El documento habla sobre la disciplina deportiva. Explica que la disciplina es necesaria para lograr objetivos de manera ordenada y perseverante. Define el deporte como actividades físicas realizadas con intención lúdica o competitiva que siguen reglas establecidas. Señala que el deporte brinda beneficios para la salud y el desarrollo integral, enseñando valores como honestidad y responsabilidad. También destaca la importancia de fomentar el deporte en familia para inculcar hábitos positivos en niños y alejar a jó
1. DISCIPLINA DEPORTIVA
Se conoce como disciplina a la capacidad que puede ser desarrollada por cualquier
ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica
de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin
determinado. Es decir, para conseguir un objetivo en la vida, cualquiera que nos
propongamos, por más perseverancia o fortaleza que se tenga y que claro ayudará
a lograrlo, resulta indispensable tener o disponer de un orden personal que nos
organice para alcanzarlo de un modo más concreto, prolijo y sin fisuras.
El deporte lo podemos definir como toda aquella actividad que se caracteriza por
tener un requerimiento físico también como conjunto de actividades físicas que el
ser humano realiza con intención lúdica o competitiva en las cuales se deban seguir
unas reglas ya establecidas.
El deporte es una herramienta necesaria para los seres humanos en su desarrollo
integral; además de ofrecernos ventajas en salud, el deporte nos brinda
alternativas en la adquisición de hábitos sanos, que definen una mejor calidad de
vida.
El deporte es un complemento a la educación de los seres humanos. Cuando te
disciplinas en cualquier área deportiva, aprendes entre otras cosas; honestidad,
responsabilidad, lealtad y devoción al deber, respeto a ti mismo, estudio, limpieza,
constancia, paciencia y tenacidad.
Es recomendable fometar el deporte en familia. En el caso de los niños, quienes
desde pequeños están en contacto con alguna actividad deportiva, adquieren
hábitos positivos, que a lo largo de su vida definen su carrera de éxito. En el caso
de los jóvenes, el deporte les ofrece una gama de oportunidades, las cuales los
alejan de la adquisición de vicios y conductas de riesgo, pues son jóvenes seguros,
disciplinados, con una voluntad ferrea y con aprecio a la vida, pues a través del
deporte han encontrado su motor y conseguir sus sueños. “La disciplina
deportiva en competencia, nos enseña a esforzarnos y buscar la victoria, alcanzar
logros que nos parecían inalcanzables”.
2. Mantener una disciplina es el único modo de fijar los objetivos. Persistencia y
disciplina están íntimamente 'ligadas. Sin disciplina es imposible ser persistente. Si
no hay disciplina no se puede ser constante en el entrenamiento, en la dieta, en los
hábitos de vida; sin ellos, el resto apenas tiene importancia.
Se consigue más resultado con un mal programa seguido con constancia, que con la
mejor rutina hecha esporádicamente.
Todos los buenos programas de entrenamiento están concebidos con la idea de
que hay que persistir en ellos.
Las sesiones de trabajo están interrelacionadas unas con otras, si una no se hace,
en la siguiente no se podrá u tan fuerte como estaba previsto. Un día de
entrenamiento no constituye nada en sí mismo, es una parte de una totalidad Si se
pierden varios días, el conjunto final no será el mismo.
El potencial sirve de muy poco. De nada, si no se es disciplinado.
LAS TRES FORMAS DE IMPONER Y APLICAR LA DISCIPLINA
El cumplimiento de la disciplina en el deporte ayudara al deportista a conseguir los
objetivos de forma más eficiente. Es decir, podrá llegar antes o mejor a la
consecución de los objetivos. Se puede ser un gran deportista sin ser
especialmente disciplinado, será siempre más fácil y rápido, si se es disciplinado.
En el entrenamiento básicamente la disciplina la pone el entrenador y la consigue
el deportista.
Antes de nada decir que es difícil encontrar un entrenador o entrenadora que use
solo una forma de aplicación de la disciplina, lo usual es una combinación de dos o
de las tres formas.
Lo aconsejado seria usar una combinación de las tres formas en función de la edad
y de forma casi personalizada.
Partamos del ejemplo del deportista que duda si ir o no ir a un entrenamiento y
tiene como objetivo ir al próximo partido en el que se enfrenta su equipo.
Primera forma: La autoridad y el castigo
3. La norma del entrenador: “El que no venga el domingo a entrenar no irá al próximo
partido”
El deportista razona: “Voy a ir a entrenar el domingo ya que si no mi entrenador no
me inscribirá en el próximo encuentro”.
Segunda forma: La responsabilidad.
El deportista acepta, comprende y cumple las normas por que tiene la certeza (sin
lugar a dudas) que el acatamiento de las reglas del entrenador son la única forma
de consecución de los objetivos.
¿Que es responsabilidad:? Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho
para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
Teóricamente debería ser la manera por excelencia para aplicar disciplina en el
deporte. Ya que el deportista y el entrenador tienen el objetivo común de
conseguir ciertos objetivos. Al tener los mismos objetivos la “responsabilidad” de
cada uno de ellos, hará que actúen en consecuencia.
El entrenador cree necesario el entrenamiento del domingo por que por sus
conocimientos y experiencia sabe que es necesario y el deportista sabe de estos
conocimientos y de objetivo único de los dos y por tanto acude el domingo al
entrenamiento.
¿Pero qué pasa si el deportista esta bajo de moral o el deportista han cambiado sus
objetivos y ahora no son los mismos que los de su entrenador? Aquí viene el
problema de usar esta forma como única manera de imposición de disciplina. Solo
se puede usar si el deportista y el entrenador tienen perfectamente pactado los
objetivos y las formas de entrenamiento.
Ni el entrenador ni el deportista son maquinas. Son personas que dudan, fallan y se
equivocan. En esta forma de imponer disciplina hace falta “Fe”, y hasta la “fe” en
las religiones crea dudas e incumplimientos, y eso que se supone que el “Dios” es
infalible y siempre tiene la razón.
4. Es la manera más complicada de imponer disciplina, ya que el deportista tiene que
tener “fe” en su entrenador y este tiene que explicar y motivar cada norma.
“Voy a ir a entrenar el domingo por que mi entrenador dice que es imprescindible
para poder estar preparada en el próximo campeonato”
Aunque haya opinado que no puede usarse esta forma de disciplina como única,
también opino que tienen que ser la base para la aplicación de la disciplina y desde
esta forma de “responsabilidad hacia el objetivo con disciplina” usar las otras dos
que se detallan en estos textos.
Tercera forma: El sentimiento.
La norma del entrenador: “Me voy a enfadar mucho con el que no venga el
domingo al entrenamiento”
EL deportista razona: “Voy a ir al entrenamiento del domingo porque no quiero que
mi entrenador se enfade conmigo.”
Asi pues,no olvides la necesidad de la disciplina para conseguir sus objetivos
deportivos.