SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
MÉTODOS: DEDUCTIVO E
INDUCTIVO
MÉTODO DEDUCTIVO.
¿QUÉ ES EL MÉTODO DEDUCTIVO?
La palabra deducción proviene del verbo deducir (del
latín deduciré), que significa sacar consecuencias de
un principio, proposición o supuesto. El método
deductivo infiere los hechos observados basándose en
la ley general.
DIVISIONES DEL MÉTODO
DEDUCTIVO
El método deductivo puede dividirse en:
Método deductivo directo de conclusión inmediata:
cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin
intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:
cuando la premisa mayor contiene la proposición
universal la premisa menor contiene la proposición
particular, la conclusión resulta de su comparación.
PASOS DEL MÉTODO DEDUCTIVO.
Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El
criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de
la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las
características más importantes de los fenómenos,
debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir
coherencia entre los postulados, sin que haya
contradicción entre unos y otros.
MÉTODO DEDUCTIVO
Existen criterios para juzgar la validez de ir de lo
general a lo particular y el apoyo de estos criterios
hacen que se puedan validar con mayor éxito las
teorías o modelos investigados:
Es Objetivo: Porque busca alcanzar la explicación
adecuando el conocimiento a las características
esenciales del objeto o fenómeno,
independientemente de nuestras apreciaciones
personales.
Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos,
trata de llegar más allá de ellos, mediante la
elaboración de abstracciones y generalizaciones.
MÉTODO DEDUCTIVO
Es Racional: Es racional porque se funda en la razón,
es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de
conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos
También es racional porque las ideas producidas se
combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el
propósito de producir nuevas ideas.
 Es Sistemático: Se basa en un proceso organizado y
sistemático de búsqueda de verdades para establecer
resultados. Se da importancia no sólo a los aspectos
más significativos, sino también a los más generales y
complejos.
PASOS DEL MÉTODO DEDUCTIVO.
Proceso de deducción
lógica, partiendo siempre de
los postulados iniciales, es
decir, de la etapa anterior.
Enunciado de leyes de
carácter general, a los que
se llegará partiendo del
conjunto axiomático y a
través del proceso de
deducción.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
MÉTODO DEDUCTIVO.
VENTAJAS
Permite describir lo que se está
investigando por medio de
principios o teorías ya aceptados
para inferir conclusiones para los
casos o situaciones particulares.
Puede llevar a encontrar principios
desconocidos a partir de los ya
conocidos.
Puede ser usado para soportar
errores (comienza con las
conclusiones hechas y va al texto
para soportarlas)
DESVENTAJAS
Constata y describe lo que
existe sin profundizar sus causas
y relaciones.
Puede usarse solo si se tiene un
conocimiento completo del
objeto de investigación.
MÉTODO INDUCTIVO
¿QUÉ ES EL MÉTODO INDUCTIVO?
Es aquel método científico que obtiene conclusiones
generales a partir de premisas particulares.
El Método inductivo, cuando se emplea como
instrumento de trabajo, es un procedimiento en el
que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la
teoría.
Se asciende de lo particular a lo general.
PASOS DEL MÉTODO INDUCTIVO.
La secuencia metodológica propuesta por los
inductivistas es la siguiente:
1. Observación y registro de los hechos.
2. Análisis de lo observado.
3. Establecimiento de definiciones claras de cada
concepto obtenido.
4. Clasificación de la información obtenida.
5. Formulación de los enunciados universales inferidos
del proceso de investigación que se ha realizado.
PASOS DEL MÉTODO INDUCTIVO.
En el método inductivo pueden
distinguirse cuatro pasos esenciales:
La observación de los hechos para
su registro;
La clasificación y el estudio de estos
hechos;
La derivación inductiva que parte de
los hechos y permite llegar a una
generalización;
La contrastación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
MÉTODO INDUCTIVO
VENTAJAS
Estudia varios elementos por
separado y con el estudio se
pueden llegar a establecer
modelos o hipótesis generales,
aplicables no sólo a los
elementos de estudio sino a todo
el universo al que pertenece.
DESVENTAJAS
Al utilizar el método de
inducción incompleta existen
objetivos de estudio que no
pueden ser numerados o
identificados en su totalidad por
lo que al no saber recoger una
muestra significativa se corre el
riesgo de generalizar en forma
errónea.
Requiere de mayor cantidad de
situaciones, hechos o aspectos
particulares de lo que se está
investigando.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL
MÉTODO INDUCTIVO
VENTAJAS
A partir del método de
inducción completo se pueden
estudiar con certeza todos los
elementos de una investigación.
Es más efectivo para corregir
errores.
Es fácil para personas con o sin
experiencia.
La interpretación es una sola.
DESVENTAJAS
Al utilizar el método de
inducción incompleta existen
objetivos de estudio que no
pueden ser numerados o
identificados en su totalidad por
lo que al no saber recoger una
muestra significativa se corre el
riesgo de generalizar en forma
errónea.
Requiere de mayor cantidad de
situaciones, hechos o aspectos
particulares de lo que se está
investigando.
DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO
DEDUCTIVO E INDUCTIVO
El método deductivo va de lo general a los particular;
parte de verdades previamente establecidas como
principios generales, para luego aplicarlo a casos
individuales y comprobar así su validez.
Mientras que el método inductivo va de lo particular a
los general, sus proposiciones son concreciones que
establecen como son los fenómenos, sus causas y
efectos reales.
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

2. planteamiento del problema
2. planteamiento del problema2. planteamiento del problema
2. planteamiento del problemaJuan Lopez
 
Epistemología mapa conceptual
Epistemología mapa conceptualEpistemología mapa conceptual
Epistemología mapa conceptualConip Kny
 
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixtoCuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixtoLenin Imbacuán
 
Características de las hipótesis
Características de las hipótesis Características de las hipótesis
Características de las hipótesis Annie Medina
 
Importancia de los métodos de investigación
Importancia de los métodos de investigaciónImportancia de los métodos de investigación
Importancia de los métodos de investigaciónuniversidad Fermin Toro
 
Paradigma interpretativo
Paradigma interpretativoParadigma interpretativo
Paradigma interpretativosameveca
 
Investigacion historica
Investigacion historicaInvestigacion historica
Investigacion historicaIsabel Olmeda
 
Infografía. La investigación como proceso
Infografía. La investigación como procesoInfografía. La investigación como proceso
Infografía. La investigación como procesotinaa_
 
Método analítico y sintético
Método analítico y sintéticoMétodo analítico y sintético
Método analítico y sintéticoLuis Rxc
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenibetica
 
Marco teorico mapa conceptual
Marco teorico mapa conceptualMarco teorico mapa conceptual
Marco teorico mapa conceptualKaren Silva
 
1. idea de investigación y planteamiento del problema
1. idea de investigación y planteamiento del problema1. idea de investigación y planteamiento del problema
1. idea de investigación y planteamiento del problemaJuan de Dios Díaz Rosales
 
Mapa conceptual Metodologia de La Investigacion
Mapa conceptual Metodologia de La InvestigacionMapa conceptual Metodologia de La Investigacion
Mapa conceptual Metodologia de La InvestigacionMARIA HERNANDEZ
 
1 origen y naturaleza del conocimiento
1 origen y naturaleza del conocimiento1 origen y naturaleza del conocimiento
1 origen y naturaleza del conocimientoYoly Flores
 
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaInvestigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaLizbeth Silva
 
La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion
 La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion
La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacioncarmencordones2013
 
Paso a Paso para construir un marco teórico
 Paso a Paso para construir un marco teórico Paso a Paso para construir un marco teórico
Paso a Paso para construir un marco teóricoJosé Davidd Meza
 

La actualidad más candente (20)

Métodos lógicos
Métodos lógicosMétodos lógicos
Métodos lógicos
 
Qué es metodología
Qué es metodologíaQué es metodología
Qué es metodología
 
2. planteamiento del problema
2. planteamiento del problema2. planteamiento del problema
2. planteamiento del problema
 
Epistemología mapa conceptual
Epistemología mapa conceptualEpistemología mapa conceptual
Epistemología mapa conceptual
 
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixtoCuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto
Cuadro comparativo Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto
 
Características de las hipótesis
Características de las hipótesis Características de las hipótesis
Características de las hipótesis
 
Importancia de los métodos de investigación
Importancia de los métodos de investigaciónImportancia de los métodos de investigación
Importancia de los métodos de investigación
 
Paradigma interpretativo
Paradigma interpretativoParadigma interpretativo
Paradigma interpretativo
 
Investigacion historica
Investigacion historicaInvestigacion historica
Investigacion historica
 
Infografía. La investigación como proceso
Infografía. La investigación como procesoInfografía. La investigación como proceso
Infografía. La investigación como proceso
 
Método analítico y sintético
Método analítico y sintéticoMétodo analítico y sintético
Método analítico y sintético
 
MAPA CONCEPTUAL Y LINEA DEL TIEMPO
MAPA CONCEPTUAL Y LINEA DEL TIEMPO MAPA CONCEPTUAL Y LINEA DEL TIEMPO
MAPA CONCEPTUAL Y LINEA DEL TIEMPO
 
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumenPasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
Pasos para elaborar un analisis, una sintesis y un resumen
 
Marco teorico mapa conceptual
Marco teorico mapa conceptualMarco teorico mapa conceptual
Marco teorico mapa conceptual
 
1. idea de investigación y planteamiento del problema
1. idea de investigación y planteamiento del problema1. idea de investigación y planteamiento del problema
1. idea de investigación y planteamiento del problema
 
Mapa conceptual Metodologia de La Investigacion
Mapa conceptual Metodologia de La InvestigacionMapa conceptual Metodologia de La Investigacion
Mapa conceptual Metodologia de La Investigacion
 
1 origen y naturaleza del conocimiento
1 origen y naturaleza del conocimiento1 origen y naturaleza del conocimiento
1 origen y naturaleza del conocimiento
 
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixtaInvestigación cualitativa, cuantitativa y mixta
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta
 
La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion
 La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion
La formulacion de un problema en un Proyecto de Investigacion
 
Paso a Paso para construir un marco teórico
 Paso a Paso para construir un marco teórico Paso a Paso para construir un marco teórico
Paso a Paso para construir un marco teórico
 

Destacado

Qué es un plan de trabajo
Qué es un plan de trabajoQué es un plan de trabajo
Qué es un plan de trabajoLiliana Bonin
 
Diapo+indded+grupo+10
Diapo+indded+grupo+10Diapo+indded+grupo+10
Diapo+indded+grupo+10Roy Preciado
 
Presentación proceso de investigación. final.
Presentación proceso de investigación. final.Presentación proceso de investigación. final.
Presentación proceso de investigación. final.Roberto Mendez Camaren
 
Metodo inductivo deductivo
Metodo inductivo deductivoMetodo inductivo deductivo
Metodo inductivo deductivoPatricia Navarro
 
elementos del proceso de la investigacion
elementos del proceso de la investigacionelementos del proceso de la investigacion
elementos del proceso de la investigacionsmileinfected
 
El proceso analítico
El proceso analíticoEl proceso analítico
El proceso analíticorosaburone
 
Método analítico
Método analíticoMétodo analítico
Método analíticodudyacks
 

Destacado (7)

Qué es un plan de trabajo
Qué es un plan de trabajoQué es un plan de trabajo
Qué es un plan de trabajo
 
Diapo+indded+grupo+10
Diapo+indded+grupo+10Diapo+indded+grupo+10
Diapo+indded+grupo+10
 
Presentación proceso de investigación. final.
Presentación proceso de investigación. final.Presentación proceso de investigación. final.
Presentación proceso de investigación. final.
 
Metodo inductivo deductivo
Metodo inductivo deductivoMetodo inductivo deductivo
Metodo inductivo deductivo
 
elementos del proceso de la investigacion
elementos del proceso de la investigacionelementos del proceso de la investigacion
elementos del proceso de la investigacion
 
El proceso analítico
El proceso analíticoEl proceso analítico
El proceso analítico
 
Método analítico
Método analíticoMétodo analítico
Método analítico
 

Similar a Métodos Deductivo e Inductivo: General a Particular

Los Métodos Generales.
Los Métodos Generales.Los Métodos Generales.
Los Métodos Generales.paola30torres
 
Metodología de la investigación mapa.pdf
Metodología de la investigación mapa.pdfMetodología de la investigación mapa.pdf
Metodología de la investigación mapa.pdfjosuerivera482841
 
Mag. 6
Mag. 6Mag. 6
Mag. 6kraudy
 
Unidad ii el conocimiento científico
Unidad ii el conocimiento científicoUnidad ii el conocimiento científico
Unidad ii el conocimiento científicoAcevedoCox
 
Método científico por Estefanny Trelles
Método científico por Estefanny TrellesMétodo científico por Estefanny Trelles
Método científico por Estefanny TrellesEstefannyTrelles09
 
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.ppt
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.pptSEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.ppt
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.pptCarlosSaldaa75
 
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptx
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptxMÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptx
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptxAlvaroHuaman14
 
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..meche73
 
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..meche73
 
Método deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivoMétodo deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivorabito08
 

Similar a Métodos Deductivo e Inductivo: General a Particular (20)

MÉTODO DEDUCTIVO
MÉTODO DEDUCTIVOMÉTODO DEDUCTIVO
MÉTODO DEDUCTIVO
 
Los Métodos Generales.
Los Métodos Generales.Los Métodos Generales.
Los Métodos Generales.
 
Metodología de la investigación mapa.pdf
Metodología de la investigación mapa.pdfMetodología de la investigación mapa.pdf
Metodología de la investigación mapa.pdf
 
Investigacion
InvestigacionInvestigacion
Investigacion
 
Mag. 6
Mag. 6Mag. 6
Mag. 6
 
Unidad ii el conocimiento científico
Unidad ii el conocimiento científicoUnidad ii el conocimiento científico
Unidad ii el conocimiento científico
 
Metodo cientifico
Metodo cientificoMetodo cientifico
Metodo cientifico
 
Taller seminarios de investigacion
Taller seminarios de investigacionTaller seminarios de investigacion
Taller seminarios de investigacion
 
Método científico por Estefanny Trelles
Método científico por Estefanny TrellesMétodo científico por Estefanny Trelles
Método científico por Estefanny Trelles
 
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.ppt
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.pptSEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.ppt
SEMANA IV CLASE 1EL METODO CIENTIFICO.ppt
 
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptx
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptxMÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptx
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.pptx
 
Presentación1.l
Presentación1.lPresentación1.l
Presentación1.l
 
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
 
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
Pasos del metodo cientifico y fases de la solucion de problema..
 
Unidad IV
Unidad IVUnidad IV
Unidad IV
 
TRABAJO TUTORIAL 1
TRABAJO TUTORIAL 1TRABAJO TUTORIAL 1
TRABAJO TUTORIAL 1
 
trabajo Tutoria 1
trabajo Tutoria 1trabajo Tutoria 1
trabajo Tutoria 1
 
Método deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivoMétodo deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivo
 
El metodo cientifico
El metodo cientificoEl metodo cientifico
El metodo cientifico
 
método científico
método científicométodo científico
método científico
 

Último

Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en VenezuelaMovimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuelacocuyelquemao
 
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxMapyMerma1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETP
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETPMarketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETP
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETPANEP - DETP
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCCesarFernandez937857
 
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwe
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtweBROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwe
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwealekzHuri
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinavergarakarina022
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.Defendamos la verdad. La defensa es importante.
Defendamos la verdad. La defensa es importante.
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en VenezuelaMovimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
Movimientos Precursores de La Independencia en Venezuela
 
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptxProcesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
Procesos Didácticos en Educación Inicial .pptx
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETP
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETPMarketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETP
Marketing y servicios 2ºBTP Cocina DGETP
 
Identificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PCIdentificación de componentes Hardware del PC
Identificación de componentes Hardware del PC
 
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwe
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtweBROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwe
BROCHURE EXCEL 2024 FII.pdfwrfertetwetewtewtwtwtwtwtwtwtewtewtewtwtwtwtwe
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karinacodigos HTML para blogs y paginas web Karina
codigos HTML para blogs y paginas web Karina
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Métodos Deductivo e Inductivo: General a Particular

  • 3. ¿QUÉ ES EL MÉTODO DEDUCTIVO? La palabra deducción proviene del verbo deducir (del latín deduciré), que significa sacar consecuencias de un principio, proposición o supuesto. El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general.
  • 4. DIVISIONES DEL MÉTODO DEDUCTIVO El método deductivo puede dividirse en: Método deductivo directo de conclusión inmediata: cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios. Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: cuando la premisa mayor contiene la proposición universal la premisa menor contiene la proposición particular, la conclusión resulta de su comparación.
  • 5. PASOS DEL MÉTODO DEDUCTIVO. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
  • 6. MÉTODO DEDUCTIVO Existen criterios para juzgar la validez de ir de lo general a lo particular y el apoyo de estos criterios hacen que se puedan validar con mayor éxito las teorías o modelos investigados: Es Objetivo: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales del objeto o fenómeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales. Es Trascendente: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración de abstracciones y generalizaciones.
  • 7. MÉTODO DEDUCTIVO Es Racional: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.  Es Sistemático: Se basa en un proceso organizado y sistemático de búsqueda de verdades para establecer resultados. Se da importancia no sólo a los aspectos más significativos, sino también a los más generales y complejos.
  • 8. PASOS DEL MÉTODO DEDUCTIVO. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
  • 9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO DEDUCTIVO. VENTAJAS Permite describir lo que se está investigando por medio de principios o teorías ya aceptados para inferir conclusiones para los casos o situaciones particulares. Puede llevar a encontrar principios desconocidos a partir de los ya conocidos. Puede ser usado para soportar errores (comienza con las conclusiones hechas y va al texto para soportarlas) DESVENTAJAS Constata y describe lo que existe sin profundizar sus causas y relaciones. Puede usarse solo si se tiene un conocimiento completo del objeto de investigación.
  • 11. ¿QUÉ ES EL MÉTODO INDUCTIVO? Es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. El Método inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Se asciende de lo particular a lo general.
  • 12. PASOS DEL MÉTODO INDUCTIVO. La secuencia metodológica propuesta por los inductivistas es la siguiente: 1. Observación y registro de los hechos. 2. Análisis de lo observado. 3. Establecimiento de definiciones claras de cada concepto obtenido. 4. Clasificación de la información obtenida. 5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se ha realizado.
  • 13. PASOS DEL MÉTODO INDUCTIVO. En el método inductivo pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: La observación de los hechos para su registro; La clasificación y el estudio de estos hechos; La derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; La contrastación.
  • 14. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO INDUCTIVO VENTAJAS Estudia varios elementos por separado y con el estudio se pueden llegar a establecer modelos o hipótesis generales, aplicables no sólo a los elementos de estudio sino a todo el universo al que pertenece. DESVENTAJAS Al utilizar el método de inducción incompleta existen objetivos de estudio que no pueden ser numerados o identificados en su totalidad por lo que al no saber recoger una muestra significativa se corre el riesgo de generalizar en forma errónea. Requiere de mayor cantidad de situaciones, hechos o aspectos particulares de lo que se está investigando.
  • 15. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MÉTODO INDUCTIVO VENTAJAS A partir del método de inducción completo se pueden estudiar con certeza todos los elementos de una investigación. Es más efectivo para corregir errores. Es fácil para personas con o sin experiencia. La interpretación es una sola. DESVENTAJAS Al utilizar el método de inducción incompleta existen objetivos de estudio que no pueden ser numerados o identificados en su totalidad por lo que al no saber recoger una muestra significativa se corre el riesgo de generalizar en forma errónea. Requiere de mayor cantidad de situaciones, hechos o aspectos particulares de lo que se está investigando.
  • 16. DIFERENCIA ENTRE EL MÉTODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO El método deductivo va de lo general a los particular; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez. Mientras que el método inductivo va de lo particular a los general, sus proposiciones son concreciones que establecen como son los fenómenos, sus causas y efectos reales.