Significado de Masonería

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Masonería:

La masonería, también conocida como francmasonería, es una asociación extendida en todo el mundo, que originalmente era de carácter secreto. La palabra, como tal, proviene del francés "maçon", que significa "albañil".

Sus miembros, los masones, forman una fraternidad de carácter iniciático y jerarquizado, organizada en logias. Como tal, se declaran racionalistas y de inclinaciones filantrópicas, y afirman que sus objetivos son la búsqueda de la verdad, el desarrollo social y el progreso moral del ser humano.

En este sentido, la masonería vendría a ser una herramienta de formación moral, que emplea el simbolismo de la construcción como correlato del desarrollo moral del hombre. De allí que sus miembros pasen por una serie de procesos de aprendizaje enfocados en desarrollar la capacidad de escuchar, reflexionar y dialogar, para, de este modo, ser vehículos trasmisores de estos valores en su entorno social.

Los miembros, asimismo, se encuentran organizados en tres grados concretos dentro de la organización:

  • El aprendiz, es el grado de los iniciados.
  • El maestro, es el de quienes tienen más antigüedad y, por esta razón, son quienes desempeñan roles más activos dentro de la organización.
  • El compañero, vendría a ser el grado intermedio entre uno y otro.

Históricamente, suele señalarse el principio de la masonería entre los siglos XVII y XVIII, en Europa. No obstante, hay quien vincule su inicio simbólico o mítico con personajes históricos como el arquitecto del templo de Salomón en Jerusalén, o con figuras bíblicas como Moisés, Noé o Adán.

La masonería, como tal, es una asociación que se organiza en estructuras de base llamadas logias, que a su vez se agrupan en torno a organizaciones superiores a cuyos dictados y principios se someten.

En este sentido, existen diferentes ramas o corrientes masónicas, en virtud de desacuerdos y diferencias de puntos de vista o interpretaciones sobre temas esenciales, como la profesión de fe, la admisión de mujeres o el debate sobre cuestiones de política y religión, entre otros.

Así, las dos corrientes principales de la masonería son: la masonería regular anglosajona, encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y la masonería regular continental de carácter liberal y adogmático, cuyo principal exponente lo constituye el Gran Oriente de Francia.

Características de la masonería

Una de las características esenciales de la masonería era su carácter de organización secreta que, no obstante, con el pasar de los años, se ha tornado de dominio público. La masonería, por otro lado, no tiene carácter religioso, lo que le ha valido un sinfín de críticas y oposiciones por parte de las distintas religiones del mundo, especialmente de la Iglesia católica.

Asimismo, aún mantienen algunos secretos, como el del reconocimiento, asociado a las interacciones codificadas, los saludos y las palabras clave. También, otros aspectos secretos que la institución conserva son los relativos a sus rituales y los conocimientos a que cada uno de sus miembros accede en el interior de la institución.

Cómo citar: Editorial, Equipo (04/05/2015). "Significado de Masonería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/masoneria/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés