de muy buena manera. Espero no haber ofendido a nadie con mi opinion y a lo mejor ignorancia.
    Cordialmente;

  • REY dijo:

    Muy interesante el trabajo sobre la relacion entre el espiritismo y la religion yoruba, el entrevistado da respuestas claras sobre este tema .

    La oposición entre muertos y orichas es en sí misma de orden cognitivo. Los muertos son entidades particulares, mientras que los orichas son dioses universales, son energias de la naturaleza, que organizan la relación de las personas con el mundo.El espiritismo se centra más en la relación con los muertos en la religion yoruba los orichas son objeto de culto.
    Los Eggún son espíritus de la vida y de la muerte, pues ellos son los que de una forma u otra, están en los dos planos. Estos son los intermediarios entre los vivos, los Orisas, y los espíritus que nos asisten, basándonos en los distintos tipos de Eggún que podemos clasificar, a modo de “jerarquías “. Realmente, se le da la definición de Eggún a los espíritus de los antepasados en esta religión.
    La creencia en la existencia de los espíritus, antepasados, difuntos y otros seres, entre los yorubas, no está en ninguna parte ilustrada mejor, que en el caso del culto a Egungún, el del culto a Adamu-Orisa, o Eluku. El culto de Oro, Eluku o Agemo es, la de adoración a un espíritu único. El culto Egungún es la de numerosos espíritus que pueden aparecer en cualquier momento y especialmente en importantes ceremonias de consagraciones.los yorubas plantean que los espíritus de miembros de la familia fallecidos no se alejan nunca, y que ellos están preparados para tomar parte activa, en todos los asuntos pertenecientes a los bienes de la familia .

    Tras la muerte física la persona accede a otro plano llamado Mundo
    Astral donde continua su existencia. En este plano de existencia vivirá
    haciendo uso de sus dos cuerpos superiores (cuerpo astral y mental), pero será precisamente el cuerpo astral el vehículo idoneo para desenvolverse en el. La persona muerta al igual que cada uno de nosotros fue ciudadano en transito de ese mundo a lo largo de toda su existencia terrenal, porque cada noche, durante el sueño, se produce el mismo desdoblamiento de los cuerpos que en el acto de la muerte, pero sin ruptura del cordón. De este modo, cada noche el cuerpo astral vive plenamente en su mundo sin la limitación que supone el cuerpo físico. No importa si al despertar la persona retiene a nivel consciente las impresiones recibidas allí, puesto que surtirán efecto, de todos modos, en su vida ordinaria. Es curiosa, en ese sentido, la popular referencia de "lo consultaré con la almohada" antes de tomar una decisión y que sin duda responde u a una ancestral intuición de que durante el sueño uno puede conocer determinadas respuestas porque accede "allí" donde estas son conocidas.

    Mañana es 24 de Septiembre dia de Obbatala , a todos sus hijos mis felicitaciones y aqui va la oracion a este oricha

    ¡Obatalá! Tu presencia
    se funde con la Merced,
    para tender una red
    de plateada omnipotencia.
    Protégeme con tu esencia
    del sorpresivo traidor,
    y como Santo Mayor
    deidad del Panteón Yoruba,
    que a la cabeza me suba
    tu juicio razonador.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdes: usted no puede afirmar algo que no se ha demostrado, usted solo tiene un libro de mas de 2000 años en el cual usted se basa para inferir su afirmación. El compañero no habla de la religión católica si no de la confusión que existe entre el espiritismo y la religión yoruba a la hora de hacer misas espirituales. Deje ya de hacer proselitismo católico que aqui se viene a aprender de la cultura cubana, en estas paginas no se a dicho nunca que la religión yoruba es la mejor del mundo y que todos debemos practicarla por favor sea mas abierto en sus concepciones del mundo.

  • Melisa dijo:

    Aprovecho el espacio para volver sobre la duda que tenía con el artículo de la semana pasada. la doctora habla en él de configuración ideal objetiva y no sé a qué se refiere referido a la religión. Decía la semana pasada que ha perturbado mi tranquilidad intelectual. Tampoco me respondieron a la duda de que las religiones son todas iguales como decía Martí. No entiendo nada. Por favor, no me dejen así.
    Sólo sé que no sé nada de estos temas, pero son bien interesantes y quisiera saber.
    Saludos a los amigos que frecuentan este interesante y poco divulgado espacio de Cubadebate.

  • Ruspert dijo:

    Oye, qué bueno está esto, qué interesante, qué reflexivo. Me gusta y felicito al señor José.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    thelastsoulja:
    Saludos, no es mi intención hacer proselitismo católico, precisamente exprese que es muy dificil en Cuba encontrar en cualquier religión una practica pura y un criterio único, Monseñor Carlos Manuel de Cespedes y García Menocal decia: el problema del cubano no es que no crea, sino que cre en muchas cosas al mismo tiempo.
    Melisa:
    Martí expreso ese concepto de formas muy variadas, solo te pondré un ejemplo, si te interesa puedes investigar en su obra, te recomiendo el Diccionario Martiano, es rápido y fácil buscar cualquier tema:
    “Cristiano, pura y simplemente cristiano.---
    Observancia rígida de la moral,--- mejoramiento mío, ansia por el mejoramiento de todos, vida por el bien, mi sangre por la sangre de los demás; --- he aquí la única religión, igual en todos los climas, igual en todas las sociedades, igual e innata en todos los corazones. O.C Tomo 21, pág 18.

  • Melisa dijo:

    Gracias Carlos. Pero sigo con las otras dudas. Tal vez la misma doctora me las pudiera aclarar.
    Gracias.

  • Rigo dijo:

    Yaraima, claro que la santería es una religión. También la llaman "Regla de Ocha" oreligión yoruba "a lo cubano".
    Una religión es una forma de organizar el culto a Dios o los dioses. Dios existe y los hombres tratamos de que Él nos ayude. Para lograrlo los pueblos las culturas, etc. crean sus propias formas. No pienses que hay una mejor que otra. ¿Cuál sería el criterior para determinarlo?

  • Rigo dijo:

    Thelastsoulja, deja que Carlos Valdés diga lo que quiera y haga proselitismo si le parece bien. Lo imporante es que lo diga con decencia y respeto por los demás. Cubadebate es un espacio libre para que todos digan con responsabilidad y seriedad lo que piensan.

  • Aprendiz dijo:

    Melissa, eso de "configuración ideal objetiva" son cosas de filósofos, que tenen ese lenguaje críptico. Lo que quiere decir es que los orichas no son inventos de la cabeza de nadie, sino es verdad que existen. Pudieran no existir como los piensan los religiosos, y pudieran incluso no ser sobrenaturales. ¿De dónde salen? De las necesidades sociales. La sociedad los pare, igual que pare todas las ideas. No hay que ser religioso para admitir que, como ideas, los orichas existen. Yo he pensado en estas cosas. ¿Cómo existe la idea de la belleza?
    ¿Te aclaré o te enredé más?

  • La Verdad dijo:

    La "santeria" no es "religion" sino brujeria.

  • Melisa dijo:

    Pero usted es filósofo ¿verdad? y no "Aprendiz". Los aprendices tienen otra manera de expresarse. Sigo sin entender porque usted dice que es verdad que existen y luego dice que que la sociedad los pare. Si existen ya, ¿para qué hay que parirlos? Usted habla con el mismo enredo y no quiero ofender a nadie. ¿Cómo un Dios pudiera no ser sobrenatural? ¿Qué locura es esta?
    Ayyyyy, ¿por qué la doctora no aclara?

  • Melisa dijo:

    Y lo de que todas las religiones son iguales tampoco me aclararon bien. Iguales no son. Ahora, otra cosa es que tengan los mimsos fines.

  • ESF dijo:

    Ya resulta clásica la "eliminación" de los espíritus por parte de la religión yoruba, yo soy espiritista practicante y si algo está claro es que TODOS TENEMOS ESPIRITUS DESIGNADOS POR DIOS para guiarnos en el brevísimo tiempo que venimos al plano terrenal.
    De siempre los mejores babalaos han sido espiritistas porque tanto el santo como ifa son caminos del espíritu NO DE LA PERSONA. Quien piense que porque tiene hecho santo o es babalao, tiene algo superior está equivocado, TODO tiene que ver con el espíritu y precisamente a ellos los llaman antes de hacer algo.
    Todo babalao tiene santo por supuesto y antes de hacer santo tuvo que ir a una misa espiritual para saber si los espíritus de su cuadro estaban de acuerdo con lo que se iba a hacer, todo aquel que ha intentado hacer algo sin contar con sus espíritus ha tenido tristes resultados y los casos son abundantes.
    Así que por favor no sigan negando a los espíritus porque son ellos los que tienen los secretos del camino propio de la persona en la tierra y eso es algo que viene por la mano de Dios, así que no lo sigan negando.

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Hola,
    Vivo en un municipio donde se practica el espiritismo de cordón,de hecho se le denomina, por algunos estudiosos, como patrimonio intangible del territorio, por la gran afluencia de practicantes a estos templos y dada la circunstancia de que por estos lugares, fueron muy escasos los pobladores de origen africano, prácticamente no se conoce la religión yoruba, aunque en algunas ocasiones muy excepcionales, invocan a la Comisión Africana, por aquello de que no hay religión pura, como no hay raza pura. Se utilizan mucho los libros de Allan Kardec y lógicamente, se habla de un espíritu guía y que a cada medium o "medio unidad", lo acompaña uno, aunque no sea ninguno de sus ancestros. Pero he podido apreciar, que este espiritismo del que les hablo, está muy alejado de lo yoruba y muy cerca del catolicismo. En lo particular, los considero a todos, como parte inseparable de la cubanía y del cubano.

  • Aprendiz dijo:

    Bueno, Melisa, soy aprendiz de filósofo. Inmanuel Kant decía que los filósofos son los legisladores de la razón y, por consiguiente, es inmodesto decir de sí mismo que se es un filósofo. A mí me gusta leer, y mi preferiso es Platón, los Diálogos platónicos. Tengo en casa un tomito que me regaló una persona querida hace unos veinticinco años y que aprecio mucho.
    No me ofenden sus palabras. ¿Usted sa sabía que el dinero es ideal? Las que son materiales son las monedas. Pero el dinero es una representación de las cosas que se pueden comprar con él. Si le enseño un billete de diez pesos, puedes ver en el una pizza. El papel le presta su cuerpo a la piza para que usted la vea. Peor eldinero no es papel. El dinero es ideal y existe realmente; si no pregúntele a cualquiera en la calle. Lo mismo pasa con la idea de Dios: es real, pero no en el sentido de que sea sobrenatural y haya creado los mares y las tierras, etc., sino que es una idea que funciona en la sociedad. Si usted laconsidera sobrenatural, usted es religiosa; si no, es atea. Pero a que la idea de Dios existe y fucniona, a eso póngale el cuño.
    Mis saludos platónicos para usted.

  • Melisa dijo:

    Hay que leer cosas en este mundo señor Aprendiz (¿será de brujo?)
    Ya no pregunto más. Estoy en la universidad y no me será muy difícil toparme con la autora. Gracias de todas formas por sus esfuerzos. Pero el resultado es el mismo.
    También mis saludos para usted.

  • Edelsis Mora dijo:

    María de los Angeles qué usted quiere decir con que "prácticamente no se conoce la religión yoruba, aunque en algunas ocasiones muy excepcionales, invocan a la Comisión Africana"? ¿Están o no involucrados los africanos?

    • Elkame dijo:

      Edelsis si eres cubana tendrás q saber q nuestro país tiene diversas descendencia de congos, gitanos, españoles,indios y muchos más pero una de las más allegadas es la Africana de echo la religión Ocha se la debemos a ellos o sea la respuesta a eso es si está relacionado todo con nuestras raíces

  • RAamon Fonseca dijo:

    Sin entrar en proselitismos de creencias religiosas, me gustaría, como cristiano que soy, que las ideas y el papel de las Iglesias Evangélicas en nuestra sociedad,( y aunque nuestro estado ha instrumentado programas para garantizar la salud y educación en todas sus manifestaciones para el bien de la sociedad) , se divulgara mas el trabajo de las iglesias evangélicas en la lucha por alejar a jóvenes y adultos de la droga ,el alcoholismo ,la prostitucion ,el sida y la indisciplina social ,al igual que se habla o se dedican artículos , libros a las creencias sincréticas ,a los orishas a los babalaos . a la letra de ifa. Nuestras RAICES .no solo son Africanas, son Occidentales también y como señalara el Compañero Armando Hart. en un Congreso de Pedagogía “hay que rescatar la Ética Cristiana sobre todo para enfrentar la indisciplina social y el egoismo” y que Marti nos enseño “Ser Culto es el único modo de ser libres . Ser justo es el único modo de ser Buenos” y que este pensamiento de nuestro Héroe Nacional se inscribe dentro de la Ética Cristiana . Me gustara también que se difundiera la música cristiana no solo en los Conciertos de Navidad que hace tiempo se realizan y son televisados , que se difundiera al igual que se difunden las alabanzas a santos , a shango , Obatala , a la virgen , y no lo hago buscando un contrapunteo ,si no basado en que somos un estado que garantiza en su Constitución la libertad de profesar la Creencia que se desee y la libertad de Culto y por tanto todas las creencias se tratan igual . De hecho varias veces en la prensa y televisión se han divulgado, distintos eventos tantos litúrgicos como también las reuniones y vigilias evangélicas y católicas e importantes figuras de estas iglesias han sido entrevistados. Se ha divulgado justamente la vida de ese gigante que es Lucius Walter al que el pueblo cubano siempre guardara agradecimiento por su solidaridad y lucha antibloqueo
    Creo que nuestra sociedad esta preparada y desea que exista un programa televisado, o radial o en ambos medios en que todas las creencias puedan explicar sus características, sus obras, su trabajo en la sociedad, brindar consejos sin entrar en discusiones teológicas o tratar de discriminar a las otras y todo esto observando respeto por las autoridades, a la ética y principios de nuestra sociedad y a la Unidad Nacional

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Edelsis:
    Como dije anteriormente,“prácticamente no se conoce la religión yoruba, aunque en algunas ocasiones muy excepcionales, invocan a la Comisión Africana”, así mismo, incluso, niegan que exista el "espiritismo cruzado", porque estarían trabajando con la "santería", que para ellos es sinónimo de "oscuridad". Sin embargo, cuando invocan a esa Comisión Africana, casi siempre llega un espíritu, que en vida fue un negro esclavo o cimarrón, con su lenguaje característico, pero que no menciona a los orishas en ningún momento, sólo aconseja por el buen camino y predice algunas cosas. Pero también invocan a la Comisión India, pero ése, es otro tema. Como ve, así de diversas son las creencias religiosas, por lo menos, en este territorio donde vivo y lógicamente, me hago las mismas preguntas que usted, es por ello que nos encontramos trabajando varios compañeros en el tema. Quisiera que este foro nos ayudara de alguna manera.
    Gracias

  • Raimon Verdecia dijo:

    No conocía el sitio, pero me hablaron de él hace poco. Veo que hay que prepararse bien para debatir en este foro. Mi primera pregunta es sobre la utilidad de estas prácticas en nuestra sociedad. Pregunto porque he oido demasiadas visiones de creyentes y no creyentes.
    No creo en ná, pero estoy necesitando ayuda espiritual.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento:

    Reza un viejo refrán que cuando no sepas a dónde vas, vuélvete a ver de dónde vienes.

    Usted como se repite y trata de que hacer ver como la religion cristiana es la unica religion, en un pais donde el primer negro llego en 1501, es decir que los negros estan en cuba desde el mismo inicio de la colonizacion y evangelizacion de cuba que dio como resultado el exterminio de los aborigenes y el inicio de la esclavitud del hombre por el hombre este ultimo cristiano español. Y lo que me incomoda es que nada mas se trata de dar un poco de luz a las raices cubanas enseguida saltan los catolicos profiriendo alaridos de alarma como si se tratara de una cruzada individual en contra de los impuros, le dejo con otro grande el negro Marcus Garbey que dijo algo que he repetido mucho aqui pero que no deja de estar vigente: "un pueblo sin memoria es como un árbol sin raíces, que cualquier vientecillo lo echa a tierra." y es mas me despido con otro pensamiento de Marti "Importa poco llenar de trigo los graneros si se desfigura, enturbia y desgrana el carácter nacional. Los pueblos no viven a la larga por el trigo, sino por el carácter."

    Saludos y Salam aleikum

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Amigo de nombre dificil,lamento que el hecho de identificarme yo como católico y hablar como tal, no podría hablar de otra manera, lo interprete usted como proselitismo, me encanta la historia de Cuba y soy un fervoroso martiano, por años Vice presidente provincial de la Sociedad Cultural José Martí, espero que esto no le huela a procelitismo martiano, se entre muchas otras cosas que: el hombre de confianza de Martí en Cuba fue un negro hijo de escclavos, Juan Gualberto Gómez, támbien podriamos hablar del papel de las logias en este procesa, no voy a referirme a el del Seminario de San Carlos y San Ambrosio para no despertar suspicacias.
    Como leé, ni creo que los católicos lo hacemos todo, ni que tenemos la verdad absoluta; mi definición en estos assuntos es que soy, CUBANO, CRISTIANO Y MARTIANO; y que despues de esto no me alcanza el tiempo para nada más, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo lo bendiga y le colme de vienes.

  • thelastsoulja dijo:

    Amigo Carlos Valdés Sarmiento:

    Para mi es un gusto hablar de Juan Gualberto Gómez por haber nacido cerca de la casa donde vivió en Mantilla. Fueron en la lucha independentista la logias masonicas una ayuda importante, pero lo que le pidió Marti a Juan Gualberto fue atraer a las sociedades de autoayudas negras y mulatas que incapaces de erigirse en Liceos y Casinos, estaban relegadas al anonimato, pero que constituían una fuerza económica y de comercio enorme al ser ellos los que dominaban la contratación de trabajadores en los puertos y demás trabajos como la carpintería, plomeria etc, etc, a los cuales los blancos no se acercaban por considerarlos trabajos menores. Ellos son la primegenie de los sindicatos en Cuba pues estaban bien organizados y activos en su labor y hacia ellos se dirigió Juan Gualberto Gómez para recabar su ayuda esa fue su real labor en Cuba. Estas sociedades se mantuvieron activas en la neo-colonia cuyo punto máximo se alcanzo en la limpieza etnica que ocurrio en mayo de 1912 con el partido de los Independientes de Color(3000 muertos). Y me limito a no hablar de los abacuas y ñañigos porque no me alcanzaría la pagina. Los negros estan presentes en un intento de rescate a los estudiantes de medicina que se malogro. Y creo otra vez que debo despedirme con la frase de Marcus Garbey "un pueblo sin memoria es como un árbol sin raíces, que cualquier vientecillo lo echa a tierra."

    Saludos

  • ESF dijo:

    Estimada Rosa María

    Hay algo que hace días quería comentarle, es esta entrevista el entrevistado y valga la redundancia, utiliza la expresión "Porque el espiritismo en Cuba, como todo el mundo sabe, está muy influenciado por la escuela norteamericana de Kardec", yo no sé si todo el mundo sabe eso que él refiere, lo que si sé es que ALLAN KARDEC NACIÓ, VIVIÓ (excepto sus estudios en Suiza) Y MURIÓ EN FRANCIA, era francés y su nombre era Hippolyte Léon Denizard Rivail. Esos son hechos conocidos por el mundo entero, Allan Kardec nunca fundó una escuela norteamericana, y los primeros pasos en el espiritismo en Cuba se dieron en Matanzas en el siglo 19, sin tener nada que ver con esa traída y mencionada escuela.

    Por favor estimada Doctora, Ud tiene mayor preparación que yo en el campo de la antropología, es cierto que un entrevistado dice lo que piensa pero cuando se refiere a hechos reales conocidos, entonces hay que corregir, por la simple y sencilla razón de que se está publicando en un sitio al cual se accede lo mismo en Cuba, que en EEUU, que en Francia que en Nueva Zelandia.

    Al escribir algo tan errado, ¿En que lugar queda nuestra cultura como pueblo? Eso no hace más que apoyar un falso precepto de que la religión yoruba es algo propio de personas ignorantes y de baja cultura, lo cual es falso totalmente.

    Alguien puede saber mucho sobre una materia específica y poco sobre las demás, eso es normal en un ser humano con derecho a equivocarse y a tener criterios propios, pero quien hace públicas las cosas tiene la obligación de comprobar la veracidad de lo que se va a publicar y evitar cosas como esta.

    Además de eso, debe tenerse en cuenta de que Cubadebate es un sitio de mucho prestigio internacional y de cierta forma ese tipo de equivocación le hace juego a los que dicen que somos indios con levita.

    Saludos

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    thelastsoulja:
    Gracias por la información, no conocia lo del prestigio de Juan Gualberto y su aporte desde el punto de vista economico, pero eso no quita de que fuera nombrado Delegado del Partido en Cuba, lo que lo convertia en la máxima representación de Martí en la Isla.

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Valdés Sarmiento:

    Yo no he dicho lo contrario sobre Juan Gualberto, solo que no veo clara su intencion de nombrar pensamientos de marti para fortalecer sus criterios sobre la religion yoruba, en cuanto es sabido que Marti era mason, por lo que sus criterios sobre la religión catolica serian algo dudosos. Yo nombre a Juan gualberto Gomez para reforzar mi criterio que no es facil desgajar a los negros y su religion de la historia de Cuba, no es facil, ni sabio, ni productivo apartar la religion yoruba ni atacarla en un pais donde el catolicismo llego de la mano de blancos invasores y colonizadores que trayeron su religion con el fin de afianzar su poder como lo hicieron los romanos en su conquista y colonización de Europa. Es casi un calco lo hecho por los españoles. En estos dias es tal la imbricacion que alcanzan en Cuba las religiones que tratar de apartarlas es algo casi imposible es mejor pienso yo, tratar de comprender y aprender para lograr crear un ser superior, que esa es la idea del socialismo. Y un ser superior tiene que saber de donde viene para saber hacia donde va. Le aconsejo que lea mas y mejor sobre la historia de Cuba y la lucha de los negros en pos de mantener su idisincracia y cultura. Vale destacar que el primer trabajo literario que se hace en Cuba, "espejo de paciencia" ya se habla del negro en cuba y su valor, asi que porque no se sienta y disfruta el viaje..
    Saludos

  • Joel Valenzuela dijo:

    la verdad tu criterio esta basado en tu ignorancia(brugeria)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también