Cómo redactar un oficio – Plantillas gratis

En este artículo te presentamos varios ejemplos para redactar un oficio. A continuación tienes un vídeo instructivo que te indica el proceso paso a paso. También te obsequiamos varias plantillas de oficios de acuerdo a tu necesidad.

Si te sirvió el contenido no olvides suscribirte al canal del autor.

¿Cómo redactar un oficio?

Generalmente un oficio está compuesto por una o dos páginas de acuerdo con la información que se piense presentar. Así mismo, lo usual es que el papel sea de tamaño oficio (21.59cm x 35.56cm), sin que esto signifique que no se pueda optar por el formato A4 (21cm x 29.7cm) o el formato carta (21.59cm x 27.94 cm).

Estructura de un oficio

Si bien un oficio no tiene un formato estrictamente rígido, sin embargo suele constar de los siguientes elementos:

Lugar y fecha

Inicia incluyendo esta información para que quede claro el lugar de expedición y la fecha (mes, día y año). En ocasiones se suele ubicar este encabezado alineado a la derecha, no obstante, si lo ubicas a la izquierda también es válido.

Numeración.

Este punto puede variar de acuerdo con la institución. De todos modos consiste en indicar cuáles son los datos que permiten identificar ese documento por medio de: número de expedición, siglas de la oficina que lo elabora y el año en curso.

Destinatario

Lo ideal es que no ocupe más de cuatro líneas en el documento. Se sugiere incluir: nombre completo, cargo y lugar.

Asunto y resumen

Se especifica el asunto que trata el documento y seguido por dos puntos un resumen con el que se explica el contenido del oficio o una frase clave para entender en primera instancia la petición.

Cuerpo

Si se habla de cómo redactar un oficio, está claro que este es el punto clave y hay muchas forma de hacerlos, así que da a conocer tu mensaje, lo que te podemos sugerir es que escribas tu nombre y DNI de ser necesario, luego de manera precisa escribe lo que solicitas.

Es recomendable resaltar con negrita los puntos claves de tu solicitud, pero tampoco hay que exagerar, trata de que las palabras en negrita no sobrepasen el 15% del párrafo.

Despedida

Recuerda hacerlo de manera cortés para que la relación se mantenga en buenos términos. No olvide escribir al final un Atentamente con la firma y el nombre del emisor. Si es posible usar un sello con el logotipo de la institución, será mucho mejor por la validez que le da al documento.

Oficios múltiples: Según la Cantidad de Personas a las que Va Dirigido

Una tercera forma de clasificar los oficios es según el número de personas a las que se desea llegar por medio de este. De manera que las podemos dividir en Oficios Directos Simples u oficios simples y en Oficios Múltiples.

Los oficios simples son todos aquellos que van dirigidos a un solo destinatario, sea una persona, entidad comercial o agencia del estado. Para el caso de las empresas, se suele emitir el documento a nombre del dueño o de la persona responsable. A su vez, se considera que el oficio posee validez oficial si es emitido por una institución y si lo emite una empresa se habla de validez empresarial.

Aunque existen algunas excepciones a esta regla, ya que en algunos casos se considera que el oficio posee validez oficial a pesar de no haber sido emitido por una institución, un ejemplo son los oficios escolares o los emitidos por entidades bancarias.

Los Oficios Múltiples en cambio, se considera que son todos aquellos van dirigidos a un grupo de personas o a varias empresas. De modo que suelen mantener la misma estructura que los oficios simples, pero su redacción suele ser más general y menos personalizada. No lleva los datos de la persona a la que va dirigida y suele comenzar con un: “A quien interese”.

Plantillas de oficios

A continuación te ofrecemos algunas plantillas que hemos recopilado de varias situaciones de diferentes tipos de peticiones:

Si tienes más formatos o plantillas en Word que creas que le pueden servir a alguien más, no dudes en enviar tu oficio de ejemplo (formato .doc o .docx no mayor a 2MB) a través del siguiente formulario. Los mejores serán publicados.

En gratitud te enviaremos un regalo a tu Email 🎁


5 comentarios en “Cómo redactar un oficio – Plantillas gratis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía en Español

Normas APA 7ma Edición
Promoción solo para:
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Investigadores
APA 7
Scroll al inicio