Descargar el PDF Descargar el PDF

Un milímetro (o mm) es una unidad de longitud que se utiliza para realizar mediciones estandarizadas como parte del sistema métrico. Un milímetro es la milésima parte de un metro. Existen un par de maneras para medir milímetros. El primer método, y el más simple, consiste en utilizar una regla métrica, la cual se encuentra convenientemente etiquetada con marcas milimétricas. El segundo método consiste en usar las matemáticas básicas para convertir otra unidad de medida, tal como centímetros, kilómetros, pulgadas o yardas, en milímetros.

Cosas que debes saber

  • Un milímetro es una unidad en el sistema métrico, que también incluye centímetros y metros. Hay 1000 milímetros en 1 metro y 10 milímetros en 1 centímetro.
  • Para medir en mm, sostén una regla métrica contra un objeto, cuenta el número de cm enteros de su longitud y multiplícalo por 10. Luego suma los mm restantes para la longitud total.
  • Para convertir cm a mm, multiplica la medida en cm por 10. Para convertir metros a mm, multiplica por 1000. Para pulgadas a mm, multiplica la medida en pulgadas por 25,4.
Método 1
Método 1 de 3:

Usar una regla métrica

Descargar el PDF
  1. Existen 2 unidades separadas de mediciones en una regla métrica estándar, las cuales son los centímetros y milímetros. Las líneas numeradas corresponden a los centímetros, mientras que las líneas sin marcar indican los milímetros. Si miras de cerca, notarás que hay 10 milímetros en un centímetro.[1]
    • La línea de tamaño medio en el punto medio entre cada medición numerada de centímetros representa medio centímetro, o 5 milímetros.[2]
    • Este mismo esquema de etiquetado también se usa en las herramientas de medición métrica más largas, tales como barras métricas y medidas de cinta.
  2. De manera más específica, coloca la línea etiquetada como "0" contra el borde más alejado del objeto. Asegúrate de que la regla se encuentre recta y perfectamente alineada con el punto de partida.[3]
    • Si tratas de averiguar la longitud de tu teléfono inteligente en milímetros, necesitarás colocar la regla de modo que la marca del “0” esté alineada con uno de los bordes horizontales del dispositivo.
    • No todas las reglas vienen con el “0” impreso. Si la regla que usas no lo tiene, es seguro asumir que el extremo de la regla a la izquierda de la marca del “1” indica “0”.
  3. Observa el número de la última medición completa en centímetros. Multiplicar este número por 10 convertirá la unidad de medida en milímetros y te indicará la longitud que tiene el objeto en milímetros hasta este punto.[4]
    • Si la última medida completa en centímetros es 1, multiplicarla por 10 te dará como resultado 10, ya que 1 cm = 10 mm.

    Consejo: una manera rápida y fácil de multiplicar por 10 cuando trabajes con enteros (números enteros) consiste en simplemente añadir un “0” al final del número.[5]

  4. Ahora, cuenta cuántas líneas sin marcar existen más allá del extremo del objeto. La razón por la que esto es necesario es porque no existen suficientes milímetros para contabilizar otro centímetro completo. El uso de la medición de centímetros para calcular rápidamente la mayor parte de la longitud del objeto en milímetros solamente ahorra tiempo.[6]
    • Si te resulta más sencillo, también puedes medir 1 centímetro más allá del extremo del objeto y luego restar el número de milímetros en el medio. Dos centímetros (20 milímetros) menos 5 milímetros es igual a 15 mm.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Convertir otras mediciones

Descargar el PDF
  1. Como has visto, existen 10 milímetros en un centímetro. Del mismo modo, hay 1000 milímetros en un metro y 1 000 000 de milímetros en un kilómetro, el cual equivale a 1000 metros. Una vez que entiendas las matemáticas, convertir otras mediciones métricas en milímetros resultará una tarea relativamente simple.[7]
    • Por ejemplo, si tienes una medida de 5 cm, la longitud en mm es igual a 5 x 10 o 50 mm.
    • Para una medida de 21 metros, la longitud en mm es igual a 21 x 1000 o 21 000 mm.
  2. Es posible que necesites una calculadora para realizar este paso. Comienza por ingresar la medición en pulgadas con un máximo de 2 decimales (tal como “6,25”). Luego, presiona el botón “x” e ingresa “25,4”, ya que existen aproximadamente 25,4 milímetros en 1 pulgada. Cuando presiones el botón “=” el número que obtengas será la misma medición, solo que en milímetros.[8]
    • Al usar la fórmula descrita arriba, 6,25 pulgadas es igual a 158,75 milímetros.

    Consejo: está bien si limitas la medición final a los números en el lado izquierdo del punto decimal. Si necesitas contar con una precisión adicional, redondea el resultado a la centésima de milímetro más cercana (el segundo número después del decimal).

  3. La idea aquí es la misma que al convertir pulgadas en milímetros. Existen aproximadamente 304,8 milímetros en 1 pie del sistema imperial, por lo que multiplicar el número total de pies por 304,8 te ayudará a determinar la longitud utilizando la unidad métrica más pequeña de medición.[9]
    • Si mides 5 pies de altura, entonces mides 1524 milímetros de altura. ¡Eso suena mucho más impresionante!
  4. Nada de esto es nuevo. Una yarda es igual a 914,4 milímetros aproximadamente. Como resultado, la multiplicación de una medición en yardas por 914,4 la convertirá instantáneamente en una medición milimétrica.[10]
    • El mismo principio básico que hace posible convertir pulgadas y pies en milímetros también se aplica aquí. Existen 12 pulgadas en 1 pie, así que 12 x 25,4 = 304,8. Una yarda tiene 3 pies, así que 304,8 x 3 = 914,4, y así sucesivamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcular milímetros con una tarjeta de crédito

Descargar el PDF
  1. La mayoría de las tarjetas de crédito (y otros tipos de tarjetas de plástico) tienen un grosor de 30 mil, lo cual equivale a aproximadamente 0,76 milímetros (0,762 mm, para ser exactos). No es la herramienta de medición más exacta, pero puede acercarse lo suficiente para las tareas que requieran contar con una idea aproximada de la medida de algún objeto en milímetros.[11]
    • Si no tienes una tarjeta de crédito a la mano, apila 10 hojas de papel de impresora de 22 cm x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas) unas encima de las otras hasta obtener una capa de aproximadamente 1 milímetro de espesor. Sin embargo, es posible que sea más difícil trabajar con esto a diferencia de usar una sola tarjeta de plástico.
    • Advertencia: dado que este método no es muy exacto, no debes confiar en él cuando sea importante calcular las mediciones con bastante precisión.
  2. Alinea el borde exterior de la tarjeta con el punto de partida elegido en el objeto. Imagina que la tarjeta es una regla, y que el borde es la línea de 0 mm.
  3. Pasa la punta del útil de escritura a lo largo de la tarjeta para trazar una línea lo suficientemente larga como para que sea claramente visible. Esto marca una distancia de 0,762 milímetros entre el extremo del objeto y la primera línea.
    • Tendrás que dibujar una serie de líneas bastante cercanas entre sí, así que usa una presión ligera para hacer la línea lo más delgada posible. Será de mucha ayuda afilar el lápiz o usar una pluma con una punta ultrafina.
  4. Esta línea tendrá 1,52 milímetros desde el punto de partida. Vuelve a colocar la tarjeta en el extremo de la segunda línea y dibuja otra. Continúa midiendo y marcando en pequeños incrementos hasta llegar al extremo del objeto, luego, cuenta el número de espacios individuales.
    • Asegúrate de contar los espacios entre las líneas y no las líneas en sí, ya que habrá una de más.
    • Para aumentar un poco la precisión, cuenta cada 4 líneas como un total de 3 milímetros. Esto ayudará a compensar la diferencia, ya que la tarjeta no tiene exactamente 1 mm de espesor.
    Anuncio

Consejos

  • Saber medir milímetros es una habilidad útil. Las dimensiones de muchos productos comunes y artículos especiales se proporcionan en milímetros, incluyendo herramientas y materiales de construcción, componentes electrónicos, lentes de gafas y joyas.
  • Al sistema métrico hoy se le conoce con un nombre diferente: el Sistema Internacional de Unidades (SI para abreviar). Sin embargo, ambos nombres hacen referencia a las mismas unidades de medida.
Anuncio

wikiHows relacionados

calcular el diámetro de un círculocalcular el diámetro de un círculo
calcular la velocidadcalcular la velocidad
convertir de grados Celsius a Kelvinconvertir de grados Celsius a Kelvin
descomponer númerosdescomponer números
calcular un incremento en porcentajecalcular un incremento en porcentaje
encontrar el valor de Xencontrar el valor de X
convertir de grados a radianesconvertir de grados a radianes
convertir radianes a gradosconvertir radianes a grados
calcular una frecuenciacalcular una frecuencia
calcular peso a partir de la masacalcular peso a partir de la masa
convertir los segundos en minutosconvertir los segundos en minutos
encontrar la imagen de una función matemáticaencontrar la imagen de una función matemática
calcular la varianzacalcular la varianza
calcular el rango estadísticocalcular el rango estadístico
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Jessie Antonellis-John
Coescrito por:
Instructora de matemáticas y ciencias
Este artículo fue coescrito por Jessie Antonellis-John. Jessie Antonellis-John es instructora de matemáticas y ciencias que enseña en Southwestern Oregon Community College. Con más de 10 años de experiencia, se especializa en desarrollo curricular. Recibió su doctorado en enseñanza y formación de maestros en la Universidad de Arizona, una maestría en Educación en Western Governors University, así como una licenciatura en Astrofísica en Mount Holyoke College. También es coautora de varios artículos de revistas revisados por pares en publicaciones profesionales. Este artículo ha sido visto 415 324 veces.
Categorías: Matemáticas
Esta página ha recibido 415 324 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio