Cesión mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Propuestas para fijar la frontera mexicano-estadounidense entre 1845 y 1848.

La cesión mexicana conforma la región del suroeste de Estados Unidos de hoy en día que México controló originalmente, luego cederlo al país vecino en el Tratado de Guadalupe Hidalgo como consecuencia de la Intervención estadounidense en México. Esto para poner fin a la ocupación militar del país entre 1846 y 1848. Esta cesión se formalizó por medio del mencionado tratado, el cual fue firmado en la población del mismo nombre el 2 de febrero de 1848. La cesión de esas tierras fue una condición para el final de la guerra, cuando las tropas de los Estados Unidos ocuparon la Ciudad de México. Los Estados Unidos pagaron 15 000 000 de dólares como indemnización, que era la mitad de lo que habían ofrecido con intenciones de comprarla antes de la guerra. La tierra traspasada por México es el 14.49 % del área total del territorio de los Estados Unidos actual y el 118% del territorio actual de México (es decir, que México vendió aproximadamente el 55% del territorio total que poseía antes de esta cesión).

A partir de 1810 con la invasión francesa de la península ibérica, el Imperio Español comienza a desmembrarse debido a la inestabilidad política provocada por la invasión, que desencadena una serie de movimientos independentistas promovidos y financiados por potencias rivales. A partir de 1821 se consolida la independencia y renacimiento de México. Entre 1821 y 1848, la región cedida en la cesión mexicana había formado aproximadamente el 55% del país de México, anteriormente llamado Virreinato de Nueva España, reino perteneciente al Imperio Español durante tres siglos.

Comenzando a principios del siglo XVII, una cadena de misiones españolas y establecimientos se extendió en la Nueva región de México, sobre todo siguiendo el curso del río Bravo desde el área de El Paso hasta Santa Fe, que era una capital virreinal española, y que es ahora la capital de Nuevo México. El establecimiento español y el trabajo de misioneros siguieron el curso del río Colorado hacia el norte de su boca a lo largo de la frontera actual entre California y Arizona. Comenzando a finales del siglo XVIII, España había también construido un sistema de fortalezas y misiones en todas partes de Alta California (ahora mitad del sur del estado estadounidense de California), de San Diego a San Francisco.

La región incluye la totalidad de los actuales estados de California, Nevada, y Utah, así como partes de:

El tratado también especificó el río Grande (río Bravo del Norte) como la frontera mexicana en Texas. Anteriormente, parte de Texas entre el río Nueces y río Grande había sido disputada durante toda la existencia de la República de Texas. Los Estados Unidos ya habían reclamado el área como parte de la anexión de Texas en 1845.

La tierra de la Cesión Mexicana fue una posesión no organizada de los Estados Unidos hasta que el Congreso estableció, el 9 de septiembre de 1850, las siguientes tres entidades sucesoras:

  • con la parte noreste, se creó el Territorio de Utah, con la adición de algunas tierras de la Anexión de Texas. Esta incluyó el actual estado de Utah, la mayor parte de Nevada, la parte de Colorado, y parte de Wyoming.
  • con la parte del sudeste, se creó el Territorio de Nuevo México, con la adición de alguna tierra de la Anexión de Texas. Este Nuevo México de nuestros días incluido, Arizona y una parte de Nevada, sería ampliado más tarde hacia el sur por la Compra de Gadsden realizada en 1853.
  • con la parte occidental, se creó el estado de California.

Véase también[editar]