10 Símbolos Taínos, sus Significados y Leyendas

Conoceremos hoy los 10 Símbolos Taínos, sus Significados y Leyendas. Descubre con nosotros que esconden y representan.

Símbolos Taínos
Símbolos Taínos

¿Qué son los símbolos Taínos?

Los antiguos habitantes de Puerto Rico eran conocidos como los indios taínos. Dejaron atrás muchas de sus historias en forma de símbolos. ¿Pero qué significan los símbolos taínos? ¿Qué historias estaban tratando de contarnos? Estas preguntas han desconcertado las mentes de muchos antropólogos durante décadas como en la Simbología Wicca.

Los taínos creían que la diosa de la luna salia de la cueva Mautiatbuel al anochecer, solo para regresar cuando sale el sol. Así nunca se encontraban y el ciclo se perpetuaba.

Símbolos taínos
Símbolos taínos

Como muchos otros aborígenes, los taínos vivían principalmente de la tierra y de la pesca. Han dejado innumerables pictografías (pintadas) y petrografías (esculpidas) en las paredes de cuevas y rocas con su simbología taína. Cada símbolo taíno es una representación de dios o fuerzas de la naturaleza, o una historia de la vida cotidiana. Los taínos no tenían lengua escrita; Todo lo importante en sus vidas fue pintado o cincelado para las generaciones futuras.

La enfermedad, la guerra y la hambruna eliminaron a la mayoría de la población taina en solo dos décadas. Todo lo que queda de su existencia son algunos símbolos taínos, que funcionan como una ventana a su mundo.

El significado de estos símbolos ha desconcertado las mentes de todos y cada uno. Los siguientes son algunos de los símbolos taínos comunes, junto con sus significados. Entre los numerosos símbolos diferentes dejados por el pueblo taíno, hay ciertas imágenes y temas que se repiten en diferentes lugares en todo Puerto Rico.

Símbolos populares

Estos símbolos taínos se han vuelto populares como decoraciones en camisetas y joyas. Algunas personas también usan los símbolos taínos como inspiración para los tatuajes. Definir los significados de los símbolos taínos es algo que sigue siendo altamente especulativo. La razón principal es que es difícil romper el código del simbolismo taíno porque los registros precisos de los significados nunca se registraron.

La primera escritura conocida sobre los símbolos taínos fue de Fray Ramon Pane en el siglo XV. Pane era un sacerdote español, y es probable que sus registros fueran algo sesgados debido a sus propias creencias e interpretaciones religiosas. Otra razón de las dificultades para “traducir” los símbolos taínos es que la cultura fue barrida casi por completo con la llegada de los europeos a la isla y muchos sitios sagrados se perdieron para siempre. La toma de recuerdos también ha sido un problema, ya que los visitantes eliminan artefactos de sitios no protegidos.

Sin embargo, a lo largo de los años, los historiadores y los arqueólogos han podido recopilar más información para ayudarlos a adivinar qué es lo que estos mensajes grabados podrían significar. Aquí te mostramos 10 Símbolos taínos y sus significados.

1.  Amantes eternos

La sociedad taina no creía en la propiedad privada. Lo que creció o mató fue para toda la tribu. Según los símbolos taínos, La escena en imágenes puede significar solidaridad, igualdad y fertilidad. Los amantes eternos eran figuras de pájaros, ya sea de pico a pico o en una posible escena de amor.

Los amantes
Los amantes

2.  Toa o Rana

En la simbología taína y las leyendas dicen que el dios Guahoyona secuestró a todas las mujeres de la isla, dejando que los hombres cuidaran a los niños, quienes de hambre comenzaron a llorar “toa toa” o madre-madre. Cuando los niños no pudieron ser consolados por los hombres, se convirtieron en ranas.

simbología taína
Tao

3.  Caracol

El caracol y la concha jugaron un papel integral en la vida de los nativos en la simbología taína. Comían caracoles y también los usaban como alucinógenos en los rituales vudú. Los símbolos taínos incluso se usaron caracoles para adornar sus cuerpos como cuentas. Se utilizaron grandes caracolas para el sonido que hicieron, como un dispositivo de comunicación durante la caza.

Caracol
Caracol taíno

4.  Tortuga

Las tortugas fueron consideradas como la madre de la fertilidad dentro de los símbolos taínos, la humanidad y el origen de la vida. Dimivan Caracaracol (Madre Tierra o Gaia) había desarrollado un tumor; en la extirpación del tumor, resultó ser una tortuga viva.

símbolos taínos
símbolos taínos La Tortuga

5.  Maquetaurie Guayaba

Estos símbolos taínos eran inhaladores intoxicantes que se usaban en ceremonias espirituales que inducían la alucinación y ayudaban a conectarse con dios o espíritus.

Maquetaurie Guayaba
Maquetaurie Guayaba

6.  Gemelos o siameses

En la simbología taína, los gemelos nacieron en la misma cueva que el sol y la luna. Representaban fuerzas de la naturaleza, con elementos tanto positivos como negativos, como la lluvia y la sequía.

La guerra, el hambre y las enfermedades han destruido pueblos tras pueblos, dejando solo petrografías como prueba de su mera existencia mortal y humilde. Lo que podemos obtener de estos grabados es solo una parte de su rica historia, símbolos taínos, creencias religiosas, vida y cultura. Decidir el significado detrás de estas inscripciones es solo un fragmento de su civilización real.

Gemelos o siameses
Gemelos o siameses

7.  Figura humana envuelta

Hay dos escuelas de pensamiento en cuanto a lo que los taínos describían cuando esculpieron la figura humana envuelta. Los primeros estudios (un informe preliminar sobre petroglifos en Puerto Rico, Monica Flaherty Frasseto) sugirieron que la figura estaba destinada a ser un bebé, envuelta en frazadas dentro de los símbolos taínos.

Figura humana envuelta
Figura humana envuelta

Otro punto de vista, favorecido por los historiadores modernos, es que la figura humana envuelta en realidad representa un cadáver, envuelto en una hamaca, como era la costumbre de los taínos.

8.  Figuras humanas

Las figuras humanas son otro tipo de símbolos taínos que usaban regularmente. Se cree que algunas figuras representan personajes de la mitología y religión taina, mientras que otras parecen representar a seres humanos realizando tareas cotidianas.

Figuras humanas
Figuras humanas

Los símbolos taínos clave que se encuentran en Puerto Rico incluyen figuras femeninas con patas de rana (que se cree que Atabey, la diosa madre representa la fertilidad) y gemelos (que pueden representar la dualidad de la noche y el día, y de la estación húmeda y la estación seca).

Otros símbolos taínos incluyen a los cazadores, los jugadores de juegos de pelota y los chamanes, que ocuparon un puesto importante en la sociedad taina.

9.  El sol

El sol es otro símbolo taíno que se ha vuelto muy popular y se utiliza a menudo para representar la herencia o la ascendencia taina. Una vez más, es probable que el símbolo del sol tenga un significado religioso para los taínos, además de estar conectado con los ciclos naturales de la noche y el día, la vida y la muerte. La luna también está representada en los petroglifos taínos.

El sol - Símbolos Taínos
El sol taíno

10. Coqui (rana)

El coqui es el nombre común para un tipo de rana que es nativa de Puerto Rico. Para los taínos y su simbología taína, el coqui probablemente estaba relacionado con la llegada de la lluvia y la estación húmeda, y era solo uno de los muchos símbolos taínos de vida silvestre que tallaron y pintaron.

Coqui (rana) - Símbolos Taínos
Coqui (rana)

2 comentarios en «10 Símbolos Taínos, sus Significados y Leyendas»

  1. Muy educativa las definiciones de los símbolos taínos. Como Puerto Riqueño me siento sumamente ORGULLOSO de ellos a tal grado que me haré unos tatuajes de estos SÍMBOLOS 🐸.

    Responder

Deja un comentario