jueves, 18 de abril de 2013

Capacidades Físicas Que Se Desarrollan En El Baloncesto





Capacidades Físicas Que Se Desarrollan En El Baloncesto

El jugador de Baloncesto moderno debe tener una serie de capacidades físicas imprescindibles para el desarrollo eficaz del juego: debe ser capaz de correr a ritmos variables y diferentes distancias, con continuos cambios de dirección; por otra parte debe ser capaz de efectuar saltos de forma repetida, ya sea sobre el lugar o en carrera para superar los obstáculos en forma de brazos que se le presenten; también debe lanzar un objeto esférico de más de medio kilogramo de peso a ciertas distancias comprendidas en el rectángulo de juego, ya sea a los compañeros o a la propia canasta. Para realizar estos lanzamientos se exige una extrema precisión. Finalmente, debe luchar y forcejear en espacios muy estrechos y concretos del terreno de juego en la pugna por la posesión del balón.

El basketbolista debe ser físicamente capaz de repetir estos esfuerzos un gran número de veces bajo la presión de uno o de varios adversarios, en un espacio de juego limitado y con un tiempo de reposo corto.
Es preciso, por tanto, que el jugador tenga un entrenamiento adecuado al tipo de esfuerzo que debe desarrollar, teniendo en cuenta las pausas de recuperación que se presentan en el juego y que es necesario aprovechar para dosificar el desgaste de energía de los participantes. Para ello será preciso desarrollar las capacidades siguientes:
  • Resistencia aeróbica (Capacidad y potencia aeróbica, se quema grasa).
  • Resistencia anaeróbica (Capacidad y potencia anaeróbica, se quema glucosa).
  • Velocidad (Capacidad y potencia anaeróbica aláctica).
  • Fuerza muscular dinámica (Para todos los jugadores).
  • Fuerza muscular estática (Sobre todo para jugadores interiores).
  • Flexibilidad (Que incluye la movilidad articular y la elasticidad muscular).
  • Coordinación.
  • Visión marginal (Aunque no es una cualidad física, se desarrolla por la constancia en la práctica)