ESTIÉRCOL, EL MEJOR ABONO ORGÁNICO PARA NUESTROS CAMPOS.

Denominamos abono orgánico de origen animal al estiércol que se produce en las ganaderías, guano, humus de lombriz y los subproductos  de origen animal como harinas de sangre, de huesos,  pescado así como  harina de plumas.

El estiércol lo forman excrementos y orina de animales de ganadería y en cuya composición también pueden aparecer restos de distintos materiales de  sus camas, como la paja de cereales, etc.

Suele ser de ganadería ovina, caprina,  vacuno, de cerdos, caballos, mulas, etc. El estiércol de aves de corral como gallinas (gallinaza) y  palomas (palomina) es de los más ricos en nitrógeno.  El guano es una enorme acumulación de excrementos de aves marinas, depositados generalmente en el litoral.

APLICACIONES DEL ESTIÉRCOL.-

El estiércol ha sido durante mucho tiempo el abono orgánico de origen animal más utilizado para reponer la fertilidad natural de los suelos. Décadas atrás se utilizaban enormes cantidades en nuestros campos, debido a la enorme cabaña ganadera y a lo razonable de su  precio. Se puede utilizar en todo tipo de suelos y cultivos tras un ESTproceso de compostaje. De esta forma se puede utilizar en superficie o ligeramente enterrado.

Para saber qué dosis podemos aplicar, lo mejor es saber la dosis agronómica. Es el balance entre el nitrógeno que extrae el cultivo durante su ciclo y el nitrógeno que hay en el suelo en forma inorgánica o en el humus y el que se aplica en el agua de riego. Para igualar el balance, añadiremos el nitrógeno con el fertilizante que en nuestro caso es estiércol.

Antes de usar el estiércol como fertilizante, hay que tener en cuenta una serie de cosas.

  • La principal de ellas es que no se puede añadir directamente a los cultivos si no que se debe aplicar un cierto tiempo antes de la plantación, el suficiente para que se produzca una degradación de la materia orgánica del estiércol. Dependiendo del cultivo, puede ser entre un mes o 15 días antes de la siembra.
  • Otra cosa importante a tener en cuenta es la dosis.

Ventajas.-

  • En las fincas donde se compaginen la agricultura y ganadería, el estiércol puede reingresar de nuevo en la explotación, cerrando así el ciclo.
  • Es necesario someterlo a un proceso de fermentación y transformación con lo que se consigue un material final de innumerables ventajas al de partida. Requiere al menos  6 meses para conseguir un resultado aceptable.
  • Es verdad que algunos cultivos hortícolas soportan bien el estiércol sin compostar, pero en general el proceso de compostaje es muy beneficioso eliminando semillas de malas hierbas, transformando muchos de sus nutrientes por la acción de los microorganismos,  elimina virus, hongos y bacterias indeseables y finalmente mejora su estructura físico-química.1548
  • Con el proceso se consiguen mayores cantidades de humus que con la misma cantidad de materia aplicada directamente al suelo. 
  • El estiércol, tras su compostaje, se convierte en una materia muy rica en flora microbiana beneficiosa.

Desventajas.-

  • En las fincas donde se compaginen la agricultura y ganadería, el estiércol puede reingresar de nuevo en la explotación, cerrando así el ciclo.
  • Por otro lado es necesario compostar adecuadamente el estiércol, es decir someterlo a un proceso de fermentación y transformación con lo que se consigue un material final de innumerables ventajas al de partida.
  • Es verdad que algunos cultivos hortícolas soportan bien el estiércol sin compostar, pero en general el proceso de compostaje es muy beneficioso eliminando semillas de malas hierbas, transformando muchos de sus nutrientes por la acción de los microorganismos,  elimina virus, hongos y bacterias indeseables y finalmente mejora su estructura físico-química.
  • Con el proceso se consiguen mayores cantidades de humus que con la misma cantidad de materia aplicada directamente al suelo.
  • El estiércol, tras su compostaje, se convierte en una materia muy rica en flora microbiana beneficiosa.

CARGADORAS PARA ESTIÉRCOL.-

CARGA

Integración, estabilidad, así como un rápido montaje y desmontaje de los cargadores frontales de estiércol ZEPPELIN son otras de las ventajas.

Tanto para la agricultura como para la explotación forestal, para el trabajo con pacas de paja o de ensilado, para el reparto del estiércol o del alimento, y para cargar los remolques, los cargadores frontales de ZEPPELIN están perfectamente adaptados a su tractor y a las necesidades diarias de su explotación.

En MAQUITULS tenemos todo lo indispensable para el agricultor. Trabajamos diariamente para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes más exigentes. No lo dudes y realiza tú pedido con total confianza y garantía. Nos avalan años de experiencia en el mercado online.

 

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.