envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Tipos de estiércol – Beneficios y usos para tus plantas y huerto urbano

Para conseguir que tus plantas y cultivos crezcan sanos y fuertes hace falta, además de mucha paciencia y cariño, cuidar del suelo de una manera respetuosa con el medio. 

Como todo Pur Planter sabe, hay que abonar de vez en cuando la tierra, especialmente la de las macetas, ya que pierde nutrientes con facilidad. Una de las mejores maneras de hacerlo es con estiércol natural. El estiércol es un abono orgánico ideal para todo tipo de cultivos y plantas, en especial el estiércol que procede de animales herbívoros sin ningún tipo de tratamiento químico. También es importante tener en cuenta que la calidad del estiércol resultante dependerá de la alimentación y estilo de vida de dicho animal. No es lo mismo obtener estiércol de vacas criadas en granjas y alimentadas por piensos que vacas libres que pastan a diario hierba fresca.

En este post os contamos con más detalle los diferentes tipos de estiércol que existen y sus beneficios:

Estiércol de caballo

El caballo es un animal muy querido por el hombre desde la antigüedad. Ha sido nuestro compañero de batallas y mejor aliado en los cultivos, por lo que hasta sus excrementos son una fuente de materia orgánica extraordinaria para el cuidado de nuestras plantas. Es ideal para utilizarlo en el compostaje y vermicompostaje ya que se composta realmente bien.

Suele tener un contenido de nitrógeno moderado con respecto a otros estiércoles como el de oveja o gallina. Debido a su escaso aporte en nutrientes  0,6% de nitrógeno, 0,6% de fósforo, 0,4% de potasio y oligoelementos, es recomendable complementar su uso con humus de lombriz líquido.

Aconsejamos utilizarlo en tierras que se hayan erosionado o se están erosionando, ya que los airea y los vuelve más esponjoso, ayudando a que las plantas crezcan sanas y fuertes.

En Pur Plant, para realizar nuestro fertilizante orgánico de pellet de estiércol de caballo Pura Raza Española, obtenemos la materia prima del centro ecuestre Levante Horses. Un magnífico centro en el que cuidan de estos increíbles animales en semilibertad, garantizando una calidad superior. Además, al estar cerca de nuestro lugar de producción, fomentamos el desarrollo de una economía mas local y sostenible. 

Estiércol de oveja

El estiércol de oveja es uno de los más ricos y equilibrados con una alta cantidad de nutrientes y minerales. Se caracteriza por tener mucho nitrógeno y sirven como inoculantes microbieanos. Normalmente, los estiércoles como este suelen ir acompañados de paja y pelos, lo que aporta aún más nitrógeno.

Estiércol de vaca

Es uno de los abonos orgánicos más utilizados en el compost y la agricultura tradicional. El estiércol de vaca es muy pobre en nitrógeno y se suele usar en climas fríos como acolchado para las plantas además de como abono natural. Contiene un 0,6% de nitrógeno, un 0,3% de fósforo, un 0,4% de potasio y oligoelementos. 

Estiércol de gallina

En el caso de las gallinas como en el de otros animales, las deyecciones son una mezcla entre sólido y líquido, lo que hace que el contenido de nitrógeno sea especialmente alto. Este nitrógeno, aunque potencialmente es un excelente fertilizante, puede ser un problema si no lo utilizamos debidamente. En particular, el estiércol de gallina es bastante ácido y muy rico en calcio, por lo que es mejor evitar su uso en suelos calcáreos.

Estiércol de conejo

Este estiércol es reconocido por su alto nivel de acidez. Con un 4% de nitrógeno, 4% de fósforo y 1% de potasio es uno de los más fuertes. Se recomienda dejarlo fermentar unos dos o tres meses al sol antes de su uso.

Guano

El guano es la materia resultante de la acumulación de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes extremadamente secos donde el agua de lluvia no puede lixiviar el amoníaco rico en nitrógeno. Como abono, es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido en los tres principales componentes para el crecimiento de cualquier planta: nitrógeno, fósforo y potasio.

Cabe destacar que el guano de murciélago es el que mayor aceptación encuentra entre los plantlovers ya que puede utilizarse en todas las fases de vida de la planta y tiene menores concentraciones que el de aves marinas y focas.

mejores tipos de estiércol

En definitiva, el uso de estiércol como fertilizante orgánico hará que tus plantas crezcan de una manera increíble si se usan debidamente. Si no nos crees, ¿por qué no comprobarlo?

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

6 comentarios

  1. Muchas gracias por la información que publicas. Me ayuda mucho. Soy jardinero en mi ciudad y me gusta seguir aprendiendo. Saludos

  2. Es bueno el artículo pero faltó el estiércol de cabra, también se requiere uniformidad en la redacción ya que no en todos trae el contenido nutricional, saludos!!

  3. Hola. Me podrías decir que puedo hacer. He usado gallinaza para abonar en mis maceteros del patio y algunos de ellos están soltando por debajo un líquido negro con mal olor.
    Que puedo hacer para evitar ese mal olor? Gracias

    1. Todos son interesantes pero no hablan de los beneficios del guano del cuy,podrían explicar por favor.

      Gracias

  4. Hola soy de Honduras y tengo unos limones pero la altura y el clima no los deja crecer mucho me podrías dar un consejo gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚