Características de una Resistencia

Una resistencia es un elemento eléctrico que posee dos polos o bornes que permiten insertarla en un circuito con el objetivo de ofrecer cierta oposición al paso de la corriente eléctrica. Una resistencia es además un dipolo simétrico y lineal. Que es simétrico quiere decir que su funcionamiento no depende de su sentido de conexión, se puede invertir la polaridad produciendo el mismo efecto en el circuito en que se halla intercalada. Que es lineal quiere decir que cumple la ley de Ohm.

Una resistencia puede consistir en un hilo metálico largo, de un material no excesivamente buen conductor, enrollado sobre un dieléctrico. Durante años se utilizaron de este tipo, pero hoy en día, son de uso habitual las resistencias cerámicas.

Resistencias Cerámicas

Resistencias Cerámicas

Se construyen colocando una finísima capa de grafito sobre un material aislante y recubriéndolo de una capa de pintura aislante. Exteriormente lleva pintadas unos anillos de color. Un código de los colores corresponden a los dígitos del 0 al 9 permite reconocer su valor.


codigo-de-colores-para-resistencias_23896_10_1

En este enlace, aparece un video que refleja cómo se identifican las resistencias: http://www.youtube.com/watch?v=I0K6ai9ZEbI

 

Un calculador de las resistencias: http://www.hobby-hour.com/electronics/resistorcalculator.php