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Robo de identidad

El robo de identidad es un delito y sucede cuando alguien usa su información financiera o personal sin autorización, para cometer fraude o un acto ilegal. Sepa qué hacer.

El robo de identidad puede estropear su crédito, costarle tiempo y dinero. 

A continuación encuentre información sobre qué es robo de identidad (identity theft), cómo saber si alguien está usando su identidad, qué hacen los estafadores para robar su información, cómo protegerse y dónde poner la denuncia.

Cómo saber si le robaron su identidad: identifique las señales de alerta

Probablemente usted no se dé cuenta inmediatamente que alguien robó su identidad. Pero debería sospechar, si le ocurre alguna de estas situaciones:

  • Recibe facturas de productos que no compró.
  • Llaman para cobrarle deudas de cuentas que no abrió.
  • Aparece una información en su informe de crédito que no le resulta familiar.
  • Rechazaron sus solicitudes de préstamo.
  • Deja de recibir el correo con sus cuentas o no lo encuentra en su buzón.

Tan pronto identifique que alguien está usando su identidad, haga la denuncia.

Cómo reportar el robo de identidad: conozca sus opciones

Para reportar el robo de identidad:

Usted puede reparar los daños causados por el robo de identidad. Siga los pasos recomendados en el sitio web RobodeIdentidad.gov para recuperarse.

Cómo ocurre el robo de identidad: ejemplos comunes

Los estafadores pueden robar su identidad en persona, a través de las redes sociales, correos electrónicos, mensajería (chat), por teléfono (llamadas o mensajes de textos), entre otras formas. 

Estos son algunos ejemplos de métodos usados para robar la identidad:

  • Llamar por teléfono para decirle que se ganó un premio o que debe pagar una deuda, o de lo contrario tendrá problemas graves. Sepa reconocer una estafa por teléfono.
  • Robar su billetera o cartera para obtener su identificación, tarjetas de crédito o débito, número de Seguro Social, o dirección de su hogar. 
  • Revisar su papelera o depósito de la basura para robarle los estados de cuentas bancarias, documentos fiscales, u otros papeles importantes.
  • Instalar dispositivos en los cajeros automáticos, cajas registradoras y en las máquinas de pago de las estaciones de gas para robar la información de su tarjeta de crédito o débito.
  • Obtener información personal a través de su teléfono móvil cuando usa redes de Wi-Fi público (red inalámbrica de internet) que no son seguras. Esta práctica de robo de identidad también se conoce como "Wi-Fi Jacking”.
  • Enviar correos electrónicos o mensajes de textos que parecen de compañías legítimas para obtener su información o pedirle que descargue programas (software) maliciosos. Conozca más sobre esta práctica conocida como “phishing”
  • Espiar sus cuentas de redes sociales y grupos (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.) para encontrar su información personal en publicaciones o fotos. 
  • Enviar cuestionarios y encuestas en línea que parecen de compañías legítimas para pedirle su información o dinero.

Cómo evitar el robo de identidad: proteja su información

La mejor forma para evitar el robo de identidad es protegiendo su información personal y no compartir sus datos personales. Por ejemplo:

  • No responda las llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos de números o personas que no conozca.
  • No comparta su información personal, como números de cuentas bancarias, de tarjetas de crédito o débito, número de Seguro Social o fecha de nacimiento.
  • Recoja su correo del buzón todos los días y solicite que se retenga su correspondencia cuando vaya a estar de vacaciones o fuera de su casa.
  • Examine los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito y cuentas bancarias y reporte las transacciones no autorizadas o sospechosas.
  • Guarde en un lugar seguro su información personal, como su tarjeta de Seguro Social (evite llevarla en su billetera o cartera), pasaporte, certificado de nacimiento, papeles financieros o de su casa. 
  • Use redes de “Wi-Fi” públicas seguras. Sepa cuando su información está protegida en una conexión de internet pública.

Obtenga más información sobre cómo protegerse del robo de identidad.

Qué es robo de identidad infantil: guarde la información de sus hijos

Si bien cualquier persona puede ser afectada por el robo de identidad, los niños o menores sin importar su edad son grupos de alto riesgo.

Los estafadores suelen aprovechar que un niño tiene un perfil de crédito limpio y sin antecedentes penales; y cuando roban la identidad de un niño pueden pedir préstamos y beneficios, o empezar una vida nueva.

Averigüe cómo proteger la información de sus hijos y evitar el robo de identidad infantil.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 de diciembre de 2023

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