top of page

¿Que es hacer Short Selling (Venta en Corto) en la Bolsa de Valores?

Actualizado: 15 oct 2020

La venta en corto (short selling) de acciones en la bolsa de valores es otra estrategia que aplica un inversionista mediante la cual puede ganar dinero si el precio de una acción baja o cuando el mercado completo está perdiendo valor.

Ampliando el concepto podemos decir que la Venta en Corto es una forma de apostar a que el precio de un activo va a bajar. Es una operación que nos permite tener una ganancia si el precio de este activo disminuye su valor en determinado tiempo.


La Venta en Corto permite a los inversores vender títulos que pidieron prestados o que aún no poseen con el objetivo de volver a comprarlos más adelante a un precio menor y obtener una diferencia positiva.


Cómo es la operatoria de una Venta en Corto


La forma más sencilla de entenderlo es mediante este gráfico

Paso 1: El vendedor de Corto pide en préstamo la acción al Broker.

Paso 2: Inmediatamente el vendedor de Corto vende la acción el Mercado.

Paso 3: El vendedor de Corto recompra la acción del Mercado.

Paso 4: El vendedor de Corto devuelve la acción al Broker.

La operatoria de prestamos se realiza de forma automática con los Brokers que trabajamos en Tio Mercado.


Cuales son las ventajas de hacer un Short Selling?


  1. Permite al inversor obtener ganancia invirtiendo poco dinero inicial, dado que los títulos son un préstamo.

  2. Es una de las pocas alternativas para obtener dinero en un mercado bajista.

  3. No es solo una estrategia especulativa, el short selling es una estrategia de cobertura, ya que si tienes 400 acciones de cierta empresa, podrías vender en corto 200 de estas y así disminuir la exposición ante un evento incierto.

A tener en cuenta antes de optar por esta estrategia



En Argentina la Venta en Corto está permitida, pero no suele haber liquidez suficiente para pedir prestadas las acciones, por lo que los analistas de Tio Mercado recomiendan hacer este tipo de operaciones en mercado de valores de Estados Unidos a través de nuestros Brokers.


Si haces un Short Selling y la acción sube, dado el tipo de estrategia tendrás que devolver la acción con el precio de subida, y esto hace que pierdas dinero.


Para mantener una posición short debes tener garantías, es decir, no podes mantener una posición de venta de una acción a la baja gratuitamente.


La realidad es que los "vendedores de cortos" facilitan el funcionamiento de los mercados proporcionando liquidez, y también actúan como comprobación de la realidad sobre acciones sobrevaloradas, especialmente durante períodos de la exuberancia irracional.


¿Querés saber cómo Vender en Corto?


Te recomendamos ver estos artículos que pueden interesarte de nuestra Academia Bursátil.



Te regalamos 30 USD para que crees tu cuenta en TradingView.




Términos y condiciones:

Todo el contenido incluido en la web y otros medios, difundido por Tio Mercado y sus miembros, tienen el único propósito de brindar información. No constituyen una oferta o recomendación de compra o venta. Asimismo, esta información no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Tio Mercado no se responsabiliza de las decisiones tomadas, el usuario o cliente es el responsable último de las decisiones de inversión que adopta. Todo lo establecido en Tio Mercado, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud. Por favor, infórmese plenamente de los riesgos y costes asociados a las operaciones en los mercados financieros, una de las formas de inversión que más riesgos entrañan. No intermediamos, no celebramos actos jurídicos de valores de ninguna clase. Sí brindamos información y educación financiera dentro de los mercados. Ni Tio Mercado ni ninguna persona involucrada con la misma aceptaran ninguna responsabilidad por la interpretación que se le hiciere a lo expuesto en este servicio, ni por el funcionamiento de los sistemas.


12.335 visualizaciones
bottom of page