La Justicia De Dios, Que Es Y Su Significado En La Biblia

La justicia de Dios es uno de los atributos menos considerados en la actualidad, incluso en la iglesia. Mayormente nos gusta solamente hablar del amor de Dios, de su misericordia y de su grandeza, pero cuando nos referimos a su justicia comenzamos a descartarlo.

Índice

    ¿Que es la justicia de Dios ?

    La justicia de Dios es una de las manifestaciones de él mismo ya que Dios es justo. Pues la justicia está siempre latente sobre nuestras vidas, y aunque a través de su palabra y del sacrificio de Jesús en la Cruz somos justificados y tenidos por justos ante Dios por su gracia, pero no gozamos de los beneficios de la justicia, por que la misma debe establecerse en nuestras vidas.

    Que es la justicia de Dios

    En muchas Iglesias, algunos cristianos, se escandalizan por un juicio o por la justicia de Dios. Pero si lo contemplamos en las escrituras nos podemos dar cuenta que además de ser importante este es un atributo de Dios necesario ya que tiene total relación con la santidad de Dios.

    Te invito a leer: 4 Diseños De Dios Y Su Significado Espiritual.

    Packer lo ha expresado de este modo: "¿Creemos en un Dios que actúa como nuestro juez? Parecería como muchos no creen. Si se les habla acerca de Dios como Padre, amigo, ayudador, el que nos ama a pesar de nuestra debilidad y pecado, toda nuestra necedad, se les ilumina el rostro; estamos en la misma onda de inmediato. Pero si se les habla de Dios como juez, fruncen el ceño y sacuden la cabeza. Se resisten a aceptar semejante idea. La encuentran repelente e indigna".

    Es importante como cristianos saber que existe una justicia absoluta de Dios, es aquella rectitud de la divina naturaleza, de la que Dios es infinitamente justo en sí mismo; y en su justicia relativa la cual es la perfección de Dios por medio de la cual él se mantiene en contra de todo lo que viola su santidad y deja ver que él es completamente santo.

    Naturaleza de la justicia de Dios

    Ante todo debemos hacer una diferencia entre lo que es la justicia gubernativa de Dios y la distributiva. En la primera podemos decir que ejerce su justicia en el gobierno moral del mundo, a través de su ley justa sobre el hombre, siempre teniendo en cuenta las promesas de recompensas, pero también las advertencias de castigo para el trasgresor.

    Que es la justicia de Dios

    La justicia distributiva, es la que Dios designa para la ejecución de la ley, también posee relación con la distribución de las recompensas y los castigos

    (Romanos 2:6)"El cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios".

    La justicia remunerativa es la que se trata del reparto de las recompensas de los hombres y los ángeles.

    Esta una expresión del amor divino que derrama sus bondades, no sobre cualquier mérito alguno, que no lo hay en nosotros, sino conforme a sus promesa y a sus pacto (1 Corintios 4:7) Este pasaje bíblico, nos guarda de lo que es el orgullo y nos llama a la humildad porque todo lo recibimos de gracia.

    En cuando a la aplicación de las penas se llama justicia retributiva, que es una manifestación de la ira divina (Romanos 1:18,32) Aunque nosotros los seres humanos no somos merecedores de recompensa alguna, en cambio sí merecemos el castigo que se le da, porque la justicia de Dios está obligada a castigar el mal, pero no premia el bien.

    La justicia de Dios en la biblia

    La realidad de la justicia de Dios en todas las páginas que contiene la biblia es evidente como se manifiesta la misma, en el pueblo por causa de su desobediencia ante el todopoderoso.

    Su justicia en la historia bíblica.

    Desde el principio se hace notar la justicia de Dios, Adán y Eva en el momento de su desobediencia fueron juzgados y expulsados del Edén; Dios por ello tuvo que juzgarlos, en el mundo corrompido en la época de Noé enviando un diluvio. Dios también juzgó a Sodoma y Gomorra mediante una catástrofe volcánica, por sus abominaciones. Dios también juzgó a los capataces egipcios de los israelitas, así como había dicho que lo haría (Génesis 15:14) enviando contra ellos las diez plagas.

    También te puede interesar: Que Es El Trono De Dios Y Como Se Manifiesta En Nosotros.

    Cuando llegamos al nuevo testamento encontramos el juicio de Dios le hizo a los judíos por rechazar a Cristo (Mateo 21:43-45) a Ananías y Safira por mentirle a Dios, también a Herodes por su orgullo, a Elimas por oponerse al evangelio, y así como a los cristianos de Corinto por su irreverencia en relación a la Cena del Señor fueron desolados con enfermedad.

    Su justicia en la enseñanza bíblica.

    En la ley, los profetas, los libros de sabiduría, las palabras de Cristo y los escritos apostólicos, en ellos se encuentra muy presente la justicia de Dios. La legislación mosaica era aplicada con severos correctivos a través de la acción providencial directa cuando el pueblo quebrantaba la ley.

    En los libros proféticos esta en primer lugar la exposición y la aplicación de la ley donde las amenazas de juicio son constantes y están acompañadas por la promesa de restauración si de verdad hay arrepentimiento.

    También aparece en los libros de (Eclesiastés 11:9 - 12:14). en algunas partes se atreven a hablar de Dios en el antiguo testamento como un  justiciero y en el  nuevo testamento se habla de Dios, como amor, pues los juicios y la justicia de Dios traen consigo una manifestación de amor para aquellos que lo desean, porque los juicios de Dios limpian de la inmundicia, te purifican y te santifican ante él, y así el Señor pueda depositar su gloria en un cuerpo incorruptible.

    Quizás te interese leer: Que Significa Sin Santidad Nadie Verá Al Señor Según La Biblia

    La expresión de la justicia de Dios

    En la justicia la expresión más vidente es la ira de Dios, pero no contra los hombres, sino contra el sistema de pensar que adoptan los seres humanos y sobre todo el aborrece el pecado.

    Si la justicia es un atributo que muchos tienen la dificultad de aceptar;  la ira  forma parte de ella. Muchas veces somos tan duros para dejar las cosas que sabemos que a Dios no le agrada y que ante sus ojos son pecados, y el aborrece el pecado, entonces cuando no sentimos arrepentimiento por lo que hacemos Dios tiene que desatar la ira, que trae también la justicia, pues es allí donde somos sometidos a un juicio, que no queremos.

    Ahora si Usted lucha con algo que no quiere hacer entonces es necesario que Dios traiga un juicio dulce a su vida, porque el va a purificarlo, para llevarlo a nuevos niveles de luz.

    El juicio es necesario para todos los verdaderos hijos de Dios, sin el no somos contenedores de la gloria que Dios da a los que realmente le buscan.

    Importancia de la ira de Dios.

    Es importante como cualquier otro atributo, es una perfección divina. Ya que pues, en el carácter de Dios no hay ningún defecto, y si él no manifiesta su ira, ¡No existiría! La indiferencia al pecado es una falta moral, por ello, (Romanos 9:22)"¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia lo vasos de ira preparados para destrucción?" Este atributo de Dios que para los condenados venga a ser el infierno una necesidad real y eterna, así  de la misma manera que el cielo y la tierra nueva lo será para los salvos.

    Que es la justicia de Dios

    También deberías leer: Que Es La Ira De Dios Y Que Significa Según La Biblia

    La ira de Dios aborrece la injusticia.

    Por cuanto él muestra su desagrado por el mal. Pues, por su naturaleza la santidad confronta el pecado, y acciona en contra de el.
    Dios manifiesta su ira en contra de la iniquidad y el pecado, ya que estos se rebelan contra su autoridad. (Romanos 1:18)

    Es necesario que meditemos en la ira de Dios. Esta nos enseña a que debemos aborrecer el pecado, si deseamos tener la santidad de Dios, ya que nos enseñaron a disfrazarlo, a maquillarle y acomodarle la fealdad que tiene.
    Debemos poseer un temor verdadero a Dios (Hechos 12: 28-29). Para así elevar nuestras almas en adoración y alabanza al rey de reyes, porque nos libró de la ira venidera.

    Te recomendamos leer: Cuáles Son Los Atributos De Dios Según La Biblia

    1. Erick Michael Erick Michael dice:

      buenos dias,
      entre buscando algo acerca de la justicia de Dios y me sorprendio la pag su diseno y la variedad de opciones incluidos PDF, derechos de autor y demas, entonces desee saber algo mas acerca de los autores pero en el HOME no dice nada de Alexandra Bolivar y Jenifer Bolivar son hermanas? o de Julio Gonzalez?
      Buen trabajo felicitaciones y adelante

    2. MONICA MONICA dice:

      hola buenas tardes muy bueno el articulo , pero hay un error hechos 12: 28--29 no seria correcto ya que llega hasta el 25..
      en todo caso creo que seria HEBREOS 12:28-29
      MUCHAS BENDICIONES

    3. Trina Gamboa Trina Gamboa dice:

      Excelente enseñanza sobre la justicia de Dios, porque lo que ud dice es una gran verdad, pues he escuchado aún muchos cristianos que ven la justicia de Dios como si fuera malo; porque dicen que Dios es amor. Me encantó esta enseñanza. Dios le bendiga y continúe usando para edificar a su pueblo con la veracidad que está escrita en su palabra

      1. jesus sanchez jesus sanchez dice:

        amen asi es

    4. Fredy Molina Fredy Molina dice:

      Buen día, una síntesis muy interesante de la justicia de Dios. muchas gracias. Bendiciones

    5. Ángel Reséndiz Ángel Reséndiz dice:

      Me parece que hay confusión en su articulo, no se ha entendido bien la justicia de Dios. Solo se alcanza a notar la mitad de la verdad, al mezclar y confundir la Ley y la Gracia.

      David Martin Lloyd Johns define la justicia como: la manera de quedar bien con Dios. En otras palabras es lo que se hace para ser aceptados por Dios agradarlo, y para esto hay dos maneras:

      1.- La justicia o la manera o la obra de Dios
      2.- La justicia o la manera o la obra del hombre

      Romanos 10:3 (RVR1960) Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

      Estamos hablando de las obras que se hacen para agradarle, pero la obra (la justicia o forma de hacer las cosas) del hombre, es imposible que Dios las acepte:

      Isaías 64:6a (RVR1960)
      Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia;...

      Deuteronomio 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

      La justicia del hombre aparecería al cumplir toda la ley (los 613 leyes, mandamientos, estatutos morales, rituales, sanitarios etc. a diario se debería cumplir la ley Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Santiago 2:10 (RVR1960)), y nadie puede cumplir la ley porque ella es Espiritual mas nosotros carnales vendidos al pecado y ya que la carne no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco PUEDE.

      Entonces ¿Como somos justos? la unica obra que Dios acepta del hombre es CREER.

      Juan 6:28-29 (RVR1960)
      28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
      29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado

      Abraham creyo y le fue contado por justicia y no existia la ley, la Ley NO ESTA PARA CUMPLIRSE, si no que nos muestra nuestra naturaleza completamente, sucia, caida, inutil, pecadora, por eso Dios no acepta nada del hombre, NADA, pero claro que acepta su obra (su justicia) que fue:

      cargar los pecados en cristo conforme a la Ley a traves de Juan el bautista, el dia de su bautismo; derramar toda la sangre del sacrificio, la sangre de Cristo; eliminar TODOS los pecados, hasta los del futuro (y no esto no quiere decir que podemos pecar deliberadamente Leer Romanos 6), muertos y sepultarnos con él (y el que ha muerto ha sido justificado del pecado y nosotros morimos con Cristo Romanos 6), y resucitarnos con el (resucito para nuestra justificación).

      Creyendo eso, entonces se es justo independiente de la ley.

      ¿ERES JUSTO O PECADOR?

      si se dice pecador no se ha entendido la justicia de Dios, no se ha creido en Cristo, se pisotea su sangre y se le tiene por la de un animal como en el A.T. que no puede quitar el pecado (Hebreos 10), y su sangre es tan preciosa que quitó el pecado y limpio todos los pecados (El cordero de Dios que QUITA el pacado del mundo Juan 1:29, Consumado es Juan 19:30 o sea QUITÓ todo el pecado) en eso se debe creer sino, se peca voluntariamente después de haber conocido la verdad (Hebreos 9) y se blasfema el Espíritu Santo único pecado imperdonable.

      si se dice Justo entonces se ha entendido claramente la obra de Dios y Abraham creyo y le fue contado por justicia, si tu crees eres justo, santo (por que la voluntad de Dios es vuestra santificacion 1 Tesalonisesnses 4:3a y en esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Cristo hecha una vez y para siempre Hebreos 10:10) Él ya se ofrecio entonces ya eres SANTO si crees eres JUSTO, siendo asi eres salvo... CREYENDO.

      1. Ziana Ziana dice:

        Muy buena su explicación, esto buscaba . Dios le bendiga.

      2. Ernesto Ernesto dice:

        Muy buena aportación, creo que su comentario completa el articulo.

    6. Rubén Durán Tafur Rubén Durán Tafur dice:

      Buenas noches, exelente verdad , he aprendido que es la justicia, de donde proviene o nace. La JUSTICIA DIVINA nos enseña a entender, conocer y aplicar las demas ramas de la justicia del hombre (Humanidad).
      Esto confirma lo que siempre defendi como estudiante de Derecho que la LEY nace o proviene de la JUSTICIA DIVINA. No del hombre, si no de los primeros mandamientos de DIOS (lOS 10 MANDAMIENTOS). EN la era de Moises.
      Gracias a DIOS por fortaleccer mi FE en él y a este buen samaritano que ha publicado esta pagina, para los seguidores de la verdera "JUSTICIA".

    7. Ángel Reséndiz..era la explicacion perfecta que yo buscaba exelente mi amigo gracias felicitaciones

    8. Osvaldo Lorenzana Osvaldo Lorenzana dice:

      Apreciado escritor de tan largo e indefinido tema, le recomiendo la lectura y correcta interpretacion, del libro a los romanos.

    9. jesus sanchez jesus sanchez dice:

      amen asi es es una linda enseñaza me encato que Dios me la bendija

    10. EDISON MORENO EDISON MORENO dice:

      Gracias por este artículo que ayuda a clarificar más sobre los atributos de Dios: su Santidad, su Misericordia y de manera especial su Justicia, que se mal interpreta o en el peor de los casos, se quiere desconocer, para vender la imagen de un dios blando, a la medida y gusto de cada uno.

    11. Luis Gabriel Boniardi Luis Gabriel Boniardi dice:

      Muy edificante. Me aumento el conocimiento y reafirmo mi fe en el temor a Dios para seguir dia a dia buscando la santidad y dejando las obras pecaminosas q Dios reprueba

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciendo contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más informacion