Definición de

Epistolar

Epístola

Epistolar es aquello vinculado a una epístola (una carta).

El primer paso que vamos a dar para descubrir el significado del término epistolar es conocer su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que deriva del latín, exactamente del verbo “epistolaris”, que puede traducirse como “relativo a la carta” y que es fruto de la suma de los siguientes componentes léxicos:

-El sustantivo “epístola”, que significa “carta”.

-El sufijo “-ar”, que se usa para indicar “relativo a”.

El adjetivo epistolar refiere a aquello vinculado a una epístola: una misiva o carta. Por ejemplo: “El intercambio epistolar de ambos escritores se extendió durante más de tres décadas”, “Nunca nos vimos personalmente, tuvimos una relación epistolar”, “El autor español sorprendió con la presentación de una novela epistolar”.

El género epistolar

En el ámbito de la literatura, se denomina género epistolar a aquel cuyas obras se construyen a partir de una sucesión de cartas intercambiadas por los personajes principales. Estas epístolas permiten la construcción de la trama.

Una de las novelas epistolares más famosas es “Drácula”, escrita por el irlandés Bram Stoker y publicada en 1897. Otro autor reconocido que apostó por el género epistolar fue el alemán Johann Wolfgang von Goethe, creador de “Las penas del joven Werther” (1774).

En nuestro idioma también se han publicado novelas epistolares que alcanzaron una gran repercusión. Una de ellas es “La incógnita”, una obra de Benito Pérez Galdós que se publicó en 1889.

Correo

La comunicación epistolar a través del correo postal quedó en desuso por el auge del email y de la mensajería digital.

Otras novelas de este tipo

De la misma manera, no podemos pasar por alto otros aspectos de la novela epistolar, entre los que destacan los siguientes:

-La primera novela en castellano escrita en forma de cartas es la titulada “Proceso de cartas de amores”, que fue publicada en el año 1553 y que fue escrita por el toledano Juan de Segura.

-Ha sido muy utilizada por lo que están considerados autores románticos. Entre estos podemos destacar tanto a Jane Austen (1775 – 1817) como a Goethe (1749 – 1832).

-Otra de las novelas más relevantes, considerada un clásico de la literatura, que está presentada en formato epistolar es “Las amistades peligrosas”, publicada en 1887 y que fue realizada por Pierre Choderlos de Laclos.

-Más libros que adquieren la forma que nos ocupa son “Pepita Jiménez”, que está escrita por Juan Valera y que vio la luz en 1874; “Cartas marruecas”, publicada en 1782 y que es obra de José Cadalso, y “La estafeta romántica”, que se presentó en el año 1899 y que pertenece al escritor Benito Pérez Galdós.

Cambios en la comunicación epistolar

Con el avance de la tecnología y la masificación del uso del correo electrónico, las comunicaciones epistolares por vía postal fueron quedando en desuso. El intercambio de emails o de mensajes a través de sistemas de mensajería instantánea, en cambio, no deja de crecer. En este marco, el género epistolar también fue mutando y así comenzaron a surgir cuentos y novelas con historias desarrolladas mediante este tipo de modalidades digitales.

Epistolario (el libro que reúne diversas cartas), epistológrafo (quien se destaca por la escritura de epístolas) y epistolografía (la actividad literaria basada en el desarrollo de misivas) son otros conceptos relacionados a epistolar.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 7 de enero de 2022. Epistolar - Qué es, en la comunicación, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/epistolar/
Buscar otra definición
x