Racionalidad

Racionalidad
Información sobre la plantilla
Racionalidad.jpeg
Concepto:Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia,para satisfacer algún objetivo o finalidad.

Racionalidad.Capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios, de forma económica,desde las variadas limitaciones del cerebro,y las limitaciones de acción sobre el entorno. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia.Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

Formas para tomar decisiones

El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como irracionales en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente irracionales (desde la perspectiva de la maximización de la satisfacción a corto plazo), y muy pocas son completamente "racional" (en el sentido de maximizar la consecución de un objetivo).

Generalmente se suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. A los humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.

Racionalidad

La racionalidad puede ser vista y analizada desde varios puntos de vista. En el libro El arte de amar, de Erich Fromm, se encuentra la siguiente definición de racionalidad: La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad. Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia. (1959: 141)

Objetividad

La objetividad se define a su vez en oposición al narcisismo, como “la capacidad de ver a la gente y las cosas tal como son, objetivamente, y poder separar esa imagen objetiva de la imagen formada por los propios deseos y temores” (Fromm 1959: 139). Claro está que la objetividad no es un punto de vista privilegiado e infalible, al que unos pocos acceden de forma misteriosa, sino precisamente la conciencia de nuestra propia falibilidad, y es por eso que “la humildad y la objetividad son indivisibles” (Fromm 1959: 141).

Razón

Todavía sigue muy arraigada una visión de la razón como autoritaria y cerrada, más una fuerte tradición filosófica, que incluye tanto a Aristóteles, los estoicos, Immanuel Kant, y muchos otros, sugieren correctamente que la razón es justamente la facultad humana que nos permite el diálogo y la misma vida en comunidad. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico Folio, Barcelona, España, la palabra se entiende como calidad de racional que no es otra cosa que perteneciente ó relativo a la razón, es decir, dotado de razón.

Asimismo, existe la racionalidad comunicativa, la racionalidad estratégica y la racionalidad instrumental. La primera se refiere a la acción orientada al entendimiento entre varios sujetos. La segunda se refiere a la acción orientada a un fin, llevada a cabo en los contextos de actuación social. Los sujetos, al relacionarse entre sí, toman decisiones, que son elecciones racionales. La tercera es la acción orientada a un fin, llevada a cabo para transformar y dominar la realidad. Se conoce empíricamente la realidad para manipularla. La acción instrumental está guiada por la razón técnica.

De todo éste tipo de racionalidad, estimo que la que nos ocupa es la racionalidad estratégica.

En efecto, la racionalidad en la toma de decisiones se puede entender de varias maneras: Una de las maneras de definir la racionalidad, por ejemplo en términos económicos, es laforma de optimizar la toma de decisiones maximizando los resultados.

Otra de las definiciones de racionalidad, se basa que las decisiones son racionales cuando el individuo elige un curso de acción que maximiza sus ventajas, sin tomar en cuenta si se puede medir en forma objetiva. Esta definición de racionalidad es más subjetiva e implica que el que toma la decisión es con frecuencia una persona administrativa, que elige alternativas que son satisfactorias ó al menos lo suficientemente buenas.

Una tercera forma de establecer un concepto de racionalidad es examinar sencillamente el proceso de decisión propiamente dicho y determinar si es ordenado y lógico.

La racionalidad requiere de una meta y una comprensión clara de alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.

Cuando un administrador ó gerente se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar todas éstas técnicas para encontrar soluciones razonables. Podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

Proceso racional de toma de decisiones

  • Se debe determinar la

necesidad de una decisión: El proceso de toma decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema ó una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

  • Identificar los criterios de

decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Por ejemplo: Si voy adquirir un reloj, los criterios se basarían en: precio, modelo, tamaño, si es importado ó nacional, qué ventajas presenta, color, etc. Estos criterios reflejarían lo que yo pienso qué es relevante.

  • Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual

importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión. Por ejemplo, si la calidad del reloj no es buena, puede ser que uno se incline a otra marca mejor, aunque sea más costoso.

  • Desarrollar todas las

alternativas: Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema ó acontecimiento a producirse.

  • Evaluar las alternativas: La

evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

  • Seleccionar la mejor

alternativa: Una vez seleccionada la mejor alternativa, se llega al final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, ésta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta, ó por lo menos, la más favorablemente ajustable y adecuada. El tomador de decisiones debe ser, en lo posible, lo más objetivo posible y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y que la selección escogida maximice satisfactoriamente tal meta.

Las tomas de decisiones racionales pudieran ser concebidas así:

  • Orientada a un objetivo:

Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.

  • Todas las opciones son conocidas:

El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Asimismo, tiene claro todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles, y

  • Las preferencias son claras: Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

La intuición

Se cree que la emoción, la imaginación, la intuición y la creatividad están situadas en un lado del cerebro y que en el otro se sitúa la “lógica” y racionalidad así como el lenguaje, las matemáticas y el análisis.

Aunque las personas tienden a tener un lado dominante, ello no significa que los ejecutivos se dividan en dos categorías: el ejecutivo intuitivo que decide de manera creativa y espontánea, y el ejecutivo lógico que trabaja de una manera racional, basado en un juicio determinado por los datos ó la información real que posea. Sea cual fuese el estilo de tomar decisiones, hay que intentar siempre alcanzar un equilibrio entre ambas facultades.

En el momento de tomar una decisión, usted siente un cosquilleo en el estómago, como una alarma, y no la toma. Está frente a una encrucijada y, en forma espontánea, toma uno de los caminos como si ya hubiera estado allí antes. En ninguno de los dos casos tiene una explicación lógica, racional ó analizable.

Sin embargo, en ambos casos siente seguridad en lo que hace, acompañado de tranquilidad espiritual. Usted está en presencia de la intuición. No se trata de milagros.

Se trata de mensajes internos libres de la lógica ó el razonamiento. Son ideas o percepciones espontáneas, no buscadas, que dan una alerta ó condicionan una decisión. La intuición trabaja como una señal de radio a la cual tenemos que estar sintonizados para poder captar e interpretar.

Hay que tomar responsabilidad por uno mismo y sentirse cómodo ó alienado con lo que se está haciendo, ya sea que se sigue una instrucción superior ó que es uno quien genera la decisión. Claro está, que ese confort con la situación estará asociado a una base profesional ó empírica, gerencial y de conocimiento del tema del que se trate, de forma tal que garantice que las instituciones estarán dentro de un rango de operabilidad y posibilidades ciertas. El poder hacer esto de manera continua, constituye una habilidad.

Hay que estar abierto a nuevos paradigmas y patrones de comportamiento, más basados en vivir el momento y seguir el flujo de los acontecimientos, versus el tradicional acelerarse y generar ansiedad. Está asociado a paz y tranquilidad en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. Es como ver la misma realidad, pero con nuevos ojos, dándole un sesgo intuitivo. Es trabajar en lo que se ha dado en llamar inteligencia intuitiva para enfrentar la realidad, los planes, las circunstancias y el contexto, con relación al presente y al futuro.

La racionalidad y la intuición

Ambas deben ser complementarias. Utilizados ambos en un balance adecuado, son la base del éxito en la toma de decisiones.

Hoy por hoy, las empresas internacionales corporativas contratan individuos de alto nivel gerencial que puedan poseer ésta combinación. Si se combina adecuadamente la técnica de la información en el plano racional con la posibilidad de identificar las intuiciones cuando éstas se presentan, se estará en presencia de un poderoso tomador de decisiones que potenciará cualquier organización ó negocio en el que esté presente.

Fuentes

  • Diccionario de Filosofía. Autor: Juan Carlos González García. Editorial Edaf, 2da Edición, Madrid, España, 2004.
  • Ingeniería en Ejecución en Conectividad y Redes.Prudencia en la Toma de Decisiones:La inteligencia práctica. Proceso de toma de decisiones, Julio, 2004.
  • Racionalidad-Trabajo realizado por Mary Emily B en emilita2001@hotmail. com
  • Gestiopolis.com La Toma de Decisiones.
  • Intuición en los Negocios, efectuado por Benjamín Tripier-e-mail: Btripier@ntn-consultores.com
  • Nueva Tecnología de Negocios-NT