La Secretaría de Educación Departamental adoptó el programa de la Cátedra de la Huilensidad por Ordenanza 006 y Decreto 1308 de 2004. La Cátedra de la Huilensidad, tiene como propósito el fortalecimiento del sentido de pertenencia, investigación, productividad y competitividad, valoración, preservación transformación, apropiación y divulgación del patrimonio cultural y natural del Departamento, así como la estimulación de los marcos mentales de los diversos actores de la población huilense, que implique la construcción de futuro en los diversos procesos del Huila.
La Cátedra de la Huilensidad en todos los lineamientos, programas, proyectos, planes de estudio y metodologías transversalizará todas las áreas del conocimiento y de formación humana en los diferentes procesos de aprendizaje. Por consiguiente, la Cátedra de la Huilensidad debe contextualizar los proyectos educativos institucionales, vinculando la cultura del entorno a la cultura escolar. De ahí que en los desarrollos curriculares de las instituciones educativas se contemplen las realidades y prospectivas geográficas, ambientales, económicas, sociales, políticas y culturales de los diferentes contextos del territorio huilense.
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Huilensidad
1. HUILENSIDAD
CONCEPTO
El concepto básico de Huilensidad se refiere a la calidad y condición
de lo opita, a todo lo que es originario, perteneciente o relativo, y/o
que representa o identifica al Departamento del Huila, su territorio,
su población y los
fenómenos
socioculturales de su
existencia.
Este concepto no
puede ser otro que el
carácter genérico y
especial, común, visible
o notorio, de los
pobladores del Huila,
oriundos o residentes,
en su devenir histórico, sus quehaceres del presente y sus
proyecciones de futuro.
Es el conjunto de cualidades o circunstancias, propias de
las cosas, de las personas o de la colectividad, que las
distingue de las demás, en la geografía y en la cultura
colombianas, por su modo de ser, obrar o hablar, su fuerza
y elevación natural de ánimo, que determinan su actitud
mental, sus habilidades, su ingenio, sus pasiones y hasta
sus rasgos morfológicos, anatómicos o funcionales. Se
manifiesta en la valoración, afición, interés o amor al
estudio, relevancia y divulgación de los fenómenos
culturales, ambientales, espaciales y temporales, y sus
transformaciones por razón del desarrollo huilense.
2. FIGURAS Y PASOS DEL BAMBUCO SANJUANERO
PASOS DEL SANJUANERO
En el baile del sanjuanero hay tres pasos básicos
1. Caminar en punta talón.
2. Tres cuartos de contradanza
3. Bambuqueo o aguacateo.
FIGURAS DEL BAILE SAN JUANERO
1. La invitación.
2. Los ochos
3. El coqueteo
4. La arrodillada
5. Levantada del pie o voladas
6. Arrastrada del ala.
7. Secreto
8. Salida final
FIGURAS DE ADORNO.
Estas figuras consisten en acciones que de acuerdo al gusto de la pareja enriquecen la visualidad y
significancia colocados los dos, sonrientes de cara al público.
ELPAÑUELITO.
Ella toma de la pretina de la falda de su vestido unas veces; otra, de su escote, como lo acostumbraban
las abuelas, un fino pañuelo de encaje que durante la perseguida, ella lanza, esperando que su parejo
demuestre su habilidad y lo rescate al aire, lo huela para percibir su perfume, sin dejar de bailar, y luego
se lo coloque en el cinturón y continúe danzando con ella.
PICADOS BAJO EL SOMBRERO.
Se puede tomar el sombrero entre los dos por el ala, realizando picados, bailar y fingir que intenta
robarle besos a su pareja para después continuar con la danza.
LOS CODOS Y PICADOS.
Al enrollarse ella en el pañuelo, quedan uno del lado del otro, pero mirando en direcciones contrarias.
Así, saltan y ejecutan picados como los de la arrastrada del ala, mientras mantienen, cada cual, la
mano derecha en alto, en la que lleva él, su sombrero.
3. ¡Así se baila el Bambuco Huilense!
FIGURA 1: INVITACION
El varón toma a su pareja, quien le espera muy maja y
compuesta en una pose caracterizada por la falda de
gala abierta y exhibida en todo su esplendor. Él está
cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás mediante un
quiebre particular de cintura y con pasos cortos la
conduce dando la vuelta al tablado. Luego de haber
permitido a los asistentes apreciar su porte, inician la
segunda fase de la planimetría que tiene el Sanjuanero.
FIGURA 2: LOS OCHOS
Esta figura, adopta dos formas fundamentales. La primera
consiste en que con paso caminado de bambuco, sin darse la
espalda, trazan dos círculos que se encuentran en el centro del
salón conformando la figura del número ocho. La segunda figura
consiste en que partiendo del centro, los bailarines describen,
cada uno de ellos, ochos completos que se superponen.
FIGURA 3: EL COQUETEO
Este paso consiste en la representación de una propuesta, no muy
decente que es rechazada por la bailarina a través de una mímica
de miradas burlonas, discreto levantamiento de la falda hasta la
altura de la pantorrilla, acompañada de la toma del sombrero
que quita de la cabeza del parejo para tapar con él sus rostros,
mientras supuestamente se dan un beso. Luego, levantándolo lo
muestra a los asistentes y ejecuta un pausado giro durante el
cual lo pasa por el frente a la altura de la barbilla de su
compañero de baile y lo coloca de nuevo, suavemente, en su
cabeza, mientras toma por un extremo el pañuelo raboegallo
que el bailarín lleva anudado al cuello y ahora sujeta por la
punta opuesta; allí quedan los dos después de un medio giro,
frente a frente, terminando con uno o dos cruzamientos bajo el
pañuelo tenso.
4. FIGURA 4: LA ARRODILLADA
En este paso, el parejo pone una en tierra y ella con suavidad,
sin soltar ninguno de los dos el pañuelo ondea la falda y en la
punta de los pies con paso similar al de la contradanza, le da
una vuelta inclinándose hacia el varón y hacia el público
alternativamente durante ocho compases, el último de los cuales
culmina con un giro y acercamiento de caras, en simulacro de un
beso. El bailarín se pone de pie y los dos se cruzan tomados de
las puntas del pañuelo y avanzan bambuqueando, mientras ella
se lo envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros.
FIGURA 5: LEVANTADA DEL PIE
El paso de la levantada del píe, o, "TRESILLO ", consiste en tres
compases bambuqueros seguidos de otro en el cual los dos al
tiempo y ella con quiebre de cintura y cierre completo o medio de
su falda, saltan levantando el píe derecho con la punta curvada
hacia abajo para destacar la línea del empeine. En la levantada
doble, se repite la figura anterior, con levantadas alternas del pie
derecho como del izquierdo, hasta la cuenta de siete ú ocho
compases. En el último, durante un giro rápido de ella, le quita el
sombrero a su compañero y huye hacia un extremo del
escenario, quedando los dos frente a frente.
FIGURA 6: ARRASTRADA DEL ALA
En este paso el parejo avanza hasta el centro del área. Ella se
detiene y cubriéndose el rostro con el sombrero, se contonea con
gracia y luego lo arroja al suelo de tal manera que quede bocabajo;
retrocede en pasos largos y alternativos iniciados con el pie derecho
para regresar y coloca la punta del pie sobre el ala del sombrero, en
la primera vez lo pisa, en la segunda lo atrae hacia ella tres veces
mientras el parejo con pasos
Similares, retorna y hace el ademán de querer recogerlo. Entonces la
mujer retrocede
Para iniciar con el parejo un ocho en cuyo centro lo levanta del piso.
5. FIGURA 7: EL SECRETO
En paso caminado y rutina del Bambuco, se cubren los
dos el rostro con el sombrero que ella sostiene por la
copa, con una postura especial de la mano derecha. El
parejo le murmura algo al oído, ella asombrada de la
audacia de su parejo, lo rechaza separándose en un ágil
y largo paso y le muestra su pantorrilla, mientras con su
dedo índice de la mano derecha le dice nó, actitud que
luego es seguida con la mano izquierda con la que se
golpea el codo y sus ojos se muestran abiertos y
asombrados. Ello tiene el significado de decirle a su
parejo: "DE ESTO, NI LO SUEÑE ¡
El juego continúa con adornos de pareja, consistentes
para él en pasos con el raboegallo que toma de los
hombros para, sujeto de una punta, intentar acariciar el
rostro de la pareja quien en esos momentos huye
bambuqueando.
Al alcanzarla, tensa el raboegallo entre las dos manos
levantadas sobre la cabeza, para que ella, con los
brazos alzados, sin detenerse en su paseo, se sujete
también de la tela, lo baje hacia adelante hasta la altura
de su propia cintura, para separarse, cada uno tomado
por un extremo y con giros convergentes, enrollarse los
dos y realizar un picado simultáneo con el pie derecho.
FIGURA 8: SALIDA FINAL
Los bailarines se desplazan unidos tomados de la cintura y
con la mano libre toman los extremos del raboegallo,
dándole movimientos de hamaca hacia adelante sobre sus
cabezas, en una vuelta completa al escenario, vuelta que
bien calculada con la música y el área planimétrica a
recorrer, debe terminar ubicando a la pareja frente al
público, sobre el centro del escenario.
6. LOS ESTUDIANTES Y LA HUILENSIDAD
Diseño del traje del Sanjuanero
REPRESENTANDO BAILE DEL SANJUANERO
10. PLATOS TÍPICOS DEL HUILA
EL TAMAL
El tamal huilense es una adaptación del tolimense, con ingredientes
respectivos del departamento. Consiste en una mezcla de guiso que
incluye presa de res, cerdo, gallina y huevo, lo mismo que las yerbas
aromáticas, una mínima cantidad de arroz y un hogo denso de
cebolla y tomate. El uso de las arvejas verdes y el envoltorio en hojas
de plátano pasadas por el calor del fuego para hacerlas manejables y
resistentes, son características que hacen la diferencia en la
preparación de nuestro tamal
JUAN VALERIO
Una de las recetas populares ampliamente conicidad en
nuestro departamento es la del Juan Valerio. La base del
alimento es el plátano y su preparación dura tan solo 20
minutos. Se requiere de los siguientes ingredientes:
Cuatro plátanos verdes asados, una libra de tocino sin
pellejo y bien frito, dos tallos de cebolla larga y sal al
gusto, Su preparación cosiste en machacar los plátanos
muy delgados junto con la cebolla y se mezclan con el
chicharrón, asegurándose que todo este caliente y
formando una solo masa.
ASADO HUILENSE
Cuando se trata de comer, el asado huilense es motivo de
aceptación, alegría y reconocimiento al arte culinario, el más
mínimo detalle en las porciones secretas de cada familia tiene
párale deleite de los invitados.
Las recetas varían de acuerdos con los gustos de cada pueblo del
Huila, pero generalmente para su elaboración se utilizan: carne de
cerdo se le aplica sal para luego adobarlos con ajos, cebolla larga,
albaca, comino, pimienta, clavos de olor y naranja agria o vinagre,
dejándolo reposar durante un día completo en una batea de barro,
para luego asarlo en el horno de barro. Y es así como se recibe el
San Juan y el San Pedro alrededor del asado huilense, el
aguardiente y el baile hasta el amanecer.