Descargar el PDF Descargar el PDF

Los Masones, o FrancMasones, son miembros de la más antigua y grande fraternidad del mundo, con más de dos millones de miembros activos. La masonería se originó a finales del Siglo 16, o principios del Siglo 17, y sus miembros han incluido reyes, presidentes, eruditos y figuras religiosas. Aprende la tradición de la masonería y cómo llegar a ser miembro de esta estimada hermandad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse para ser masón

Descargar el PDF
  1. La masonería fue fundada por hombres que compartían un compromiso para apoyarse unos a otros en amistad, compañerismo y servicio a la humanidad.[1] Por miles de años, los hombres han encontrado satisfacción espiritual y filosófica como miembros de la fraternidad, la cual opera en los mismos valores fundamentales. Para poder convertirse en masón, es necesario cumplir con estos requisitos:[2]
    • Ser varón, salvo en las llamadas obediencias liberales, adogmáticas o mixtas que admiten mujeres.
    • Ser libre y de buenas costumbres.
    • En muchas de las jurisdicciones de la masonería, debes creer en un Ser Supremo, no importando tu religión. En otras obediencias puedes creer o no, ya que las cuestiones metafísicas se circunscriben al dominio exclusivo de la apreciación personal de sus miembros.
    • Tener la habilidad de sostener a tu familia.
    • Ser mayor de edad según la ley de cada país.
  2. El lema del Masón es “los hombres mejores hacer un mundo mejor.” La masonería enfatiza el honor, la responsabilidad personal y la integridad personal y le ofrece lo siguiente a sus miembros:[3]
    • Reuniones mensuales o bimensuales en las logias masónicas, las cuales son con frecuencia en iglesias o edificios públicos.
    • Enseñanzas de la historia de la Masonería, así como enseñanzas bíblicas.
    • Estímulo para vivir en bien de la humanidad e ideas para practicar la buena ciudadanía y actuar con caridad y amor.
    • Una invitación para participar en los ritos antiguos de la Masonería, incluyendo el saludo de mano, los rituales de iniciación y la libertad de usar el símbolo de la escuadra y el compás de la Masonería.
  3. Los libros como “El Código Da Vinci” han perpetuado la noción de que la Masonería es una sociedad secreta con fines de dominar al mundo. Se dice que los símbolos escondidos están dispersos por Washington, D.C. y otras ciudades. La verdad es que los Masones no son parte de tal conspiración y que las personas que intentan unirse a la Masonería, esperando tener acceso a secretos, no está acercándose a la fraternidad con la intenciones correctas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Solicitar membresía a la fraternidad

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, en Barcelona, puedes hacerlo a través de este link: http://www.iod.cat/como-ser-mason/. La forma más fácil de empezar el proceso de iniciación es ponerte en contacto con las oficinas locales de la Masonería, las cuales usualmente aparecen en el directorio telefónico, y hazles una petición de membresía. Llena la forma de petición y envíala a donde se te indique. Hay algunas otras formas de iniciar el proceso.[4]
    • Encuentra a un Masón. Muchos masones orgullosamente muestran el símbolo Masónico en la defensa del carro, sombrero y ropa. Se sienten felices de conversar con la gente que desea más información. Busca el letrero en la defensa de un carro que diga “Para ser 1 Pregunta a 1”, el cual se exhibe por los Masones con un particular interés en buscar peticiones de miembros nuevos.
    • Algunas jurisdicciones requieren que los miembros potenciales se acerquen a la hermandad por su propia iniciativa, pero otras permiten que sus miembros extiendan la invitación. Si has sido invitado a convertirte en Masón por un miembro conocido, siéntete seguro de dar los siguientes pasos.[5]
  2. Después que tu petición haya sido revisada, se te llamará a la Logia para una entrevista con un grupo de Masones que forman un Comité Investigador.[6]
    • Se te harán preguntas concernientes a las razones por querer ser un Masón, tu historia y tu carácter.
    • Tendrás la oportunidad de hacer preguntas acerca de la Masonería.
    • El Comité Investigador pasará una semana o dos contactando referencias respecto a tu carácter y conduciendo una verificación de antecedentes. El alcoholismo, el abuso de las drogas, el abuso de la familia y otros asuntos pueden ser motivos para la negación. En algunos países esta investigación puede llevar años.
    • Los miembros de la Logia votarán para saber si te aceptan o no.
    • Si eres aceptado, recibirás una invitación para ser un miembro.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Convertirse en FrancMasón

Descargar el PDF
  1. Para ser Masón, debes pasar por el proceso de obtener tres grados simbólicos. El Aprendiz Iniciado es el primer grado e introduce a los candidatos a los principios básicos de la Masonería.[7]
    • Se les hace hincapié sobre las verdades morales por el uso simbólico de herramientas de construcción.
    • Los aprendices deben ser competente en un catecismo (un libro de hechos acerca de una religión Cristiana en particular) antes de que puedan moverse al siguiente grado.
  2. El segundo grado continúa a inculcar en los candidatos los principios de su nueva membresía, especialmente su cercana asociación con las artes y la ciencia.[8]
    • Los candidatos son probados en el dominio del conocimiento aprendido como aprendiz.
    • Los candidatos deben memorizar un segundo catecismo para completar el grado.
  3. El grado de Maestro Masón es el grado más alto que un Masón puede obtener y el más difícil.[9]
    • Los candidatos deben demostrar dominio en los valores de la Masonería.
    • El cumplimiento de los grados se celebra con una ceremonia.
    • En los Estados Unidos, el tiempo promedio que transcurre de la petición inicial a la Logia hasta recibir el grado de Maestro Masón es de cuatro a ocho meses.
    Anuncio

Consejos

  • Hay algunas obediencias de la Masonería que aceptan mujeres, pero las mujeres no son reconocidas como verdaderas Masones por los miembros de las obediencias que no aceptan mujeres.
Anuncio

Advertencias

  • Un solicitante puede ser rechazado por un miembro actual por una razón insignificante. Sin embargo, aunque un solicitante pueda ser rechazado una vez, eso no significa que no pueda solicitar el ser miembro más adelante.
  • La membresía puede ser suspendida o terminada para aquéllos que actúan contrario a los requisitos de un Masón.
  • Siempre puedes demitir o renunciar por algún razón. Si lo haces, asegúrate de que la decisión sea solo tuya. Aun cuando alguien no la respete, ten en cuenta que eres el único que lo ha decidido así.
Anuncio

wikiHows relacionados

saber el significado del número angelical 2222¿Qué significa el número angelical 2222?
saber qué significa cuando te pica la mano izquierdaPicazón en la mano izquierda: ¿Qué significa y qué debes hacer al respecto?
saber qué significa cuando una mariquita se posa en ti¿Qué significa cuando una mariquita aterriza sobre ti? Símbolos, sueños y más
calcular el número de tu nombre en numerologíacalcular el número de tu nombre en numerología
hacer el wuduhacer el wudu
saber qué significa cuando te pica la mano derechaComezón en la mano derecha: ¿Qué significa?
orar en el islamorar en el islam
ungir con aceiteungir con aceite
reconocer el significado del número angelical 1111¿Qué significa el número angelical 1111?
hacer el ayuno de Danielhacer el ayuno de Daniel
encontrar mi número angelicalCómo calcular tu número angelical personal
reconocer el significado del número angelical 5555¿Qué significa el número angelical 5555?
saber el significado del número angelical 123Número angelical 123: ¿Qué significa?
leer la línea del matrimonio de la manoCómo interpretar la línea de la mano del matrimonio
Anuncio

Acerca de este wikiHow

wikiHow es un "wiki", lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo. Este artículo ha sido visto 392 819 veces.
Categorías: Filosofía y religión
Esta página ha recibido 392 819 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio