sábado, 20 de marzo de 2010

LA PROSPECTIVA. QUE ES Y PARA QUE SIRVE

LA PROSPECTIVA. QUE ES Y PARA QUE SIRVE
Lic. Luis Forciniti - Lic. Jorge Elbaum

Este texto nos habla acerca de que es y para qué sirve la prospectiva, nos comenta la relación con la planificación, muestra la prospectiva como una herramienta interdisciplinaria, los escenarios, los usos y aplicaciones de la prospectiva y los ejercicios nacionales de prospectiva. A continuación un pequeño resumen del texto acerca de la prospectiva en relación con la planificación, como herramienta interdisciplinaria y los escenarios.

PROSPECTIVA

La prospectiva brinda la posibilidad de: Comprender la contingencia, es decir, la incertidumbre que rodea la idea de futuro, y de la necesidad por estudiar los comportamientos, las tendencias y las fuerzas que permiten (o direccional hacia) uno u otro futuro. Prever las posibles rupturas que pueden quebrar, reorientar, cambiar o potenciar ciertas evoluciones. Acostumbrarse a la complejidad: aceptación de que los futuros son el resultado de una inmensa cantidad de factores diferentes y no el efecto de causas únicas. Y que incluso el azar y lo imprevisto juega su rol en la constitución de la historia y del futuro. Ampliar los horizontes posibles y los presentes realizables: comprender que no hay futuros únicos ni tendencias unívocas y/o determinantes. Aceptar que la importancia de la voluntad humana y los consensos alcanzables son factores fundamentales para modelar futuros.

PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN

Tanto el discurso de la planificación como el de los estudios de futuro comparten un concepto clave heredado de la modernidad: la idea de progreso o de desarrollo. Este concepto estimula a ambas disciplinas a pensar las trayectorias más adecuadas. Sin embargo, la planificación, en su origen, ha supuesto una linealidad evolutiva capaz de ser transitada con la sola ayuda del saber y la racionalidad técnica. Esta orientación normativa ha sido superada por una más "estratégica" que asume la incertidumbre y el progreso como una posibilidad (basada en la voluntad social y política) pero no como certeza evolutiva. En este sentido la planificación estratégica se articula con la prospectiva al asumir los futuros como posibilidades y no como certezas, como resultados de articulaciones entre voluntades e incertidumbres, que necesitan de consensos para superar los riesgos críticos que implica el dinamismo de las sociedades complejas.

De alguna manera, la relación que se establece entre la construcción de escenarios y planificación supone:

• La delimitación de las características del entorno, es decir, el conocimiento de todo lo que rodea a un sistema, a una organización o a una empresa.
• La delimitación de los posibles factores de cambio y de las tendencias que tienden a la regularidad, es decir, a la repetición: implica detectar qué actores, instituciones o tendencias sociales, económicas o políticas aparecen como factores capaces.
• Proyectar escenarios alternativos imaginando las herramientas necesarias para adecuarse a cada uno de ellos supone no sólo conjeturar escenarios devenidos de la compleja trama de tendencias-características del entorno y orientación de los actores y las instituciones, sino que implica elaborar hipótesis acerca de cuáles de esos escenarios tienen mayores posibilidades de realizarse y cuáles son más deseables.
• Estrategias para lograr el escenario "apuesta" en el marco de una planificación.

LA PROSPECTIVA COMO UNA HERRAMIENTA INTER/TRANDISCIPLINARIA

Los estudios de futuro generan motivación por el cambio y permiten el desarrollo de liderazgo para la construcción de agendas. Su articulación con saberes transdisciplinarios exige adaptarse a cambios terminológicos y a nuevas formas de percibir, clasificar y entender la realidad. De alguna manera, la necesidad transdisciplinaria implica superar las limitaciones de los lenguajes "para iniciados", intentando comprender en términos holísticos, es decir "amplios" y "completos" aquellas realidades que tienden a ser definidas por su particularidad. Como la prospectiva pretende identificar futuros cuyo establecimiento depende de múltiples fenómenos, requiere de todos los conocimientos que remiten a cada uno de esos fenómenos sin que ninguno de ellos prime de por sí. Si tomamos el caso de una empresa pequeña, deberemos aceptar la necesidad de contar con insumos científicos provenientes de las ciencias sociales para establecer los rasgos sociales que acompañarán la consumo, las formas de demanda que se impondrán como las más estandarizadas y las características que poseerán los clientes.

LOS ESCENARIOS

Los escenarios constituyen elementos centrales en todo proceso de planificación. A su vez, la planificación puede ser abordada bajo dos enfoques: descriptivo y normativo. Cuando se planifica de acuerdo con el enfoque descriptivo el objetivo es explorar el futuro con el propósito de visualizar todas las posibles situaciones que puedan presentarse, siempre bajo la condición de que el futuro es incierto.

Los escenarios también pueden ser clasificados de acuerdo con la manera en que son descriptos. Así, se habla de escenarios no formales cuando constituyen una narración de situaciones que los configuran. De otro modo, se habla de escenarios formales cuando su descripción se realiza a través de un conjunto de variables que expresan sus características distintivas. Dichas variables deben ser descriptas de manera clara y precisa en términos de sus significados y escalas de medición.

Entre los escenarios posibles se encuentra el conjunto de escenarios realizables que incluye a los probables y a los contrastados. A su vez, los escenarios deseables se encuentran dentro del cono de los escenarios posibles y no todos son realizables.

BIBLIOGRAFÍA
LA PROSPECTIVA. QUE ES Y PARA QUE, Lic. Luis Forciniti - Lic. Jorge Elbaum SIRVESECRETARIA PARA LA TECNOLOGIA, LA CIENCIA Y LA INNOVACION PRODUCTIVA DIRECCION NACIONAL DE PLANIFICACION Y EVALUACION Diciembre de 2001, RECUPERADO DE: http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_indice.htm

2 comentarios:

  1. En el texto hay una mención interésate lo incierto del futuro, aun con la linealidad, la planeación, las estrategias y demás elementos utilizados para realizar prospectiva. Mi pregunta es ¿Cómo afecta esta incertidumbre a los estudios sobre el futuro? Debido a que prospectiva no es profetizar, predecir, adivinar, vaticinar. etc

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