Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Proposición

Una proposición es una oración considerada desde el punto de vista semántico. Se trata, pues, de una unidad semántica formada por la unión de un predicado (prototípicamente, un verbo) y sus complementos, de los cuales predica una propiedad. El término de proposición, no obstante, no presenta un uso unívoco en todos los autores: mientras que algunos estudios distinguen entre oración —unidad gramatical— y proposición —unidad de significado—, otros usan indistintamente ambos términos.

La lingüística toma el término de la lógica, donde se usa desde la Antigüedad con un valor algo distinto. En la lógica, la proposición es una unidad de razonamiento que se caracteriza por ser una aseveración sobre la realidad que tiene un valor de verdad (es decir, es susceptible de ser verdadera o falsa, pero no ambas cosas a la vez). Una proposición se corresponde con el significado de una oración simple aseverativa; desde el punto de vista de la lógica no son, en cambio, proposiciones las oraciones interrogativas, desiderativas o exhortativas, que no pueden ser verdaderas o falsas puesto que no son aseveraciones sobre la realidad.

En lingüística, el concepto de proposición se suele usar en los estudios gramaticales para referirse al significado que tiene una oración como unidad gramatical fuera de contexto en este sentido, el significado de una proposición se deriva únicamente del significado que tienen el predicado y sus complementos, y es distinto del significado discursivo, contenido que comunica un enunciado, que resulta de la interacción entre el significado proposicional y la información que aporta el contexto discursivo. El concepto de proposición también se ha utilizado en el marco de la lingüística textual para dar cuenta de la macroestructura de un texto, entendida como el contenido semántico que resume el significado global de un texto. En efecto, el sentido global de un texto se deriva del significado que poseen las proposiciones que lo forman; para ello, se aplica una serie de reglas con las que se obtienen unas nuevas proposiciones, que reciben el nombre de macroproposiciones, que resumen el sentido del texto.

Otros términos relacionados

Coherencia; Texto; Estructuras textuales.

Bibliografía básica

  1. Escandell, M. V. (2004). Fundamentos de Semántica composicional. Barcelona: Ariel.
  2. Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós, 1983.

Bibliografía especializada

  1. Garrido Medina, J. (1994). Lógica y lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.
  2. Gregorio de Mac, M. I. y Rébola de Welti, M. C. (1992). Coherencia y cohesión en el texto. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra.
  3. Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980.
  4. Van Dijk, T. A. (1980). Macrostructures. An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse. Cognition and Interaction. Hillsdale (Nueva Jersey): Lawrence Erlbaum.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,  . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es