SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
ANÁLISIS DE UN OBJETO
INTRODUCCIÓN
1. Nombre del objeto -> Bolígrafo de la marca BIC .
2. ¿Tiene otros nombres? -> No.
3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca? -> Este bolígrafo es conocido por su
marca.
4. ¿Cuál es la función del objeto? -> Su función es poder transcribir en un papel cualquier
idea o pensamiento de las personas.
5.¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para otras funciones distintas de la principal? ->
Sirve para que las personas que lo usan puedan escribir de un modo fácil y cómodo, cuando la
tinta acaba, el bolígrafo se puede usar para hacer manualidades o simplemente se tira a la basura
una vez acabada la tinta.
1. ANÁLISIS ANATÓMICO
1.1 Describe el aspecto, la forma y las dimensiones ->
- ASPECTO: Tiene una caperuza con unos agujeritos para que nadie se ahogue si
llega a tragárselo, también tiene una carcasa de plástico transparente
dentro de la cual se encuentra un tubito alargado en el que está la
tinta, además tiene una tapita en la parte posterior de éste para que
no se salga la tinta.
- FORMA: El bolígrafo tiene forma de hexaedro.
- DIMENSIONES: Tiene 3 dimensiones.
1.2 Dibuja el objeto a mano alzada en 3 dimensiones ->
1.3 Dibuja la planta, el alzado y el perfil del objeto ->
- PLANTA:
- ALZADO:
- PERFIL:
1.4 Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes ->
1.5 Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico? ->
- ERGONÓMICO: Está relacionado con el estudio de las condiciones de adaptación de una
máquina a una persona.
* El bolígrafo de la marca BIC es ergonómico, porque es fácil de manejar,
práctico y cumple bien su función, a pesar de que algunas personas
piensen lo contrario.
2. ANÁLISIS FUNCIONAL
2.1 ¿Cómo funciona el objeto? -> Para que funcione tienes quitarle la tapa y apretar la punta
del bolígrafo contra una superficie, como una hoja de
papel.
2.2 ¿Cuál es la función de las partes más importantes? ->
- TINTERO: Contener la tinta para su próxima utilización.
- ESFERA DE LA PUNTA DEL BOLI: Expulsar la tinta cuando la punta toque una superficie.
- TAPA SUPERIOR: Proteger la punta para que la tinta del bolígrafo no se seque.
- TAPA INFERIOR: Tapar esta parte para que no entre aire y seque la tinta y para prevenir
que la tinta no se salga.
- CAÑA: Proteger el tintero y poderlo utilizar fácilmente gracias a su estructura en forma
de hexágono.
2.3 ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en
cuenta en su manejo? ->
- NORMAS DE MANEJO: Agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre una superficie
y moverlo, ejerciendo una suave presión en la dirección deseada.
- NORMAS DE MANTENIMIENTO: No necesita mantenimiento siempre y cuando tenga una
temperatura entre los 5 y los 30 grados Centígrados.
- NORMAS DE SEGURIDAD: 1) No meterse el bolígrafo en la boca o morderlo ya que la
tinta se puede salir, y es tóxica.
2) A pesar de que la tapa tenga agujeritos para no ahogarse
en caso de que alguien se la trague, no es recomendable
jugar con la tapa del bolígrafo en la boca, sobre todo para
no llevarse un buen susto.
2.4 ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento? -> Utiliza energía mecánica.
3. ANÁLISIS TÉCNICO
3.1 ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación? ->
- AMPLIA EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN: El grupo BIC posee instalaciones de alta
tecnologías en todos los continentes.
- ESFERA DE ALTA RESISTENCIA: Al 100% de las esferas se les verifica su redondez y
resistencia.
- CONOCIMIENTO IN-HOUSE DEL BOLI: Se hacen comprobaciones para controlar la precisión
y la colocación de las esferas.
- TALLER DE MODELADO: Casi todas las partes plásticas son producidas por coinyección e
inyección en el taller modelado.
- EL CARTUCHO: Los cartuchos ensamblados son pasados por una centrifugadora para
eliminar posibles burbujas de aire y después se someten al control de
calidad.
- ENSAMBLAJE: A cada operador se le somete a un programa de auto control.
- CONTROL DE ESCRITURA: Como la frase lo dice en esta etapa se controla el funcionamiento de la escritura del bolígrafo.
- ANTES DE SALIR DE LA FÁBRICA: El compromiso de la calidad total de BIC ( empaquetado, logística, la entrega, las ventas etc).
3.2 ¿Con qué materiales está construido?, ¿por qué crees que se usaron estos materiales
y no otros?
a) TUBO: Hecho de plástico. PUNTA DEL BOLÍGRAFO: Hecha de metal.
MINA: Hecha de plástico. BOLA/ESFERA: Hecha de metal.
TAPÓN: Hecho de plástico.
CAPERUZA: Hecha de plástico.
b) Porque para ciertas partes es más barato hacerlas de plástico, además, son partes
del bolígrafo importantes pero secundarias. Por ello las dos piezas principales se
construyen de metal ya que así alargan su duración evitando su desgaste y
manteniendo su resistencia.
3.3 ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?, ¿tiene posibilidades de reciclaje o
reutilización?
a) Su uso por supuesto, es más contaminante que el del lapicero. Si el bolígrafo no
se recicla produce un gran impacto medioambiental. La industria del bolígrafo
produce un gran impacto medioambiental, pero las industrias BIC hacen todo
lo posible por mejorar en este aspecto.
b) Algunas partes se pueden reciclar como por ejemplo la tapa pero otros como el
tintero ya que está manchado de tinta pienso que no puede reciclarse, ya que
está contaminado con ella.
4. ANÁLISIS ECONÓMICO
4.1 ¿Cuál es el precio del objeto? -> Un bolígrafo BIC cuesta unos 80 o 95 céntimos.
4.2 ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características? ->
Sí, al menos yo creo que es adecuado, porque algunos bolígrafos cuestan más que este y
son de mala calidad ( una característica de la que el bolígrafo BIC no carece.
5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
5.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? -> El bolígrafo BIC existe para facilitar a las
personas el poder escribir de una forma
sencilla.
5.2 ¿Qué necesidades satisface? -> Nos permite escribir de forma rápida, gracias a su tapa
fácil de quitar y a su esfera rápida y eficaz que en
toca una superficie y aprietas un poco te permite
escribir.
5.3 ¿Es aceptado por el público? -> Es muy aceptado, porque por ejemplo en mi clase el 95% de
mis compañeros usan este bolígrafo.
5.4 ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto? -> Claro que sí, y cada anuncio de esta
empresa es más innovador y divertido.
6. ANÁLISIS HISTÓRICO
6.1 ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?-> Sí, la pluma estilográfica.
6.2 ¿En qué época se fabricó por primera vez? -> En 1888 John Loud fue el primero que tuvo la idea
de la bolita giratoria en la punta de un bolígrafo.
Sin embargo, fue José Biró el que más se acercó
a ser el propietario de este utensilio para escribir.
6.3 ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución? ->
- Creo que este bolígrafo seguirá evolucionando. Por ejemplo:
7. ANÁLISIS ESTÉTICO
7.1 ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionales,
color, textura, etc. -> Es transparente para poder comprobar el nivel de tinta. También, está
diseñado para que la caña sea fácil de adaptarse a nuestros dedos.
TRABAJO REALIZADO POR ANA MARTÍN MARTÍN DE 3ºA

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

El lapiz negro
El lapiz negroEl lapiz negro
El lapiz negro
 
Ejemplo de análisis de objetos
Ejemplo de análisis  de objetosEjemplo de análisis  de objetos
Ejemplo de análisis de objetos
 
Análisis de objeto[12]
Análisis de objeto[12]Análisis de objeto[12]
Análisis de objeto[12]
 
Analisis de objeto (esfero)
Analisis de objeto (esfero)Analisis de objeto (esfero)
Analisis de objeto (esfero)
 
Proceso tecnológico y análisis de objetos
Proceso tecnológico y análisis de objetosProceso tecnológico y análisis de objetos
Proceso tecnológico y análisis de objetos
 
Análisis del lápiz
Análisis del lápizAnálisis del lápiz
Análisis del lápiz
 
Analisis del marcador
Analisis del marcadorAnalisis del marcador
Analisis del marcador
 
Artefacto bolígrafo retráctil
Artefacto bolígrafo retráctilArtefacto bolígrafo retráctil
Artefacto bolígrafo retráctil
 
Analisis Sacapuntas
Analisis SacapuntasAnalisis Sacapuntas
Analisis Sacapuntas
 
Reprografia consumibles
Reprografia  consumiblesReprografia  consumibles
Reprografia consumibles
 
Análisis del lapicero retractil.
Análisis del lapicero retractil. Análisis del lapicero retractil.
Análisis del lapicero retractil.
 
diapositivas sobre la impresora
diapositivas sobre la impresora  diapositivas sobre la impresora
diapositivas sobre la impresora
 
Engomado Y Encuadernados
Engomado Y EncuadernadosEngomado Y Encuadernados
Engomado Y Encuadernados
 
OPERACIONES ENCUADERNACION FUNCIONAL DE DOCUMENTOS.pdf
OPERACIONES ENCUADERNACION FUNCIONAL DE DOCUMENTOS.pdfOPERACIONES ENCUADERNACION FUNCIONAL DE DOCUMENTOS.pdf
OPERACIONES ENCUADERNACION FUNCIONAL DE DOCUMENTOS.pdf
 
El tipo móvil de metal
El tipo móvil de metalEl tipo móvil de metal
El tipo móvil de metal
 
La cuchara
La cucharaLa cuchara
La cuchara
 
Huecograbado
HuecograbadoHuecograbado
Huecograbado
 
Análisis de las tijeras
Análisis de las tijerasAnálisis de las tijeras
Análisis de las tijeras
 
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
 
El papel
El papel El papel
El papel
 

Similar a Análisis de un objeto

Similar a Análisis de un objeto (20)

Trabajo tecnología bolígrafo
Trabajo tecnología bolígrafoTrabajo tecnología bolígrafo
Trabajo tecnología bolígrafo
 
Bitácora del taller de vidrio y plástico
Bitácora del taller de vidrio y plásticoBitácora del taller de vidrio y plástico
Bitácora del taller de vidrio y plástico
 
Análisis andrea
Análisis andreaAnálisis andrea
Análisis andrea
 
Juan proyecto
Juan proyectoJuan proyecto
Juan proyecto
 
análisis boli bic
análisis boli bic análisis boli bic
análisis boli bic
 
REVISTA
REVISTAREVISTA
REVISTA
 
Taller de tecnologia
Taller de tecnologiaTaller de tecnologia
Taller de tecnologia
 
Trabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borradorTrabajo de analisis del borrador
Trabajo de analisis del borrador
 
UD2.El diseño de objetos.pdf
UD2.El diseño de objetos.pdfUD2.El diseño de objetos.pdf
UD2.El diseño de objetos.pdf
 
ANALISIS DE OBJETO
ANALISIS DE OBJETOANALISIS DE OBJETO
ANALISIS DE OBJETO
 
Pagina 34 35
Pagina 34 35Pagina 34 35
Pagina 34 35
 
Proyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologiaProyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologia
 
Conoce el boligrafo
Conoce el boligrafoConoce el boligrafo
Conoce el boligrafo
 
Proyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologiaProyecto de tecnologia
Proyecto de tecnologia
 
Analisis de artefacto
Analisis de artefactoAnalisis de artefacto
Analisis de artefacto
 
Los métodos de la Tecnología
Los métodos de la TecnologíaLos métodos de la Tecnología
Los métodos de la Tecnología
 
Portafolio 207102 63
Portafolio   207102 63Portafolio   207102 63
Portafolio 207102 63
 
Tecnologia análisis laura.odp
Tecnologia análisis laura.odpTecnologia análisis laura.odp
Tecnologia análisis laura.odp
 
Análisis lucía
Análisis lucíaAnálisis lucía
Análisis lucía
 
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
Analisis de artefactos_tecnologicos-1[1]
 

Último

Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.JonathanCovena1
 
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdfApunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdfGonella
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...Agrela Elvixeo
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxhenarfdez
 
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peruPresentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peruCarlosAntonioBalbuen1
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxhenarfdez
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Pere Miquel Rosselló Espases
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresSantosprez2
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfandioclex
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfInformacionesCMI
 
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónTEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónVasallo1
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxLorenaHualpachoque
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.JonathanCovena1
 

Último (20)

Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
Evaluación de los Factores Externos de la Organización.
 
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdfApunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
Apunte clase teorica propiedades de la Madera.pdf
 
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptxPower Point E. S.: Los dos testigos.pptx
Power Point E. S.: Los dos testigos.pptx
 
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
POEMAS ILUSTRADOS DE LUÍSA VILLALTA. Elaborados polos alumnos de 4º PDC do IE...
 
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptxAEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
AEC2. Egipto Antiguo. Adivina, Adivinanza.pptx
 
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peruPresentación NORMA  TECNICA 2024. minedu peru
Presentación NORMA TECNICA 2024. minedu peru
 
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptxAEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
AEC 2. Aventura en el Antiguo Egipto.pptx
 
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
Realitat o fake news? – Què causa el canvi climàtic? - Modificacions dels pat...
 
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menoresFICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
FICHA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA.pdf educación religiosa primaria de menores
 
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdfTÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
TÉCNICAS OBSERVACIONALES Y TEXTUALES.pdf
 
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdfLos caminos del saber matematicas 7°.pdf
Los caminos del saber matematicas 7°.pdf
 
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdfREGLAMENTO  FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
REGLAMENTO FINAL DE EVALUACIÓN 2024 pdf.pdf
 
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilizaciónTEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
TEMA EGIPTO.pdf. Presentación civilización
 
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdfEscucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios  PE3  Ccesa007.pdf
Escucha tu Cerebro en Nuevos Escenarios PE3 Ccesa007.pdf
 
flujo de materia y energía ecosistemas.
flujo de materia y  energía ecosistemas.flujo de materia y  energía ecosistemas.
flujo de materia y energía ecosistemas.
 
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docxMINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
MINEDU BASES JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS PARADEPORTIVOS 2024.docx
 
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdfSesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
Sesión de clase APC: Los dos testigos.pdf
 
Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.Salud mental y bullying en adolescentes.
Salud mental y bullying en adolescentes.
 
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en JesúsMotivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
Motivados por la esperanza. Esperanza en Jesús
 
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
El liderazgo en la empresa sostenible, introducción, definición y ejemplo.
 

Análisis de un objeto

  • 2. INTRODUCCIÓN 1. Nombre del objeto -> Bolígrafo de la marca BIC . 2. ¿Tiene otros nombres? -> No. 3. ¿Es conocido por su nombre o por su marca? -> Este bolígrafo es conocido por su marca. 4. ¿Cuál es la función del objeto? -> Su función es poder transcribir en un papel cualquier idea o pensamiento de las personas. 5.¿Qué utilidad tiene? ¿Puede utilizarse para otras funciones distintas de la principal? -> Sirve para que las personas que lo usan puedan escribir de un modo fácil y cómodo, cuando la tinta acaba, el bolígrafo se puede usar para hacer manualidades o simplemente se tira a la basura una vez acabada la tinta.
  • 3. 1. ANÁLISIS ANATÓMICO 1.1 Describe el aspecto, la forma y las dimensiones -> - ASPECTO: Tiene una caperuza con unos agujeritos para que nadie se ahogue si llega a tragárselo, también tiene una carcasa de plástico transparente dentro de la cual se encuentra un tubito alargado en el que está la tinta, además tiene una tapita en la parte posterior de éste para que no se salga la tinta. - FORMA: El bolígrafo tiene forma de hexaedro. - DIMENSIONES: Tiene 3 dimensiones.
  • 4. 1.2 Dibuja el objeto a mano alzada en 3 dimensiones ->
  • 5. 1.3 Dibuja la planta, el alzado y el perfil del objeto -> - PLANTA: - ALZADO: - PERFIL:
  • 6. 1.4 Desmonta el objeto y dibuja, nombrándolas, las partes más importantes ->
  • 7. 1.5 Está adaptado al manejo de las personas, es decir ¿es ergonómico? -> - ERGONÓMICO: Está relacionado con el estudio de las condiciones de adaptación de una máquina a una persona. * El bolígrafo de la marca BIC es ergonómico, porque es fácil de manejar, práctico y cumple bien su función, a pesar de que algunas personas piensen lo contrario.
  • 8. 2. ANÁLISIS FUNCIONAL 2.1 ¿Cómo funciona el objeto? -> Para que funcione tienes quitarle la tapa y apretar la punta del bolígrafo contra una superficie, como una hoja de papel. 2.2 ¿Cuál es la función de las partes más importantes? -> - TINTERO: Contener la tinta para su próxima utilización. - ESFERA DE LA PUNTA DEL BOLI: Expulsar la tinta cuando la punta toque una superficie. - TAPA SUPERIOR: Proteger la punta para que la tinta del bolígrafo no se seque. - TAPA INFERIOR: Tapar esta parte para que no entre aire y seque la tinta y para prevenir que la tinta no se salga. - CAÑA: Proteger el tintero y poderlo utilizar fácilmente gracias a su estructura en forma de hexágono.
  • 9. 2.3 ¿Qué normas de manejo, mantenimiento y seguridad hay que tener en cuenta en su manejo? -> - NORMAS DE MANEJO: Agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre una superficie y moverlo, ejerciendo una suave presión en la dirección deseada. - NORMAS DE MANTENIMIENTO: No necesita mantenimiento siempre y cuando tenga una temperatura entre los 5 y los 30 grados Centígrados. - NORMAS DE SEGURIDAD: 1) No meterse el bolígrafo en la boca o morderlo ya que la tinta se puede salir, y es tóxica. 2) A pesar de que la tapa tenga agujeritos para no ahogarse en caso de que alguien se la trague, no es recomendable jugar con la tapa del bolígrafo en la boca, sobre todo para no llevarse un buen susto. 2.4 ¿Qué tipo de energía utiliza para su funcionamiento? -> Utiliza energía mecánica.
  • 10. 3. ANÁLISIS TÉCNICO 3.1 ¿Qué tecnologías se utilizaron en su fabricación? -> - AMPLIA EXPERIENCIA EN LA FABRICACIÓN: El grupo BIC posee instalaciones de alta tecnologías en todos los continentes. - ESFERA DE ALTA RESISTENCIA: Al 100% de las esferas se les verifica su redondez y resistencia. - CONOCIMIENTO IN-HOUSE DEL BOLI: Se hacen comprobaciones para controlar la precisión y la colocación de las esferas. - TALLER DE MODELADO: Casi todas las partes plásticas son producidas por coinyección e inyección en el taller modelado. - EL CARTUCHO: Los cartuchos ensamblados son pasados por una centrifugadora para eliminar posibles burbujas de aire y después se someten al control de calidad. - ENSAMBLAJE: A cada operador se le somete a un programa de auto control. - CONTROL DE ESCRITURA: Como la frase lo dice en esta etapa se controla el funcionamiento de la escritura del bolígrafo. - ANTES DE SALIR DE LA FÁBRICA: El compromiso de la calidad total de BIC ( empaquetado, logística, la entrega, las ventas etc).
  • 11. 3.2 ¿Con qué materiales está construido?, ¿por qué crees que se usaron estos materiales y no otros? a) TUBO: Hecho de plástico. PUNTA DEL BOLÍGRAFO: Hecha de metal. MINA: Hecha de plástico. BOLA/ESFERA: Hecha de metal. TAPÓN: Hecho de plástico. CAPERUZA: Hecha de plástico. b) Porque para ciertas partes es más barato hacerlas de plástico, además, son partes del bolígrafo importantes pero secundarias. Por ello las dos piezas principales se construyen de metal ya que así alargan su duración evitando su desgaste y manteniendo su resistencia.
  • 12. 3.3 ¿Qué impacto ambiental tiene su desecho?, ¿tiene posibilidades de reciclaje o reutilización? a) Su uso por supuesto, es más contaminante que el del lapicero. Si el bolígrafo no se recicla produce un gran impacto medioambiental. La industria del bolígrafo produce un gran impacto medioambiental, pero las industrias BIC hacen todo lo posible por mejorar en este aspecto. b) Algunas partes se pueden reciclar como por ejemplo la tapa pero otros como el tintero ya que está manchado de tinta pienso que no puede reciclarse, ya que está contaminado con ella.
  • 13. 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 ¿Cuál es el precio del objeto? -> Un bolígrafo BIC cuesta unos 80 o 95 céntimos. 4.2 ¿Es adecuado el precio comparado con otros de similares características? -> Sí, al menos yo creo que es adecuado, porque algunos bolígrafos cuestan más que este y son de mala calidad ( una característica de la que el bolígrafo BIC no carece.
  • 14. 5. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO 5.1 ¿Cuáles son las razones de su existencia? -> El bolígrafo BIC existe para facilitar a las personas el poder escribir de una forma sencilla. 5.2 ¿Qué necesidades satisface? -> Nos permite escribir de forma rápida, gracias a su tapa fácil de quitar y a su esfera rápida y eficaz que en toca una superficie y aprietas un poco te permite escribir. 5.3 ¿Es aceptado por el público? -> Es muy aceptado, porque por ejemplo en mi clase el 95% de mis compañeros usan este bolígrafo. 5.4 ¿Se hace o se ha hecho publicidad del objeto? -> Claro que sí, y cada anuncio de esta empresa es más innovador y divertido.
  • 15. 6. ANÁLISIS HISTÓRICO 6.1 ¿Ha habido antes otros objetos que cumplieran la misma función?-> Sí, la pluma estilográfica. 6.2 ¿En qué época se fabricó por primera vez? -> En 1888 John Loud fue el primero que tuvo la idea de la bolita giratoria en la punta de un bolígrafo. Sin embargo, fue José Biró el que más se acercó a ser el propietario de este utensilio para escribir. 6.3 ¿Crees que este objeto seguirá evolucionando? ¿Cómo será dicha evolución? -> - Creo que este bolígrafo seguirá evolucionando. Por ejemplo:
  • 16. 7. ANÁLISIS ESTÉTICO 7.1 ¿Qué apariencia tiene? Respecto del tamaño, si es de dimensiones proporcionales, color, textura, etc. -> Es transparente para poder comprobar el nivel de tinta. También, está diseñado para que la caña sea fácil de adaptarse a nuestros dedos. TRABAJO REALIZADO POR ANA MARTÍN MARTÍN DE 3ºA