domingo, 6 de septiembre de 2015

¿Qué se enseña y qué se aprende en la educación inicial?

Los contenidos de la educación inicial tienen que ver con generar oportunidades para jugar explorar experimentar recrear leer historia y cuentos apreciar arte y entablar diálogos otros con el propósito de promover un desarrollo que haga de los niños seres sensibles, creativos, autónomos e independiente, críticos, reflexivos y solidarios, y ello toma en cuenta los propios ritmos de su desarrollo en cuanto a avances aprendizajes e intereses, inquietudes, dificultades y necesidades es decir todo aquello que el niño conoce para comprenderlo mejor y con esa base comprender su desarrollo.

La educación inicial centra su propuesta en potenciar, acoger y cuidar el desarrollo de los niños de primera infancia por lo tanto se habla de un proceso de acompañamiento e impulso de los procesos de desarrollo integral y armónico y no solo se enfatiza en el desarrollo cognitivo.

En la educación inicial los niños aprenden a convivir con otros seres humanos a establecer vínculos afectivos con pares diferentes a los de su familia, a construir normas a relacionarse con el contexto natural, social y cultural a conocerse y ser mas autónomos desarrollando la confianza en sí mismos a cuidarse y cuidar a los demás.

Los niños comienzan a indagar y formular explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, descubrir diferentes formas de expresión, a solucionar problemas cotidianos, entre otras más acciones.

Ellos comienzan a enriquecer su lenguaje, su identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y su país en fin aprenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niños mientras disfrutan las experiencias de juego, de arte, de literatura, y de exploración del entorno.se puede decir que cada una de estas experiencias inundan la educación inicial de vitalidad y de fuerza permitiendo que los niños vivan cada una de ellas como tal como corresponde a su naturaleza infantil, sus características, necesidades para su desarrollo.

En la educación inicial no se definen contenidos  temáticos o disciplinares puesto que la práctica se dota de sentido a partir de los gustos, intereses, preferencias y preguntas que surgen en la relación cotidiana de los niños y adultos.

Se cree que es necesario tener en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su lógica infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además creemos que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño; el desarrollo de las competencias en la escuela: "...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos.


11 comentarios:

  1. HOLA MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO ME AYUDA MUCHO

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  2. Muchas gracias han sido de gran ayuda para mi

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  3. De acuerdo con la información, mil gracias por compartir el concepto de la educación en la Primera Infancia

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  4. me recuerda cuando estaba en inicial

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  5. Gracias me parece un texto importante e interesante para los agentes educativos y todos cuantos trabajamos con niños y niñas.

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  6. Interesante información sobre la educación inicial,es de gran apoyo. .Muchas gracias.

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  7. muchas gracias por la información:)

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  8. La primera infancia es la edad clave para la formación de seres humanos positivos, si fallamos en esta edad, seguro nos costará un poco más salvar al mundo de la humanidad.

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