Saltar al contenido
Las Esculturas

Técnicas de Escultura

tecnicas de esculturas

Las esculturas son formas decorativas de arte que han existido durante siglos. Se pueden usar para contar una historia o representar las creencias socioculturales de una ciudad determinada. Los escultores utilizan principalmente cuatro técnicas de escultura. Estos son: Esculpido, Tallado, Fundición y Modelado.

escultura tecnicas

Estos son las técnicas y materiales de la escultura:

Esculpir

La técnica del esculpido es común en piezas arquitectónicas, así como en la fabricación de figuras. Los escultores han estado haciendo esculpidos de piedras durante siglos. Notablemente, cada región usó diferentes tipos de piedras para lograr su trabajo artístico. El mármol fue utilizado originalmente en Italia antes de ser exportado al norte de Europa. La piedra caliza también se usó en Europa y las piedras de alabastro son populares en países como Alemania, Inglaterra y España. El peso de la piedra hace que la estabilidad sea una consideración importante.

Las diferentes herramientas utilizadas para el tallado en piedra se han mantenido más o menos sin cambios desde la antigüedad. Se utilizan diferentes tamaños de herramientas en todos los procesos de tallado, cada uno dejando su marca. Las herramientas de desbaste dejan surcos profundos y desiguales, mientras que los cinceles planos logran resultados más finos y se utilizan como herramienta de acabado de superficies para arenisca, piedra caliza y mármol.

tecnica de escultura esculpido

El mármol y el alabastro se pueden pulir con piedra pómez, produciendo una superficie lisa, translúcida y reflectante, aunque la superficie también se puede dejar parcialmente sin pulir para crear una variedad de texturas.

escultura en piedra tecnicas

Tallado

¿Qué es el tallado en la escultura? El tallado es una técnica escultórica para trabajar materiales como la madera o cualquier otra materia leñosa, y esta se talla mediante un proceso de desgaste y pulido. La técnica del tallado es un proceso sustractivo mediante el cual el material se elimina sistemáticamente desde el exterior hacia el interior.

tecnica de escultura tallado

Tallado en Madera

La disponibilidad de los tipos de madera es el determinante clave para hacer diferentes tallados. Las maderas blandas como el cedro y el pino son más fáciles de tallar, mientras que las maderas duras como el roble y el nogal, son más difíciles de tallar pero más duraderas y permiten un tallado más elaborado y detalles más finos.

tallado de escultura

En el sur de Alemania, los escultores preferían el tilo, pero el roble era más utilizado en el Norte de Alemania, Países Bajos, el Norte de Francia e Inglaterra. El nogal se usaba en Borgoña y Francia, pero en Italia, España y las regiones alpinas, el pino o el álamo eran más populares.

tecnicas de tallado en madera

El proceso de tallado en madera es el mismo que se realiza cuando se esculpe una escultura de piedra. Un papel de lija se utiliza normalmente para suavizar las superficies y los bordes ásperos. Los escultores siempre deben estar atentos a las grietas que pueden comprender el aspecto del tallado final. Finalmente, se puede pintar o recubrir con esmaltes transparentes con un tinte de diferentes colores como el marrón.

tecnica talla escultura

Tallado en Marfil

Los marfiles son sustancias densas, duras y de color blanco cremoso obtenidas de los animales. Un ejemplo son los colmillos de elefante. El Tallado de Marfil posee un alto valor y se usaba principalmente para tallar objetos religiosos y seculares.

La principal fuente de marfil eran los colmillos de elefante del norte de África y de la India.

Otras fuentes de marfil son los cuernos de rinoceronte, los colmillos de la morsa y la ballena del atlántico han sido populares en el oeste y el norte de Europa desde el siglo X.

Los huesos de animales también se utilizaban en el taller de Embriachi, en el norte de Italia, durante el siglo XV.

La estructura del marfil varía de una especie animal a otra. Los colmillos de los elefantes crecen hacia fuera en capas y tienen una cavidad interior en forma de cono (la «cavidad pulpar») que se prolonga en un nervio muy pequeño a lo largo del colmillo.

Fundición

Las esculturas que están fundidas están hechas de un material mezclado, generalmente de metal, que luego se vierte en un molde. El molde se deja enfriar, con lo que se endurece el metal, generalmente bronce. La fundición es un proceso aditivo.

tecnicas de escultura fundicion

Fundición de bronce

El bronce es una aleación que contiene una mezcla de otros metales como el estaño y el cobre o el zinc y el plomo. El bronce es extremadamente fuerte y duradero. Cualquier obra de arte tallada puede durar siglos si se conserva bien.

El bronce se ha utilizado en Europa desde la antigüedad para producir herramientas, armas, esculturas y obras decorativas. Esto continuó durante todo el período medieval.

tecnica de fundicion del bronce

Hay dos métodos principales de fundición de bronce:

  • Fundición en arena
  • Fundición a la cera perdida.

La fundición en arena es una técnica simple que utiliza moldes hechos de arena compacta y fina, mientras que la fundición a la cera perdida utiliza modelos de cera y se puede hacer de dos maneras; A través de los métodos directos e indirectos. Durante el proceso directo, la cera original utilizada se destruye, mientras que en el método indirecto los moldes de yeso se obtienen de la cera original y se reutilizan varias veces.

Modelado

La técnica del modelado consiste en darle forma a un material blando o maleable del que estará hecho la escultura, estos materiales pueden ser la arcilla, masa flexible o la plastilina.

Un modelo es una simplificación de la realidad recogiendo aspectos de gran importancia y omitiendo los que no tienen relevancia para el nivel de abstracción dado.

tecnicas de escultura modelado

Modelado en Arcilla

A diferencia de las otras materias primas que necesitan los escultores, la arcilla es extremadamente barata y fácil de conseguir. Es versátil, por lo tanto, se puede modelar fácilmente en cualquier obra de arte. Las esculturas hechas de barro deben ser cocinadas. La arcilla también se puede prensar en moldes, lo que permite realizar múltiples copias. El proceso de cocción lo hace más fuerte y es capaz de recibir una variedad de acabados superficiales. La arcilla cocida se le conoce como «terracota».

tecnicas de modelado con arcilla

Modelado en Cera

El modelado de cera es una forma única de arte que resulta en la creación de esculturas increíbles. Al igual que la arcilla, la cera también es versátil y puede modelarse en cualquier forma de arte. Las pinturas al óleo se utilizan para crear un tono de piel deseable y resaltar rasgos faciales sobresalientes. Desafortunadamente, todo el proceso de modelado de cera es tedioso y costoso. Las esculturas de cera de calidad parecen tan reales como se muestra en la imagen de abajo. Si no tiene buen ojo, es posible que no pueda diferenciar a una persona real de un tallado.

figura de cera

Pulido

Se denomina pulir a una operación mecánica que se realiza en la superficie de varios materiales para mejorar su aspecto visual, su tacto y su funcionalidad. El pulido es una de las técnicas escultóricas más conocidas. A esta operación también se la conoce como pulimento.

Pulido en la madera

El pulimento de la madera también es conocido como lijado, y se puede realizar de forma artesanal o de forma industrial con máquinas adecuadas conocidas con el nombre de lijadoras.

Pulido en los metales

El pulimento de metales se realiza generalmente por motivos decorativos y mejorar el tacto, y consiste en limpiarlos bien y abrillantarlos cuando se trata de restaurar artículos puros o chapados en oro, plata, cobre, aluminio, níquel, cromo y otros metales y aleaciones.

Otros tipos de técnicas de escultura

  • Ensamblaje
  • Vaciar
  • Cincelar
  • Repujar
  • Grabar
  • Estampar o Troquelar
  • Embutir
  • Soldadura eléctrica
  • Soldadura autógena
  • Galvanoplastia

Es por un hecho que los tallados son bellas obras de arte. Existen diferentes técnicas y métodos de escultura para crearlos. Incluyen piezas de fundición de bronce, piedra, madera y marfil, modelado de arcilla y cera. Además de contar una historia, también pueden aportar un valor estético a su hogar u oficina.

Preguntas Frecuentes:

Las principales técnicas de la escultura empleada por los escultores son: Esculpido, Tallado, Fundición, Modelado y Pulido. Además, existen otros tipos de técnicas de escultura como el ensamblaje, cincelado, grabado, estampado, etc.