Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Qué significa chish en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Significado de la palabra Chish - Foto Asociacion Educar
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Asociacion Educar)

Para los guatemaltecos, la expresión chish es una palabra característica dicen las abuelas y mamás de cualquier rincón del territorio nacional.

El Centroamérica, cada país ha adaptado la expresión chish, una palabra muy común proveniente de Guatemala. Se cree que se utiliza únicamente como jerga juvenil, pero son las madres y abuelas guatemaltecas que se expresan con frecuencia de ese modo.

Origen de la palabra chish

No existen registros, ni tampoco fechas exactas que determinen cuándo surgió esta expresión. Sin embargo, se cree que fue a través de la conquista y la combinación de los idiomas nativos de Guatemala que se llevó un intercambio cultural.

Significado de la palabra Chish - Foto Depositofo

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Depositofo)

Los dos idiomas con más cercanía al patrón fonético —es decir, al sonido—, con el actual término son el mam y el kaqchiquel.

  • Chiõ: adjetivo para designar a un objeto como sucio y mugroso.
  • Tz’il: adjetivo para caracterizar una cosa de sucia.

En la mayoría de los casos, las palabras con presencia de ch o sh tienen una raíz maya. Estas dos palabras al integrarse al español sufren de cambios para que se adapten a la población. Por ello, a través de las transformaciones del español de los idiomas mayas, es natural la combinación de diferentes palabras con el castellano.

¿Cuándo se usa la expresión chish?

De esa manera, se ha transmitido de generación en generación esta expresión que cuenta con tras usos diferentes que siempre significarán lo mismo: asco, desagrado o náusea.

  • Como onomatopeya: «¡Chish! Mijito, no toque eso con las manos, se va a enfermar», para referirse a algo que da asco inmediatamente.
  • Como adjetivo: «Ay no, chish ese animal tan feo», para referirse al aspecto o lo visualmente desagradable que puede ser una cosa o persona.
  • Como sinónimo: la expresión chis equivale a lo mismo que guacala para los guatemaltecos.
Significado de la palabra Chish - Foto Gety images

Imágenes con fines ilustrativos. (Foto: Getty images)

Datos curiosos

  • En El Salvador también se usa esta expresión equivalente al «me da asco».
  • Sin embargo, en México se utiliza diferente. De hecho, se refiere a «no me es difícil», el cual es un sinónimo al «me canso» mexicano.

Referencias

  • Kaqchikel Choltzij. Diccionario Kaqchikel hablado en línea. Consultado el 24 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2KFGXfD
  • Diccionario Bilingüe mam – español. Academia de lenguas mayas de Guatemala Consultado el 24 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2J7Myul
  • Significados de las Jergas guatemaltecas. Consultado el 24 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2UTirJI
Historia destacada