Nia Sep en línea – Consultar e imprimir gratis

Nia SEP y CURP son los dos identificadores necesarios para poder realizar la preinscripción en la escuela.

La Curp es la Clave Única de Registro de Población que tienen todos los ciudadanos residentes en México, y el Nia es el Número de Identificación de Alumno. Sep es la Secretaría de Educación Pública, la que requiere que cada estudiante tenga un NIA.

 

Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre el NIA, cómo obtenerlo, cómo poder imprimirlo y cuando entregarlo cuando sea necesario.

Si eres maestro o un profesional relacionado con la SEP, puede acceder a mi portal fone con Curp para poder realizar cualquier trámite.

 

Qué es el NIA

¿Qué significa NIA? NIA es el Número de Identificación de Alumno asignado a los estudiantes en cualquier centro educativo de México.

Al igual que el número Curp, el NIA es una número único y exclusivo para cada alumno y será el mismo para cada curso y año hasta finalizar su periodo escolar.

Tener el NIA escolar es beneficioso para los alumnos por, entre otras razones:

  1. Mejora los procesos relacionados con los trámites entre el alumno y la escuela (como el registro escolar, becas…)
  2. Permite a los alumnos el acceso a archivos del sistema educativo interno
  3. Garantiza la privacidad de los estudiantes en los procesos e informes escolares a nivel disciplinario

También te puede interesar saber sobre el CURP de alumnos 

 

Mientras que el NIA se hace para el que empieza la vida escolar, el Curp para el recién nacido.

 

Qué significa SEP

SEP se refiere a la Secretaria para la Educación Pública. Cuando hablamos del NIA SEP es por que este número NIA ha de ser acreditado por el SEP. Estos son documentos que van de la mano, y al sacar tu NIA será con la acreditación del SEP.

Cómo sacar el NIA

Este número conocido como NIA es asignado de manera gratuita por el centro en el que el estudiante cursa sus estudios. Es un número de identificación indispensable durante su carrera estudiantil y le puede ser requerido para diferentes trámites como veremos a continuación.

El NIA se obtiene por primera vez en cualquiera de las CORDE (Coordinaciones Regionales de Derecho Educativo).

Para sacar el NIA de un alumno se han de llevar los siguientes documentos a la escuela donde fué asignado el estudiante:

En el caso de no ser mexicano necesitarás tu Curp para estudiantes extranjeros.

Unav ez tenga el NIA y el Curp podrá realizar la preinscripción del futuro alumno en la institución educativa que decida.

En el caso de que el NIA haya sido extraviado, el alumno o su representante legal podrá acudir al coordinador regional y este acudirá a la oficina de control escolar para poder consultar el NIA correspondiente a ese alumno. Así, para que le indiquen el nº de cédula de estudiante necesitará llevar:

  • Copia de CURP
  • Certificado académico vigente

 

Consultar NIA


Consultar el NIA solo será posible si previamente la institución académica le ha asignado uno. Si fué así, tan solo necesitaremos conexión a internet y tener a mano nuestro número CURP.

La Curp se saca cuando el bebé es recién nacido. Si no saben cual es, aquí pueden realizar la consulta de Curp actualizada 2023 para saber su número de Curp.

¿Cómo saber el NIA de mi hijo o mi NIA? Para consultar NIA tiene dos maneras de hacerlo, presencialmente y por internet.

Cómo saber mi NIA SEP o el de mi hijo presencialmente

Si ya tiene el NIA pero necesita saberlo o simplemente lo extraviaron, puede obtener el NIA en la misma escuela del estudiante.

Puedes consultar tu NIA SEP en la escuela del estudiante deben de facilitarle este número ya que son ellos mismos quienes se lo asignaron. También puede uno de los padres acudir a la Coordinación Regional más cercana, en el área de Control Escolar para solicitarlo.

Cómo saber mi NIA por internet

Para poder consultar el NIA por internet tiene que seguir estos pasos:

  1. Ingresa en la página web oficial http://sep.puebla.gob.mx/
  2. Haz clic en la opción de “Trámites
  3. Busca la opción “NIA SEP
  4. Seguir los pasos que nos van indicando a partir de aquí

Al final de este proceso podrá incluso descargar NIA e imprimirlo. Si no encuentra esta opción o encuentra algún error deberá acudir de forma presencial como indicamos más arriba.

Los trámites de ambos requisitos, tanto la CURP como el NIA, son totalmente gratuitos.

¿Para qué sirven CURP y NIA?

Además de para realizar el ingreso en la escuela antes de empezar el año, la CURP y el NIA serán necesarios en más ocasiones durante la vida escolar de nuestros hijos.

Uno de los ejemplos que ofrecen muchas escuelas, es para la consulta de las calificaciones a través de internet.

Curp y Nia

Si ya disponen de su NIA podrán realizar la preinscripción en la escuela a través de internet para los niños que vayan a ingresar a Educación Preescolar, Primaria o Secundaria.

El proceso de inscripción en línea es muy fácil y sencillo y se puede realizar a través de cualquier computadora o dispositivo móvil.

Realizar la preinscripción en línea gracias a la CURP y el NIA permite además al SEC tener toda la información sobre los alumnos que se inscriban en tiempo real.

Estos datos se usarán después para prever cuales serán las necesidades desde el primer día de clase según la cantidad de alumnos registrados. Así, sabrán cuantos libros de texto, uniformes, materiales, etc, necesitarán.

La Curp además es fundamental para realizar cualquier trámite oficial, por lo que no solo es necesario durante el periodo escolar de nuestros hijos, si no que lo será para toda la vida.

Cómo realizar la preinscripción con Curp y Nia

Es muy sencillo realizar la preinscripción online.

  1. Ingresar a la web que le corresponda para realizar la preinscripción
  2. Elegir el nivel educativo
  3. Escribir la CURP del estudiante que vaya a presinscribirse
  4. Verificar los datos de nacimiento o generar un registro nuevo si no están aún
  5. Seleccionar la o las escuelas que prefieren
  6. Registrar todos los datos que se solicitan
  7. Imprimir su comprobante “Ficha de Preinscripción” si es posible (recomendable)
  8. Imprimir Ficha de Inscripción Autorizada

Con estos pasos ya habrá realizado la preinscripción de su hijo a la escuela.

Curp y Nia son identificadores oficiales. Ambos son gratuitos y son únicos para cada usuario. Ninguno de los dos les conllevará ningún coste.

Por último, recomendamos la imprimir el NIA SEP para poder tenerlo a mano siempre que lo necesitemos.

Imprimir NIA SEP


Imprimir el NIA SEP es algo que solo si eres de Puebla puedes hacer en línea. Si no, has de acudir al centro correspondiente para que obtener tu NIA impreso.

Así, si eres de Puebla, imprimir el NIA SEP es muy sencillo:

  1. Entrar al portal http://sep.puebla.gob.mx/
  2. Ir a la sección de trámites e ingresar NIA SEP
  3. Siga los pasos que se van indicando

Este trámite solo está disponible durante las fechas correspondientes a las inscripciones. Desde aquí podrás descargar el NIA y posteriormente imprimirlo directamente.

Isabel