Los contenidos de la educación inicial tienen
que ver con generar oportunidades para jugar explorar experimentar recrear leer
historia y cuentos apreciar arte y entablar diálogos otros con el propósito de
promover un desarrollo que haga de los niños seres sensibles, creativos,
autónomos e independiente, críticos, reflexivos y solidarios, y ello toma en
cuenta los propios ritmos de su desarrollo en cuanto a avances aprendizajes e
intereses, inquietudes, dificultades y necesidades es decir todo aquello que el
niño conoce para comprenderlo mejor y con esa base comprender su desarrollo.
La educación inicial centra su propuesta en
potenciar, acoger y cuidar el desarrollo de los niños de primera infancia por
lo tanto se habla de un proceso de acompañamiento e impulso de los procesos de
desarrollo integral y armónico y no solo se enfatiza en el desarrollo
cognitivo.
En la educación inicial los niños aprenden a
convivir con otros seres humanos a establecer vínculos afectivos con pares
diferentes a los de su familia, a construir normas a relacionarse con el
contexto natural, social y cultural a conocerse y ser mas autónomos
desarrollando la confianza en sí mismos a cuidarse y cuidar a los demás.
Los niños comienzan a indagar y formular
explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, descubrir diferentes
formas de expresión, a solucionar problemas cotidianos, entre otras más
acciones.
Ellos comienzan a enriquecer su lenguaje, su
identidad en relación con su familia, su comunidad, su cultura, su territorio y
su país en fin aprenden a encontrar múltiples y diversas maneras de ser niños
mientras disfrutan las experiencias de juego, de arte, de literatura, y de
exploración del entorno.se puede decir que cada una de estas experiencias
inundan la educación inicial de vitalidad y de fuerza permitiendo que los niños
vivan cada una de ellas como tal como corresponde a su naturaleza infantil, sus
características, necesidades para su desarrollo.
En la educación inicial no se definen
contenidos temáticos o disciplinares
puesto que la práctica se dota de sentido a partir de los gustos, intereses,
preferencias y preguntas que surgen en la relación cotidiana de los niños y
adultos.
Se cree que es necesario tener en
cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su lógica
infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además creemos
que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño; el
desarrollo de las competencias en la escuela: "...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y
ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a
demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo
que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información;
dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y
la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y
sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos.
HOLA MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO ME AYUDA MUCHO
ResponderEliminarMuchas gracias han sido de gran ayuda para mi
ResponderEliminargenial exelente informacion
ResponderEliminarDe acuerdo con la información, mil gracias por compartir el concepto de la educación en la Primera Infancia
ResponderEliminarme recuerda cuando estaba en inicial
ResponderEliminarme encanto me gustaria saber mas
ResponderEliminarGracias me parece un texto importante e interesante para los agentes educativos y todos cuantos trabajamos con niños y niñas.
ResponderEliminarInteresante información sobre la educación inicial,es de gran apoyo. .Muchas gracias.
ResponderEliminarmuchas gracias por la información:)
ResponderEliminarLa primera infancia es la edad clave para la formación de seres humanos positivos, si fallamos en esta edad, seguro nos costará un poco más salvar al mundo de la humanidad.
ResponderEliminargracias fue de mucha ayuda
ResponderEliminar