Combate en vivo: ¿Bellator vs. UFC?

La batalla entre UFC y Bellator es vieja. Posiblemente exista desde que se creó el segundo evento. Ambas son organizaciones de MMA (del inglés Mixed Martial Arts., traducido al español como Artes Marciales Mixtas o sencillamente AMM).

ufc bellator x mma

Mientras que Ultimate Fighting Championship tiene ya 25 años. Bellator MMA nació hace solo 11 años. Aunque representan al mismo deporte, las dos fundaciones se refuerzan mutuamente como rivales. Aunque con la UFC como ganadora en números y logros.

¿Qué vamos a aprender de Lucha Libre?

La historia de Bellator

Bellator MMA es la segunda organización de lucha más grande en los Estados Unidos. La compañía fue fundada en 2008 por el presidente y CEO Bjorn Rebney en Newport Beach, California. Ya en su primera temporada, la emisora ESPN Deportes transmitió los enfrentamientos a través de un acuerdo exclusivo.

bellator bjorn rebney

En ese momento los eventos de Bellator estaban centrados principalmente en torneos. El ganador fue revelado como el primer competidor por el título en su categoría de peso y fue premiado con un cheque de US$100 000.

Hoy en día estos torneos han dejado de existir. Bellator (del latín “guerrero”) usa el mismo sistema de enfrentamientos que la mayoría de los eventos de MMA. El combate en vivo se transmite por Spike TV en EUA, por Fox Sports Brasil en Brasil y por Viva en Reino Unido e Irlanda.

bellator most wins michael chandler mma

La regla es del enfrentamiento de los luchadores en un ring circular con tres rounds de cinco minutos. En caso de definición de título y pelea principal, son cinco rounds de cinco minutos. Las peleas se definen por: descalificación, finalización, nocaut, nocaut técnico y decisión de los jueces.

ryan bader atual campeao mma bellator

Los campeones actuales de Bellator son: Ryan Bader – EUA (Pesado y Semipesado), Rafael Lovato Jr. – EUA (Mediano), Douglas Lima – Brasil (Welter), Patricio Freire – Brasil (Ligero y Pluma), Kyoji Horiguchi – Japón (Gallo). En la categoría femenina las campeonas son: Julia Budd – Canadá (Pluma), Ilima-Lei MacFarlane – EUA (Mosca).

Cómo comenzó la UFC

Fundada por Art Davie y Rorion Gracie y presidida por el exboxeador estadounidense Dana White, la UFC nació en Las Vegas en el año 1993. Inicialmente la idea era crear un torneo eliminatorio con ocho competidores.

royce gracie primeiro campeao ufc

Bautizada como “War of the Worlds” (Guerra de los Mundos), la competencia se inspiró en una serie de videos producidos por la familia Gracie en Brasil. En estos videos los alumnos de Gracie Jiu-Jitsu derrotaban a maestros de artes marciales de diversos tipos, como karate, kung fu y kickboxing. Componiendo una especie de lucha libre. WOW Promotions y el canal de pay-per-view SEG produjeron el primer evento, llamándolo The Ultimate Fighting Championship.

El comienzo de la MMA

Nació entonces un nuevo deporte: MMA. Estableciendo nuevas reglas para la lucha libre, la MMA prohibió los cortes y dedos en los ojos, y reprimió movimientos como tirones de cabello, cabezazos, ataques en la zona genital y el “anzuelo”. Hoy los luchadores se enfrentan en rings octogonales en tres rounds de cinco minutos. En definiciones de títulos y luchas principales, son cinco rounds de cinco minutos, sin golpes bajos.

fight live watch

La lucha se define por: descalificación o desclasificación, finalización o sumisión, nocaut, nocaut técnico, decisión médica, interrupción del árbitro, lesión, abandono, decisión de los jueces, decisión por puntos.

La UFC y sus inicios

Desde 2001 los televidentes de todo el mundo han podido seguir la UFC en los canales de pay-per-view. Construyendo un gran imperio, la UFC ya ha comprado e incorporado organizaciones rivales como Pride, World Extreme Cagefighting y Strikeforce.

ufc cinturao

Los campeones actuales de la UFC en la categoría masculina son: Stipe Miocic – EUA (Pesado), Jon Jones – EUA (Semipesado), Israel Adesanya – Nigeria (Mediano), Kamaru Usman – Nigeria (Welter), Khabib Nurmagomedov – Rusia (Ligero), Max Holloway – EUA (Pluma), Henry Cejudo – EUA (Gallo y Mosca).

Las campeonas femeninas son: Amanda Nunes – Brasil (Pluma y Gallo), Valentina Shevchenko – Kirguistán (Mosca), Weili Zhang – China (Paja).

La MMA y los medios de comunicación

Desde su inicio, la MMA ha atraído una gran atención de los medios. Los canales de televisión presentan peleas en vivo, con una gran cantidad de espectadores. Esto se debe a que desde su inicio, como una evolución de la lucha libre y adaptación a otras peleas, como la capoeira y el jiu-jitsu. Se agregaron otros públicos.

jon jones campeao peso meio pesado ufc

Algunos luchadores han ganado estatus de celebridad, con grandes nombres destacados. Entre ellos surgen: Anderson Silva, Jon Jones, Georges St-Pierre, Demetrious Johnson, José Aldo, Daniel Cormier, Randy Couture, Chuck Liddell, Conor McGregor, B.J. Penn, Vitor Belfort, Tito Ortiz, Khabib Nurmagomedov, Cris Cyborg, Royce Gracie, Caín Velásquez, Stipe Miocic, Matt Hughes, Ronda Rousey, T.J. Dillashaw, Rodrigo Nogueira, Dominick Cruz, Lyoto Machida, Marco Ruas y Joanna Jedrzejczyk.

Ver el combate en vivo. ¿Cuál es mejor: UFC o Bellator?

Aunque representen al mismo deporte, cada franquicia tiene sus luchadores exclusivos y transmisiones en diferentes canales.

No hay duda de que la UFC tiene más exposición. En consecuencia, tiene más fanáticos en todo el mundo. Pero eso no quita la importancia de la pelea y los fanáticos de MMA que buscan también otros eventos para seguir.

Independientemente de tu preferencia por UFC o Bellator, ¡puedes seguirlo todo en Bodog!

Scroll to Top