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Administración de la Producción II
Torreón, Coah., 03 de Septiembre de 2014
Héctor Armando García Cárdenas
Unidad n° 1: Pronósticos
Objetivo: El alumno administrará los recursos
materiales de la empresa, mediante técnicas de
manejo de inventarios y planeación para cumplir con
los programas de producción establecidos.
Tema n° 1: Pronósticos
1. Introducción
Pronósticos: del griego prognôstikon:
Conjetura acerca de lo que puede suceder
Definiciones de Pronósticos:
- Es el arte y la ciencia de predecir acontecimientos futuros dentro
de las organizaciones tanto productivas, como sin fines de lucro.
- Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o
esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basa la
planeación y la toma de decisiones.
Objetivos del Pronóstico:
- Es reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el
futuro proporcionando información cercana a la realidad que
permitan tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar
tanto en el presente como en el futuro.
Características de los Pronósticos
1. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico tratan con
el Futuro y el Tiempo y están directamente involucrados
2. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es
la Incertidumbre
3. El tercer elemento presente en grado variable en todas las
situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el
pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
 Horizontes temporales de los pronósticos
Normalmente se clasifican según el horizonte de tiempo futuro que
abarcan. Hay tres clases de pronósticos, a saber:
Tipo de Pronóstico Características
Pronósticos a corto
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Tiene una cobertura de hasta un año, aunque por lo
general es inferior a tres meses. Se utiliza para la
planificación de compras y niveles de producción,
programación de trabajos, necesidades de mano de obra y
asignación de tareas
Pronósticos a
mediano plazo
Generalmente abarca entre tres meses y tres años. Es
útil para la planificación de las ventas, de la producción,
del presupuesto, así como para el análisis de varios planes
operativos.
Pronósticos a largo
plazo
Abarcan períodos superiores a tres años y son utilizadas
para la planificación de nuevos productos, localización de
instalaciones o expansión, así como para la investigación y
desarrollo.
¿Cuál es el costo de malos Pronósticos?
 Tenemos garantía que los pronósticos no van a ser 100% exactos
y que además la desviación de los pronósticos tiene un costo
implícito, ya sea que los pronósticos fueron altos o fueron bajos
respecto a la realidad.
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la menor desviación respecto a los objetivos:
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consecuencias exceso de inventario, obsolescencia, reducción de
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Clasificación de los modelos de Pronósticos
 
Métodos Cualitativos o Subjetivos:
Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo
cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas
incorporan importantes factores, tales como la intuición, las emociones,
experiencias personales y sistema de valores para realizar el pronóstico,
además de ciertas relaciones para transformar información cualitativa en
estimados cuantitativos.
Métodos Cuantitativos u Objetivos:
Emplean diferentes modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o
variables causales para prever la demanda.
 Para pronosticar se utilizarán los métodos cuantitativos, los cuales
se subdividen en dos modelos:
Series de tiempo y modelos causales:
 Los modelos de series de tiempo (o temporales) predicen bajo
la premisa de que el futuro es una función del pasado. Es decir,
observan lo que ha ocurrido a lo largo de un período de tiempo y
utilizan una serie de datos pasados para realizar el pronóstico. Los
modelos básicos que se utilizan son:
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 Los modelos causales, como la regresión lineal, incorporan
variables o factores que pueden influir sobre el pronóstico. Por
ejemplo, un modelo causal para las ventas de cortadores de
césped podría incluir factores como el número de viviendas
nuevas, el presupuesto de publicidad y los precios de la
competencia. El modelo básico que se utiliza es:
 Modelo de regresión lineal.
A continuación explicaremos cada uno de ellos:
Modelos de Series de Tiempo
Modelo Nº 1 Pronóstico por Promedio Móvil Simple (PMS)
 Este método utiliza los últimos valores reales de la demanda para
estimar la del próximo periodo. El procedimiento que realiza es
promediar los valores de los últimos n periodos para realizar la
predicción del siguiente.
Matemáticamente, el promedio móvil simple se expresa como:
Donde n es el número de períodos en el promedio móvil.
n
anterioresperiodosnendemanda
lSimpleomedioMóvi
Σ
=Pr
 Ejemplo: El número de llamadas para solicitar reparación de
copiadoras se han registrado como sigue:
 Prepare un pronóstico por Promedio Móvil Simple con 3 periodos en
relación con los datos proporcionados.
Período Mes Demandareal llamadas Pronóstico de lademanda |Demandareal - Pronóstico de lademanda|
1 Enero 92 ---------- ----------
2 Febrero 127 ---------- ----------
3 Marzo 103 ---------- ----------
4 Abril 165
5 Mayo 132
6 Junio 111
7 Julio 174
8 Agosto 97
9 Septiembre 130
Modelos de Series de Tiempo
Modelo Nº 1 Pronóstico por Promedio Móvil Simple (PMS)
3
107.33)92127103(Σ
AbrilPronóstico
=++
=
3
131.66)127103165(Σ
MayoPronóstico
=++
=
Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda|
1 Enero 92 ---------- ----------
2 Febrero 127 ---------- ----------
3 Marzo 103 ---------- ----------
4 Abril 165 107.3333333 57.66666667
5 Mayo 132 131.6666667 0.333333333
6 Junio 111 133.3333333 22.33333333
7 Julio 174 136 38
8 Agosto 97 139 42
9 Septiembre 130 127.3333333 2.666666667
Total: 774.6666667 163
MAD= 27.16666667
Modelos de Series de Tiempo
Modelo Nº 2 Pronóstico por Promedio Móvil Ponderado (PMP)
 Este método utiliza los últimos n valores reales de la demanda para
estimar la siguiente. La diferencia respecto al promedio móvil simple
es que se utilizan factores de ponderación (wi) para dar mayor peso
en la estimación a los valores más recientes. La fórmula para estimar
la demanda es:
Cabe mencionar que la suma de los pesos debe ser igual a 1 o a 10,
pero sin sobrepasar estos valores.
pesos
nperiodoelendemandanperiodoelparawipeso
PonderadoMóvilomedio
Σ
Σ
=
))()((
Pr
 Ejemplo: Prepare un pronóstico por Promedio Móvil Ponderado para 3
periodos utilizando: w1= 0.5, w2 = 0.3 , w3 = 0.2 y los datos del problema
anterior.
1
108)2.0*92()3.0*127()5.0*103(
Abril.
=++Σ
=PonderadoMóvilP
1
8.138)2.0*127()3.0*103()5.0*165(
Mayo.
=++Σ
=PonderadoMóvilP
Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda|
1 Enero 92 ---------- ----------
2 Febrero 127 ---------- ----------
3 Marzo 103 ---------- ----------
4 Abril 165 108 57
5 Mayo 132 138.8 6.8
6 Junio 111 136.1 25.1
7 Julio 174 128.1 45.9
8 Agosto 97 146.7 49.7
9 Septiembre 130 122.9 7.1
Total: 780.6 191.6
MAD = 31.93333333
Modelos de Series de Tiempo
Modelo Nº 3 Pronóstico por Suavización Exponencial (PSE)
 Es uno de los sofisticados métodos de pronósticos a través de
medias móviles ponderadas que todavía es relativamente fácil de
utilizar. Necesita un pequeño número de datos históricos. La fórmula
base de la suavización exponencial es:
Nuevo pronóstico = α (demanda real periodo anterior) + 1– α (pronóstico
periodo anterior)
 
Donde α es un peso o constante de suavización, escogido por quien
realiza el pronóstico y que tiene un valor comprendido entre 0 y 1.
( )11 (1)lExponencianSuavizacióPronóstico −− −+= ttt FDF αα
 Ejemplo: : Estime la demanda del ejemplo anterior preparando un pronóstico
por el método de Suavización Exponencial con α = 1/5= 0.2
( ) 108.2(109.52.01)1032.0AbrillExponencianSuavizacióP. =−+=tF
( ) 119.56(1082.01)1652.0MayolExponencianSuavizacióP. =−+=tF
Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda|
1 Enero 92 ---------- ----------
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3 Marzo 103 ---------- ----------
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6 Junio 111 122.048 11.048
7 Julio 174 119.8384 54.1616
8 Agosto 97 130.67072 33.67072
9 Septiembre 130 123.936576 6.063424
α =0.2 Total: 724.253696 174.183744
MAD= 29.030624
Métodos para medir el Error del Pronóstico
Tienen como propósito principal identificar las variaciones de la demanda
real respecto a la pronosticada.
Dentro de los objetivos que se pretenden al hacer rastreos son:
A) Identificar cambios importantes en la demanda real que no fueron
identificados en el pronóstico, para ajustar la predicción de la demanda.
B) Establecer los niveles de seguridad de inventarios para dar un mejor
servicio a los clientes, considerando las posibles variaciones de la
demanda
C) En caso de que la demanda real sea muy diferente de lo que hemos
pronosticado, hay que analizar las causas de variación, de ser necesario
establecer otros métodos de pronóstico.
Métodos para medir el Error del Pronóstico
 Los principales métodos para medir el error del pronóstico son los
siguientes:
1.- Método MAD (Desviación Absoluta Promedio)
2.- Método MSE (Error cuadrado promedio)
3.- Señal de Rastreo
 Método MAD (Desviación Absoluta Promedio)
Este método obtiene el error del pronóstico promediando los valores
absolutos de las diferencias entre la demanda real y la pronosticada. La
expresión utilizada para su calculo es la siguiente:
 
 MAD = n    ^ Donde: n = Número de datos utilizados
             ∑    I xi – xi I  MAD = Desviación absoluta promedio
        i=1        n
 
Métodos para medir el Error del Pronóstico
 Los siguientes datos son los obtenidos para cada modelo de Pronóstico,
utilizando el Método MAD (Desviación Absoluta Promedio)
 Promedio Móvil Simple = 163 / 6 = 27.16666
 Promedio Móvil Ponderado = 191.6 / 6 = 31.9333
 Pronóstico por Suavización Exponencial = 174.183 / 6 = 29.0306
 Por lo tanto me conviene utilizar el Promedio Móvil Simple, porque
tiene la menor variación entre lo real y lo pronosticado.
¡GRACIAS POR SU 
PARTICIPACIÓN!

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PRONOSTICOS

  • 1. Administración de la Producción II Torreón, Coah., 03 de Septiembre de 2014 Héctor Armando García Cárdenas
  • 2. Unidad n° 1: Pronósticos Objetivo: El alumno administrará los recursos materiales de la empresa, mediante técnicas de manejo de inventarios y planeación para cumplir con los programas de producción establecidos.
  • 3. Tema n° 1: Pronósticos 1. Introducción Pronósticos: del griego prognôstikon: Conjetura acerca de lo que puede suceder Definiciones de Pronósticos: - Es el arte y la ciencia de predecir acontecimientos futuros dentro de las organizaciones tanto productivas, como sin fines de lucro. - Los pronósticos son predicciones de lo que puede suceder o esperar, son premisas o suposiciones básicas en que se basa la planeación y la toma de decisiones.
  • 4. Objetivos del Pronóstico: - Es reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permitan tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro. Características de los Pronósticos 1. Todas las situaciones en que se requiere un pronóstico tratan con el Futuro y el Tiempo y están directamente involucrados 2. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la Incertidumbre 3. El tercer elemento presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
  • 5.  Horizontes temporales de los pronósticos Normalmente se clasifican según el horizonte de tiempo futuro que abarcan. Hay tres clases de pronósticos, a saber: Tipo de Pronóstico Características Pronósticos a corto plazo Tiene una cobertura de hasta un año, aunque por lo general es inferior a tres meses. Se utiliza para la planificación de compras y niveles de producción, programación de trabajos, necesidades de mano de obra y asignación de tareas Pronósticos a mediano plazo Generalmente abarca entre tres meses y tres años. Es útil para la planificación de las ventas, de la producción, del presupuesto, así como para el análisis de varios planes operativos. Pronósticos a largo plazo Abarcan períodos superiores a tres años y son utilizadas para la planificación de nuevos productos, localización de instalaciones o expansión, así como para la investigación y desarrollo.
  • 6. ¿Cuál es el costo de malos Pronósticos?  Tenemos garantía que los pronósticos no van a ser 100% exactos y que además la desviación de los pronósticos tiene un costo implícito, ya sea que los pronósticos fueron altos o fueron bajos respecto a la realidad.  El punto fundamental en los pronósticos es ser consistente y lograr la menor desviación respecto a los objetivos: i) Pronosticar por arriba de la demanda tiene entre sus consecuencias exceso de inventario, obsolescencia, reducción de margen para promover su venta. ii) Pronosticar por debajo de la demanda tiene entre sus consecuencias comprar y producir más caro algo que no estaba planeado, incluso pérdida de venta y margen si no reaccionamos a tiempo.
  • 7. ¿Cuál es el costo de malos Pronósticos?
  • 8. ¿Cuál es el costo de malos Pronósticos?
  • 9. Los ocho pasos de un sistema de Pronósticos  Los pronósticos siempre siguen los mismos ocho pasos, independientemente del método adoptado: 1.Determinar la utilización del pronóstico. ¿Qué objetivos perseguimos? 2. Seleccionar los artículos de los que se va a realizar el pronóstico. 3. Determinar el horizonte temporal del pronóstico. 4. Seleccionar el método de pronóstico. 5. Recopilación de los datos necesarios. 6. Validar el modelo de pronóstico. 7. Realizar el pronóstico. 8. Implementar los resultados.
  • 10. Tema n° 2: Clasificación de los modelos de Pronósticos  Existen dos enfoques generales de los pronósticos, una sería el análisis cualitativo y otra sería el análisis cuantitativo.
  • 11. Clasificación de los modelos de Pronósticos   Métodos Cualitativos o Subjetivos: Las técnicas cualitativas se usan cuando los datos son escasos, por ejemplo cuando se introduce un producto nuevo al mercado. Estas técnicas incorporan importantes factores, tales como la intuición, las emociones, experiencias personales y sistema de valores para realizar el pronóstico, además de ciertas relaciones para transformar información cualitativa en estimados cuantitativos. Métodos Cuantitativos u Objetivos: Emplean diferentes modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o variables causales para prever la demanda.
  • 12.  Para pronosticar se utilizarán los métodos cuantitativos, los cuales se subdividen en dos modelos: Series de tiempo y modelos causales:  Los modelos de series de tiempo (o temporales) predicen bajo la premisa de que el futuro es una función del pasado. Es decir, observan lo que ha ocurrido a lo largo de un período de tiempo y utilizan una serie de datos pasados para realizar el pronóstico. Los modelos básicos que se utilizan son: - Promedios móviles. - Promedios móviles ponderados. - Suavización Exponencial.
  • 13.  Los modelos causales, como la regresión lineal, incorporan variables o factores que pueden influir sobre el pronóstico. Por ejemplo, un modelo causal para las ventas de cortadores de césped podría incluir factores como el número de viviendas nuevas, el presupuesto de publicidad y los precios de la competencia. El modelo básico que se utiliza es:  Modelo de regresión lineal. A continuación explicaremos cada uno de ellos:
  • 14. Modelos de Series de Tiempo Modelo Nº 1 Pronóstico por Promedio Móvil Simple (PMS)  Este método utiliza los últimos valores reales de la demanda para estimar la del próximo periodo. El procedimiento que realiza es promediar los valores de los últimos n periodos para realizar la predicción del siguiente. Matemáticamente, el promedio móvil simple se expresa como: Donde n es el número de períodos en el promedio móvil. n anterioresperiodosnendemanda lSimpleomedioMóvi Σ =Pr
  • 15.  Ejemplo: El número de llamadas para solicitar reparación de copiadoras se han registrado como sigue:  Prepare un pronóstico por Promedio Móvil Simple con 3 periodos en relación con los datos proporcionados. Período Mes Demandareal llamadas Pronóstico de lademanda |Demandareal - Pronóstico de lademanda| 1 Enero 92 ---------- ---------- 2 Febrero 127 ---------- ---------- 3 Marzo 103 ---------- ---------- 4 Abril 165 5 Mayo 132 6 Junio 111 7 Julio 174 8 Agosto 97 9 Septiembre 130
  • 16. Modelos de Series de Tiempo Modelo Nº 1 Pronóstico por Promedio Móvil Simple (PMS) 3 107.33)92127103(Σ AbrilPronóstico =++ = 3 131.66)127103165(Σ MayoPronóstico =++ = Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda| 1 Enero 92 ---------- ---------- 2 Febrero 127 ---------- ---------- 3 Marzo 103 ---------- ---------- 4 Abril 165 107.3333333 57.66666667 5 Mayo 132 131.6666667 0.333333333 6 Junio 111 133.3333333 22.33333333 7 Julio 174 136 38 8 Agosto 97 139 42 9 Septiembre 130 127.3333333 2.666666667 Total: 774.6666667 163 MAD= 27.16666667
  • 17. Modelos de Series de Tiempo Modelo Nº 2 Pronóstico por Promedio Móvil Ponderado (PMP)  Este método utiliza los últimos n valores reales de la demanda para estimar la siguiente. La diferencia respecto al promedio móvil simple es que se utilizan factores de ponderación (wi) para dar mayor peso en la estimación a los valores más recientes. La fórmula para estimar la demanda es: Cabe mencionar que la suma de los pesos debe ser igual a 1 o a 10, pero sin sobrepasar estos valores. pesos nperiodoelendemandanperiodoelparawipeso PonderadoMóvilomedio Σ Σ = ))()(( Pr
  • 18.  Ejemplo: Prepare un pronóstico por Promedio Móvil Ponderado para 3 periodos utilizando: w1= 0.5, w2 = 0.3 , w3 = 0.2 y los datos del problema anterior. 1 108)2.0*92()3.0*127()5.0*103( Abril. =++Σ =PonderadoMóvilP 1 8.138)2.0*127()3.0*103()5.0*165( Mayo. =++Σ =PonderadoMóvilP Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda| 1 Enero 92 ---------- ---------- 2 Febrero 127 ---------- ---------- 3 Marzo 103 ---------- ---------- 4 Abril 165 108 57 5 Mayo 132 138.8 6.8 6 Junio 111 136.1 25.1 7 Julio 174 128.1 45.9 8 Agosto 97 146.7 49.7 9 Septiembre 130 122.9 7.1 Total: 780.6 191.6 MAD = 31.93333333
  • 19. Modelos de Series de Tiempo Modelo Nº 3 Pronóstico por Suavización Exponencial (PSE)  Es uno de los sofisticados métodos de pronósticos a través de medias móviles ponderadas que todavía es relativamente fácil de utilizar. Necesita un pequeño número de datos históricos. La fórmula base de la suavización exponencial es: Nuevo pronóstico = α (demanda real periodo anterior) + 1– α (pronóstico periodo anterior)   Donde α es un peso o constante de suavización, escogido por quien realiza el pronóstico y que tiene un valor comprendido entre 0 y 1. ( )11 (1)lExponencianSuavizacióPronóstico −− −+= ttt FDF αα
  • 20.  Ejemplo: : Estime la demanda del ejemplo anterior preparando un pronóstico por el método de Suavización Exponencial con α = 1/5= 0.2 ( ) 108.2(109.52.01)1032.0AbrillExponencianSuavizacióP. =−+=tF ( ) 119.56(1082.01)1652.0MayolExponencianSuavizacióP. =−+=tF Período Mes Demanda real llamadas Pronóstico de la demanda |Demanda real - Pronóstico de la demanda| 1 Enero 92 ---------- ---------- 2 Febrero 127 ---------- ---------- 3 Marzo 103 ---------- ---------- 4 Abril 165 108.2 56.8 5 Mayo 132 119.56 12.44 6 Junio 111 122.048 11.048 7 Julio 174 119.8384 54.1616 8 Agosto 97 130.67072 33.67072 9 Septiembre 130 123.936576 6.063424 α =0.2 Total: 724.253696 174.183744 MAD= 29.030624
  • 21. Métodos para medir el Error del Pronóstico Tienen como propósito principal identificar las variaciones de la demanda real respecto a la pronosticada. Dentro de los objetivos que se pretenden al hacer rastreos son: A) Identificar cambios importantes en la demanda real que no fueron identificados en el pronóstico, para ajustar la predicción de la demanda. B) Establecer los niveles de seguridad de inventarios para dar un mejor servicio a los clientes, considerando las posibles variaciones de la demanda C) En caso de que la demanda real sea muy diferente de lo que hemos pronosticado, hay que analizar las causas de variación, de ser necesario establecer otros métodos de pronóstico.
  • 22. Métodos para medir el Error del Pronóstico  Los principales métodos para medir el error del pronóstico son los siguientes: 1.- Método MAD (Desviación Absoluta Promedio) 2.- Método MSE (Error cuadrado promedio) 3.- Señal de Rastreo  Método MAD (Desviación Absoluta Promedio) Este método obtiene el error del pronóstico promediando los valores absolutos de las diferencias entre la demanda real y la pronosticada. La expresión utilizada para su calculo es la siguiente:    MAD = n    ^ Donde: n = Número de datos utilizados              ∑    I xi – xi I  MAD = Desviación absoluta promedio         i=1        n  
  • 23. Métodos para medir el Error del Pronóstico  Los siguientes datos son los obtenidos para cada modelo de Pronóstico, utilizando el Método MAD (Desviación Absoluta Promedio)  Promedio Móvil Simple = 163 / 6 = 27.16666  Promedio Móvil Ponderado = 191.6 / 6 = 31.9333  Pronóstico por Suavización Exponencial = 174.183 / 6 = 29.0306  Por lo tanto me conviene utilizar el Promedio Móvil Simple, porque tiene la menor variación entre lo real y lo pronosticado.