SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
INSTITUTO POLITÉCNICO
              NACIONAL
   ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO

Comunicación oral y escrita
                   1CV10
           AGUILAR ZUÑIGA DANIEL
      CASTAÑEDA MENDOZA LEONEL DAVID
       CATALÁ AGUILERA JORGE ENRIQUE
     HERNÁNDEZ MORENO CARLOS ALBERTO
        MONJARAZ FLORES DAVID FABIAN
          VEGA BOCANEGRA CARLOS
INTRODUCCIÓN
Comunicación Oral
  • La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de
    expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita
    se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una
    información más precisa que la que se produce oralmente.

En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones,
en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo
termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su
totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura.

En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene
tiempo para pensar lo que está diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya
que elabora y emite el mensaje de forma simultánea.

En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre
lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir
antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los
tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera
y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.
Comunicación Escrita

En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para
meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer,
borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A
su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el
texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o
rectificar la comprensión del mismo.
La comunicación escrita es duradera, ya que las letras se inscriben en
soportes materiales que permanecen en el tiempo. La comunicación oral
es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma
momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de
los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo
hablado.
ASERTIVIDAD
Asertividad
• Es aquella forma de
  comunicación donde
  el emisor no agrede
  al receptor pero
  tampoco se somete
  ante su voluntad. La
  asertividad permite a
  quien la aplica
  expresar sus ideas sin
  agredir a los demás
  defendiendo sus
  convicciones.            quejevissomos.blogspot
                                    .com
Lenguaje Corporal
                • El lenguaje corporal debe ir
                  vinculado con el lenguaje
                  oral. Es obvio que si
                  hablamos de una manera
                  asertiva pero expresamos
                  acciones contrarias a
                  nuestras palabras estaremos
                  mostrando una idea
                  diferente a la que queremos
                  dar a entender. Tenemos
                  que mostrar una conexión
                  armoniosa entre nuestras
                  palabras y nuestras
                  expresiones físicas. De esta
                  forma lograremos un
                  correcto comportamiento
retoricas.com     asertivo.
Obstáculos para ser
                        asertivos
                       • - Castigo sistemático
• Según el libro
  “Asertividad,          a las conductas
  expresión de una       asertivas
  sana autoestima”       - Falta de refuerzo
  de Olga                suficiente a las
  Castanyer,             conductas asertivas
  algunas de las         - La persona no ha
  principales causas     aprendido a valorar
  de la falta de         el refuerzo social
  asertividad son:       - La persona obtiene
                         más refuerzo por
                         conductas sumisas o
                         agresivas
Obstáculos para ser
                        asertivo
                       • - La persona posee
• - La persona           unos patrones
  conoce la conducta     irracionales de
  apropiada, pero        pensamiento que le
  siente tanta           impiden actuar de
  ansiedad que la        forma asertiva
  emite de forma       • - La persona no sabe
  parcial                discriminar
  - La persona no
                         adecuadamente las
  conoce o rechaza
  sus derechos           situaciones en las
                         que debe
                         emitir una respuesta
                         concreta
Como conseguir ser asertivo
  • Aquí se mencionan algunos consejos para ser asertivo
     según la mertxepasamontes.com
• Tener muy claro el objetivo a
  conseguir.
• No utilizar juicios ni
  valoraciones de la conducta de
  la otra persona.
• Primero hay que escuchar
  activamente lo que la otra
  persona nos está diciendo.
  Luego decir lo que tú piensas,
  sin disculparte. Puedes utilizar
  algunas frase como : entiendo lo
  que me dices, sin embargo yo
  creo que…. Por último, das tu           definicion.de
  propuesta de solución.
Como conseguir ser asertivo
                • Es más útil intentar un
                  acuerdo viable que otro que
                  claramente va a ser
                  inaceptado.
                • A veces es útil simplemente
                  decir que No, sin mayores
                  explicaciones. La explicación
                  se desliza en ocasiones hacia
                  la justificación y da opciones
                  a la otra persona para tratar
                  de revocar nuestra decisión.
                • En ocasiones puede funcionar
cuantocabron.     la técnica del disco rayado:
    com           ante la negativa de la otra
                  persona repites el mismo
                  argumento.
DIVULGACIÓN
Definición:
• El término divulgación se aplica al acto de divulgar,
  de dar a conocer algo y hacerlo por lo tanto público.
  Normalmente, la palabra divulgación se utiliza para
  hacer referencia a material informativo de diverso
  tipo y forma que tiene como objetivo principal hacer
  públicos diferentes temáticas al común de la
  sociedad, temas que quizás pueden resultar más
  difíciles de comprender y poco tradicionales.




                                             http://definicion.de/divulgacion/
Divulgación
• La divulgación es, sin dudas, el objetivo primordial de
  todos los medios de comunicación. Sin la posibilidad de
  divulgar datos, aquellos no existirían. La divulgación hoy en
  día se puede realizar a través de numerosos y muy
  poderosos métodos que se vuelven cada vez más difíciles
  de controlar debido a su amplia llegada y a su inmediatez.
  La variedad de temas, espacios, soportes y datos con los
  cuales se puede divulgar hace también de la publicidad de
  información un fenómeno altamente complejo y único en la
  historia.



                      http://pplware.sapo.pt/tutoriais/como-divulgar-o-meu-blog/
Medios Impresos
•   Revista
•   Folletos
•   Volantes
•   Pancartas
•   Periódicos
•   Carteles       http://caenporquecaen.blogspot.com/



•   Catálogos
Medios electrónicos
•   Sitio web
•   Intranet
•   Boletín electrónico
•   Televisión
•   Radio




                           http://elcomercios.blogspot.com/2011
                               /05/comercio-electronico.html
¿Por qué comunicar?
• El primer paso debería ser pensar con cuidado lo
  que desea decir y después, cómo y cuándo decirlo
  de la mejor manera.
• Necesita saber lo que quiere indicar y a quién
  dirigirse . Decidir lo que desea decir, y luego a
  quién, son dos pasos iniciales fundamentales antes
  de redactar un comunicado de prensa, ofrecer una
  conferencia de prensa u organizar entrevistas o un
  acto especial .
Consejos básicos para
              entrevistas grabadas
• Hable con un tono de “conversación”, que sea
  atractivo y persuasivo;
• Evite alzar la voz o hablar en voz baja;
• Articule sin perder su forma normal de hablar .
      Evite gritar la información y recuerde que tiene
  que respirar




                   http://www.conexioncentral.com/blog/2010/03/04/%C2%BFque-es-y-cuales-
                                       son-las-redes-sociales-del-mundo/
Tips para divulgar en la
                              web
• Evite las páginas excesivamente largas
• Los usuarios de Internet tienden a leer por encima,
  por lo tanto, destaque los puntos importantes del
  asunto y añada enlaces útiles a palabras o frases
  seleccionadas
• Proporcione, si es posible, una versión que se pueda
  imprimir con facilidad y cartas




                                  http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/
• Establezca enlaces web con la OMM y con tantas
  organizaciones
• asociadas como sea posible;
• Asegúrese de que la dirección URL de su sitio web se
  incluye en todas las publicaciones, comunicaciones
Requisitos para participar
                     en un foro
• Los medios son responsables de los que se diga en
  ellos, a menos que la persona que lo dice se haga
  responsable de lo que dice.
• Para que el registro sea de un nombre, apellido y
  correo válidos, quien se registra, debe proveer un
  JPG conteniendo una identificación.
• Las personas deberán dar su dirección de correo
  válida y a esa dirección se les enviará la clave que
  les permitirá participar en nuestros foros.
PERSUASIÓN
Persuación
                   • ¿Qué es?

                   • Influenciar ≠Persuadir

                   • Contar Historias
                   (Maxwell,R,Dickman,R, 2010)
http://vidablogg
    er.com.ar
Elementos Básicos de la
                   Persuasión
• Fuentes creíbles

• Captar atención

• Movilizar emociones
                        laestrategiadelviajero.blo
                                gspot.com

• No asumir
Técnicas de persuasión
• Si quieres algo, pídelo
• Si quieres que alguien
  haga algo, dale razones
• Si lo quieres ahora dale
  una barrera de tiempo
• El juego del “Sí”
  (http://herenciacristian
  a.com)
• Acentuar palabras
• Lenguaje coorporal
COMUNICACIÓN ORAL
Ideas,
pensamientos,
conocimientos,                   Comunicación Oral
     etc.        Mismo idioma
                                           Mensaje
                                                     Recepto
                                  Emisor
                                                        r


Mensaje claro



                   Frustración


Saber escuchar
COMUNICACIÓN ESCRITA
En sus marcas, listos, fuera!

DINÁMICA
PLENARIA
Autogestión

• ¿Hubo problemas para organizar el equipo?Si
  hubo,¿Cómo se resolvieron?

• ¿Todos en el equipo contribuyeron para lograr la
  actividad?
• ¿Qué papel jugaste en la actividad?

• ¿Todos los integrantesndel equipo estuvieron de
  acuerdo con la idea a presentar?¿Cómo la decidieron?

• ¿Crees que trasmitiste todos lo atributos de tu
  producto como tu lo querías?’Qué te hizo falta?
Conclusión



  Se debe mantener la coherencia
  entre lo que damos a entender y
queremos transmitir para lograr una
       comunicación efectiva.
REFERENCIAS
Webgrafía
• (s/f),(s,a), COMO DIVULGAR SU MENSAJE, Recopilado de
  http://www.wmo.int/pages/publications/showcase/document
  s/WMO_mediaguide_es.pdf el 5 de Octubre del 2011
• (s/f),(s,a), Requisitos para participar en los foros, Recopilado
  de http://a7.com.mx/cultura/tecnologia/907-registro-para-
  comentarios.html el 5 de Octubre del 2011
• (s/f),(s,a), Definición de divulgación, Recopilado de
  http://www.definicionabc.com/comunicacion/divulgacion.php
  el 5 de Octubre del 2011
• s/a.s/f. Técnicas de control
  mental.http://herenciacristiana.com/tecnicas/cap31.html
• s/a. s/f. La persuasión.
  http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema10/tema
  10.html
• (s.a),(s/f). Comunicacion oral: un artículo breve. En Estudio
  Simbiosis. Recuperado de
  http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/oral.html
• (s.a),(s/f). Redacción. Recuperado de
  www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1
• (s.a),(s/f). Comunicación. Recuperado de
  www.personal.auna.com
• (s.a),(s/f). Comunicación escrita. Recuperado de
  www.emagister.com
Bibliografía
• Maxwell,R,Dickman,R. 2010.
  "Convencer a la gente contando
  historias"
• Francesc Borrell. 2000."Comunicar bien
  para dirigir mejor“,

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mapa mental de redaccion
Mapa mental de redaccionMapa mental de redaccion
Mapa mental de redaccionselvagomez2872
 
Origenes de la comunicación
Origenes de la comunicaciónOrigenes de la comunicación
Origenes de la comunicacióncamucastro
 
Ensayo de la comunicación sn
Ensayo de la comunicación snEnsayo de la comunicación sn
Ensayo de la comunicación snander275
 
Mapa conceptual etica
Mapa conceptual eticaMapa conceptual etica
Mapa conceptual eticamilebote
 
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discursoFormas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discursoCarlos Silva
 
Importancia de la comunicación y del lenguaje
Importancia de la comunicación y del lenguajeImportancia de la comunicación y del lenguaje
Importancia de la comunicación y del lenguajeRakeLycious
 
Tema 3 etapas de la redacción
Tema 3 etapas de la redacciónTema 3 etapas de la redacción
Tema 3 etapas de la redacciónMartín Acosta
 
Importancia de la comunicación en las relaciones humanas
Importancia de la comunicación en las relaciones humanasImportancia de la comunicación en las relaciones humanas
Importancia de la comunicación en las relaciones humanasreinoso83
 
Cualidades de la redacción
Cualidades de la redacciónCualidades de la redacción
Cualidades de la redacciónmarisolbaco02
 
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafos
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafosPresentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafos
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafosMileidyp
 
Tecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccionTecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccionYaneth Vargas
 
Cita directa e indirecta
Cita directa e indirecta Cita directa e indirecta
Cita directa e indirecta Lmichelle_1129
 
Introduccion escritura
Introduccion  escrituraIntroduccion  escritura
Introduccion escrituraD1Evan
 
Lexico y tipos de lexico
Lexico y tipos de lexicoLexico y tipos de lexico
Lexico y tipos de lexicoymartinez19
 
Caracteristicas del ensayo
Caracteristicas del ensayoCaracteristicas del ensayo
Caracteristicas del ensayoYenny Martinez
 
Textos escritos (comunicación) literatura
Textos escritos (comunicación)   literaturaTextos escritos (comunicación)   literatura
Textos escritos (comunicación) literaturalezny cruz alvarez
 

La actualidad más candente (20)

Mapa mental de redaccion
Mapa mental de redaccionMapa mental de redaccion
Mapa mental de redaccion
 
Origenes de la comunicación
Origenes de la comunicaciónOrigenes de la comunicación
Origenes de la comunicación
 
Ensayo de la comunicación sn
Ensayo de la comunicación snEnsayo de la comunicación sn
Ensayo de la comunicación sn
 
Mapa conceptual etica
Mapa conceptual eticaMapa conceptual etica
Mapa conceptual etica
 
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discursoFormas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
Formas de expresión oral, la conversación, la entrevista, el discurso
 
Importancia de la comunicación y del lenguaje
Importancia de la comunicación y del lenguajeImportancia de la comunicación y del lenguaje
Importancia de la comunicación y del lenguaje
 
Tema 3 etapas de la redacción
Tema 3 etapas de la redacciónTema 3 etapas de la redacción
Tema 3 etapas de la redacción
 
Importancia de la comunicación en las relaciones humanas
Importancia de la comunicación en las relaciones humanasImportancia de la comunicación en las relaciones humanas
Importancia de la comunicación en las relaciones humanas
 
Cualidades de la redacción
Cualidades de la redacciónCualidades de la redacción
Cualidades de la redacción
 
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafos
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafosPresentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafos
Presentación sobre el párrafo, su estructura y tipos de párrafos
 
Tecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccionTecnicas de redaccion
Tecnicas de redaccion
 
Cita directa e indirecta
Cita directa e indirecta Cita directa e indirecta
Cita directa e indirecta
 
Introduccion escritura
Introduccion  escrituraIntroduccion  escritura
Introduccion escritura
 
LA COMUNICACIÓN ORAL
LA   COMUNICACIÓN ORALLA   COMUNICACIÓN ORAL
LA COMUNICACIÓN ORAL
 
Justificacion
JustificacionJustificacion
Justificacion
 
Conclusion cuentos
Conclusion cuentosConclusion cuentos
Conclusion cuentos
 
Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje Vicios del lenguaje
Vicios del lenguaje
 
Lexico y tipos de lexico
Lexico y tipos de lexicoLexico y tipos de lexico
Lexico y tipos de lexico
 
Caracteristicas del ensayo
Caracteristicas del ensayoCaracteristicas del ensayo
Caracteristicas del ensayo
 
Textos escritos (comunicación) literatura
Textos escritos (comunicación)   literaturaTextos escritos (comunicación)   literatura
Textos escritos (comunicación) literatura
 

Destacado (10)

trabajo de comunicacion oral y escrita laminas
trabajo de comunicacion oral y escrita laminastrabajo de comunicacion oral y escrita laminas
trabajo de comunicacion oral y escrita laminas
 
Lenguaje oral
Lenguaje oralLenguaje oral
Lenguaje oral
 
Elementos de textos dramatico
Elementos de textos dramaticoElementos de textos dramatico
Elementos de textos dramatico
 
Expresioon oral y escrita. parte 1 de 2
Expresioon oral y escrita. parte 1 de 2Expresioon oral y escrita. parte 1 de 2
Expresioon oral y escrita. parte 1 de 2
 
El párrafo
El párrafoEl párrafo
El párrafo
 
Expresioon oral y escrita. parte 2 de 2
Expresioon oral y escrita. parte 2 de 2Expresioon oral y escrita. parte 2 de 2
Expresioon oral y escrita. parte 2 de 2
 
La teoría de los tres círculos
La teoría de los tres círculosLa teoría de los tres círculos
La teoría de los tres círculos
 
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
Syllabus comunicacion oral y escrita 2015
 
Argumentación
ArgumentaciónArgumentación
Argumentación
 
Elementos del texto dramático
Elementos del texto dramáticoElementos del texto dramático
Elementos del texto dramático
 

Similar a Comunicación oral y escrita

comunicación.pptx
comunicación.pptxcomunicación.pptx
comunicación.pptxgalyserna
 
El proceso comunicativo y el orador
El proceso comunicativo y el oradorEl proceso comunicativo y el orador
El proceso comunicativo y el oradorSalvador Mata Sosa
 
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptx
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptxAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptx
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptxCLAUDIAVERGARA66
 
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.ppt
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.pptHabilidades de comunicacion y Humanizacion.ppt
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.pptDarylWagnerLozanoBal
 
Tips para vocerias
Tips para voceriasTips para vocerias
Tips para voceriassaludmujeres
 
Técnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazTécnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazGabyHasra VTuber
 
Sesion 9 y 10
Sesion 9 y 10Sesion 9 y 10
Sesion 9 y 10milton208
 
Aprenda a hablar en Público
Aprenda a hablar en PúblicoAprenda a hablar en Público
Aprenda a hablar en Públicocebaronva
 
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdf
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdfASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdf
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdfAndresMontiel30
 
MÓDULO 3 CL19 PCyL.
MÓDULO 3 CL19 PCyL.MÓDULO 3 CL19 PCyL.
MÓDULO 3 CL19 PCyL.iiepe
 
Comunicación asertiva.pptx
Comunicación asertiva.pptxComunicación asertiva.pptx
Comunicación asertiva.pptxAugustoCanto1
 
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadora
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadoraComunicacion efectiva, asertiva y motivadora
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadorasfurniel
 
Comunicación verbal y hemisferio derecho
Comunicación verbal y hemisferio derechoComunicación verbal y hemisferio derecho
Comunicación verbal y hemisferio derechocarmen16araiza
 
Comunicacion y relaciones humanas
Comunicacion  y relaciones humanasComunicacion  y relaciones humanas
Comunicacion y relaciones humanasAlextremo1993
 
COMUNICACION EFECTIVA1.pptx
COMUNICACION EFECTIVA1.pptxCOMUNICACION EFECTIVA1.pptx
COMUNICACION EFECTIVA1.pptxClaudiaViveros6
 
la comunicacion oral
la comunicacion oralla comunicacion oral
la comunicacion oralalejandrooocp
 

Similar a Comunicación oral y escrita (20)

comunicación.pptx
comunicación.pptxcomunicación.pptx
comunicación.pptx
 
entrevista.ppt
entrevista.pptentrevista.ppt
entrevista.ppt
 
El proceso comunicativo y el orador
El proceso comunicativo y el oradorEl proceso comunicativo y el orador
El proceso comunicativo y el orador
 
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptx
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptxAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptx
APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL.pptx
 
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.ppt
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.pptHabilidades de comunicacion y Humanizacion.ppt
Habilidades de comunicacion y Humanizacion.ppt
 
Tips para vocerias
Tips para voceriasTips para vocerias
Tips para vocerias
 
Técnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficazTécnicas de comunicación eficaz
Técnicas de comunicación eficaz
 
Sesion 9 y 10
Sesion 9 y 10Sesion 9 y 10
Sesion 9 y 10
 
Aprenda a hablar en Público
Aprenda a hablar en PúblicoAprenda a hablar en Público
Aprenda a hablar en Público
 
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdf
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdfASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdf
ASERTIVIDAD EL PODER DEL ENTENDIMIENTO (1).pdf
 
MÓDULO 3 CL19 PCyL.
MÓDULO 3 CL19 PCyL.MÓDULO 3 CL19 PCyL.
MÓDULO 3 CL19 PCyL.
 
Comunicación asertiva.pptx
Comunicación asertiva.pptxComunicación asertiva.pptx
Comunicación asertiva.pptx
 
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadora
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadoraComunicacion efectiva, asertiva y motivadora
Comunicacion efectiva, asertiva y motivadora
 
Comunicación verbal y hemisferio derecho
Comunicación verbal y hemisferio derechoComunicación verbal y hemisferio derecho
Comunicación verbal y hemisferio derecho
 
Comunicacion y relaciones humanas
Comunicacion  y relaciones humanasComunicacion  y relaciones humanas
Comunicacion y relaciones humanas
 
Comunicación
ComunicaciónComunicación
Comunicación
 
COMUNICACION EFECTIVA1.pptx
COMUNICACION EFECTIVA1.pptxCOMUNICACION EFECTIVA1.pptx
COMUNICACION EFECTIVA1.pptx
 
la comunicacion oral
la comunicacion oralla comunicacion oral
la comunicacion oral
 
La comunicacion
La comunicacionLa comunicacion
La comunicacion
 
BASE COMUNICACIÓN ASERTIVA.pptx
BASE COMUNICACIÓN ASERTIVA.pptxBASE COMUNICACIÓN ASERTIVA.pptx
BASE COMUNICACIÓN ASERTIVA.pptx
 

Último

Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOluismii249
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxpvtablets2023
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnnlitzyleovaldivieso
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primariaWilian24
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxsisimosolorzano
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfAlfaresbilingual
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Juan Martín Martín
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICAÁngel Encinas
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docxEliaHernndez7
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOluismii249
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024IES Vicent Andres Estelles
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxNadiaMartnez11
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfapunteshistoriamarmo
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024IES Vicent Andres Estelles
 

Último (20)

Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
Tema 19. Inmunología y el sistema inmunitario 2024
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 4ºESO
 
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptxRESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2024 - ACTUALIZADA.pptx
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnnsemana 4  9NO Estudios sociales.pptxnnnn
semana 4 9NO Estudios sociales.pptxnnnn
 
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
6°_GRADO_-_MAYO_06 para sexto grado de primaria
 
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptxEL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
EL HABITO DEL AHORRO en tu idea emprendedora22-04-24.pptx
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdfInfografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
Infografía EE con pie del 2023 (3)-1.pdf
 
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
Prueba libre de Geografía para obtención título Bachillerato - 2024
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICABIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
BIOMETANO SÍ, PERO NO ASÍ. LA NUEVA BURBUJA ENERGÉTICA
 
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
🦄💫4° SEM32 WORD PLANEACIÓN PROYECTOS DARUKEL 23-24.docx
 
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESOPrueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
Prueba de evaluación Geografía e Historia Comunidad de Madrid 2º de la ESO
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
Tema 17. Biología de los microorganismos 2024
 
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docxTALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
TALLER DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR-COMPETENCIAS N°3.docx
 
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdfRevista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
Revista Apuntes de Historia. Mayo 2024.pdf
 
Supuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docxSupuestos_prácticos_funciones.docx
Supuestos_prácticos_funciones.docx
 
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
Tema 10. Dinámica y funciones de la Atmosfera 2024
 

Comunicación oral y escrita

  • 1. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO Comunicación oral y escrita 1CV10 AGUILAR ZUÑIGA DANIEL CASTAÑEDA MENDOZA LEONEL DAVID CATALÁ AGUILERA JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ MORENO CARLOS ALBERTO MONJARAZ FLORES DAVID FABIAN VEGA BOCANEGRA CARLOS
  • 3. Comunicación Oral • La comunicación oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresión más común del ser humano, sin embargo la comunicación escrita se realiza a través del canal visual, y transmite mediante la lectura una información más precisa que la que se produce oralmente. En una cadena hablada el receptor percibe los sonidos en palabras y oraciones, en muchas ocasiones sabe cuándo empieza la conversación pero no cuándo termina. En cambio en un texto escrito el receptor percibe el texto en su totalidad y esto le permite calcular el tiempo de su lectura. En la comunicación oral la conversación es espontánea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que está diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultánea. En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo.
  • 4. Comunicación Escrita En la comunicación escrita, el emisor tiene tiempo de sobra para meditar sobre lo que está escribiendo, puede corregir o rectificar, leer, borrar y volver a escribir antes de que el mensaje llegue al receptor. A su vez, el receptor puede elegir los tiempos que se tomará para leer el texto, puede volver a él cuantas veces quiera y puede ratificar o rectificar la comprensión del mismo. La comunicación escrita es duradera, ya que las letras se inscriben en soportes materiales que permanecen en el tiempo. La comunicación oral es efímera, no sólo porque el sonido es perceptible en forma momentánea y luego desaparece, sino también porque la memoria de los receptores y aun de los emisores es incapaz de recordar todo lo hablado.
  • 6. Asertividad • Es aquella forma de comunicación donde el emisor no agrede al receptor pero tampoco se somete ante su voluntad. La asertividad permite a quien la aplica expresar sus ideas sin agredir a los demás defendiendo sus convicciones. quejevissomos.blogspot .com
  • 7. Lenguaje Corporal • El lenguaje corporal debe ir vinculado con el lenguaje oral. Es obvio que si hablamos de una manera asertiva pero expresamos acciones contrarias a nuestras palabras estaremos mostrando una idea diferente a la que queremos dar a entender. Tenemos que mostrar una conexión armoniosa entre nuestras palabras y nuestras expresiones físicas. De esta forma lograremos un correcto comportamiento retoricas.com asertivo.
  • 8. Obstáculos para ser asertivos • - Castigo sistemático • Según el libro “Asertividad, a las conductas expresión de una asertivas sana autoestima” - Falta de refuerzo de Olga suficiente a las Castanyer, conductas asertivas algunas de las - La persona no ha principales causas aprendido a valorar de la falta de el refuerzo social asertividad son: - La persona obtiene más refuerzo por conductas sumisas o agresivas
  • 9. Obstáculos para ser asertivo • - La persona posee • - La persona unos patrones conoce la conducta irracionales de apropiada, pero pensamiento que le siente tanta impiden actuar de ansiedad que la forma asertiva emite de forma • - La persona no sabe parcial discriminar - La persona no adecuadamente las conoce o rechaza sus derechos situaciones en las que debe emitir una respuesta concreta
  • 10. Como conseguir ser asertivo • Aquí se mencionan algunos consejos para ser asertivo según la mertxepasamontes.com • Tener muy claro el objetivo a conseguir. • No utilizar juicios ni valoraciones de la conducta de la otra persona. • Primero hay que escuchar activamente lo que la otra persona nos está diciendo. Luego decir lo que tú piensas, sin disculparte. Puedes utilizar algunas frase como : entiendo lo que me dices, sin embargo yo creo que…. Por último, das tu definicion.de propuesta de solución.
  • 11. Como conseguir ser asertivo • Es más útil intentar un acuerdo viable que otro que claramente va a ser inaceptado. • A veces es útil simplemente decir que No, sin mayores explicaciones. La explicación se desliza en ocasiones hacia la justificación y da opciones a la otra persona para tratar de revocar nuestra decisión. • En ocasiones puede funcionar cuantocabron. la técnica del disco rayado: com ante la negativa de la otra persona repites el mismo argumento.
  • 13. Definición: • El término divulgación se aplica al acto de divulgar, de dar a conocer algo y hacerlo por lo tanto público. Normalmente, la palabra divulgación se utiliza para hacer referencia a material informativo de diverso tipo y forma que tiene como objetivo principal hacer públicos diferentes temáticas al común de la sociedad, temas que quizás pueden resultar más difíciles de comprender y poco tradicionales. http://definicion.de/divulgacion/
  • 14. Divulgación • La divulgación es, sin dudas, el objetivo primordial de todos los medios de comunicación. Sin la posibilidad de divulgar datos, aquellos no existirían. La divulgación hoy en día se puede realizar a través de numerosos y muy poderosos métodos que se vuelven cada vez más difíciles de controlar debido a su amplia llegada y a su inmediatez. La variedad de temas, espacios, soportes y datos con los cuales se puede divulgar hace también de la publicidad de información un fenómeno altamente complejo y único en la historia. http://pplware.sapo.pt/tutoriais/como-divulgar-o-meu-blog/
  • 15. Medios Impresos • Revista • Folletos • Volantes • Pancartas • Periódicos • Carteles http://caenporquecaen.blogspot.com/ • Catálogos
  • 16. Medios electrónicos • Sitio web • Intranet • Boletín electrónico • Televisión • Radio http://elcomercios.blogspot.com/2011 /05/comercio-electronico.html
  • 17. ¿Por qué comunicar? • El primer paso debería ser pensar con cuidado lo que desea decir y después, cómo y cuándo decirlo de la mejor manera. • Necesita saber lo que quiere indicar y a quién dirigirse . Decidir lo que desea decir, y luego a quién, son dos pasos iniciales fundamentales antes de redactar un comunicado de prensa, ofrecer una conferencia de prensa u organizar entrevistas o un acto especial .
  • 18. Consejos básicos para entrevistas grabadas • Hable con un tono de “conversación”, que sea atractivo y persuasivo; • Evite alzar la voz o hablar en voz baja; • Articule sin perder su forma normal de hablar . Evite gritar la información y recuerde que tiene que respirar http://www.conexioncentral.com/blog/2010/03/04/%C2%BFque-es-y-cuales- son-las-redes-sociales-del-mundo/
  • 19. Tips para divulgar en la web • Evite las páginas excesivamente largas • Los usuarios de Internet tienden a leer por encima, por lo tanto, destaque los puntos importantes del asunto y añada enlaces útiles a palabras o frases seleccionadas • Proporcione, si es posible, una versión que se pueda imprimir con facilidad y cartas http://www.10puntos.com/redes-sociales-mas-populares/
  • 20. • Establezca enlaces web con la OMM y con tantas organizaciones • asociadas como sea posible; • Asegúrese de que la dirección URL de su sitio web se incluye en todas las publicaciones, comunicaciones
  • 21. Requisitos para participar en un foro • Los medios son responsables de los que se diga en ellos, a menos que la persona que lo dice se haga responsable de lo que dice. • Para que el registro sea de un nombre, apellido y correo válidos, quien se registra, debe proveer un JPG conteniendo una identificación. • Las personas deberán dar su dirección de correo válida y a esa dirección se les enviará la clave que les permitirá participar en nuestros foros.
  • 23. Persuación • ¿Qué es? • Influenciar ≠Persuadir • Contar Historias (Maxwell,R,Dickman,R, 2010) http://vidablogg er.com.ar
  • 24. Elementos Básicos de la Persuasión • Fuentes creíbles • Captar atención • Movilizar emociones laestrategiadelviajero.blo gspot.com • No asumir
  • 25. Técnicas de persuasión • Si quieres algo, pídelo • Si quieres que alguien haga algo, dale razones • Si lo quieres ahora dale una barrera de tiempo • El juego del “Sí” (http://herenciacristian a.com) • Acentuar palabras • Lenguaje coorporal
  • 27. Ideas, pensamientos, conocimientos, Comunicación Oral etc. Mismo idioma Mensaje Recepto Emisor r Mensaje claro Frustración Saber escuchar
  • 29. En sus marcas, listos, fuera! DINÁMICA
  • 31. Autogestión • ¿Hubo problemas para organizar el equipo?Si hubo,¿Cómo se resolvieron? • ¿Todos en el equipo contribuyeron para lograr la actividad? • ¿Qué papel jugaste en la actividad? • ¿Todos los integrantesndel equipo estuvieron de acuerdo con la idea a presentar?¿Cómo la decidieron? • ¿Crees que trasmitiste todos lo atributos de tu producto como tu lo querías?’Qué te hizo falta?
  • 32. Conclusión Se debe mantener la coherencia entre lo que damos a entender y queremos transmitir para lograr una comunicación efectiva.
  • 34. Webgrafía • (s/f),(s,a), COMO DIVULGAR SU MENSAJE, Recopilado de http://www.wmo.int/pages/publications/showcase/document s/WMO_mediaguide_es.pdf el 5 de Octubre del 2011 • (s/f),(s,a), Requisitos para participar en los foros, Recopilado de http://a7.com.mx/cultura/tecnologia/907-registro-para- comentarios.html el 5 de Octubre del 2011 • (s/f),(s,a), Definición de divulgación, Recopilado de http://www.definicionabc.com/comunicacion/divulgacion.php el 5 de Octubre del 2011 • s/a.s/f. Técnicas de control mental.http://herenciacristiana.com/tecnicas/cap31.html
  • 35. • s/a. s/f. La persuasión. http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema10/tema 10.html • (s.a),(s/f). Comunicacion oral: un artículo breve. En Estudio Simbiosis. Recuperado de http://www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/oral.html • (s.a),(s/f). Redacción. Recuperado de www.dialogica.com.ar/unr/redaccion1 • (s.a),(s/f). Comunicación. Recuperado de www.personal.auna.com • (s.a),(s/f). Comunicación escrita. Recuperado de www.emagister.com
  • 36. Bibliografía • Maxwell,R,Dickman,R. 2010. "Convencer a la gente contando historias" • Francesc Borrell. 2000."Comunicar bien para dirigir mejor“,