Psicología cognitiva

Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos

Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos

¿Sabías que tu mente es capaz de predecir tu estado de ánimo futuro?

La definición de las habilidades cognitivas es un conjunto de aptitudes o facultades mentales que nos permite procesar todo aquello que nos rodea y poder formar así una respuesta adecuada en nuestro entorno. Algunas facultades mentales ya las conoces: la inteligencia, memoria, la atención o la comprensión. Sin embargo, tu mente tiene muchos secretos que te sorprenderán.

Si quieres descubrir las 20 habilidades cognitivas que no sabías que tenías, sigue leyendo este interesante artículo de Psicología-Online, en él encontrarás qué son las habilidades de una persona, los tipos de habilidades cognitivas y ejemplos de habilidades cognitivas. Aboradermos todos los procesos cognitivos que puedas imaginar, desde los más comunes hasta los más sorprendentes para poder desarrollar todo tu potencial.

Índice

  1. Qué son las habilidades cognitivas
  2. Tipos de habilidades cognitivas
  3. Lista de habilidades cognitivas

Qué son las habilidades cognitivas

Como hemos comentado inicialmente, las habilidades cognitivas son aquellas facultades mentales que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea y a procesar los estímulos que recogen los sentidos de la vista, olfato, tacto, gusto y oído. Según muchos expertos, el conjunto de todas las habilidades cognitivas conforma la inteligencia o capacidad intelectual.

Pongamos un ejemplo de destreza cognitiva: la memoria. Gracias a esta capacidad cognoscitiva podemos retener los estímulos (una película que vemos y oímos) para luego poder procesarla o guardarla en nuestros recuerdos.

Tipos de habilidades cognitivas

El ser humano tiene multitud de destrezas y facultades mentales por las que puede conocer y percibir el mundo a través de los sentidos. Estas destrezas pueden clasificarse en:

Habilidades cognitivas básicas

Las habilidades cognitivas o procesos cognitivos básicos son aquellos que trabajan directamente sobre la información recogida por los sentidos, es decir, son los primeros en procesar la información del exterior, las habilidades cognitivas básicas son las siguientes:

  • Memoria
  • Percepción
  • Atención
  • Comprensión
  • Lenguaje

Habilidades cognitivas superiores

Estas son producto de la combinación de las primeras. ¿Cuáles son las habilidades cognitivas superiores? Las siguientes:

  • Metacognición
  • Motivación
  • Emoción
  • Aprendizaje
  • Razonamiento

Lista de habilidades cognitivas

A continuación presentamos una lista con 20 capacidades cognoscitivas:

1. Memorización

La memoria es aquella habilidad cognitiva que nos permite almacenar información para luego poder comprenderla o elaborar un pensamiento estructurado, diferenciamos la memoria a corto plazo y a largo plazo. Ambos procesamientos son habilidades cognitivas que operan directamente sobre los estímulos. En este artículo encontrarás más información sobre los tipos de memoria humana.

2. Percepción

La percepción es la facultad cognitiva primaria, aquella más básica puesto que, gracias a ella, nuestro cerebro organiza y procesa la información de nuestros sentidos.

3. Atención

La atención es aquella capacidad cognitiva con la que podemos dirigir nuestro pensamiento hacia un estímulo o acción concreta (por ejemplo, cuando mantenemos la atención en clase o en una reunión de trabajo). En este artículo vemos los trastornos de la atención.

4. Comprensión

La comprensión es una destreza mental que nos ayuda a entender aquello percibido y a generar ideas a través de la observación del medio y los fenómenos que ocurren en él. Esta es una de las habilidades cognitivas básicas más importantes.

5. Lenguaje

Una de las capacidades mentales que más nos diferencia de los otros seres vivos es el complicado sistema de lenguaje que poseemos. Esta habilidad es un sistema de signos tanto vocales como escritos que nos facilita el proceso comunicativo entre nosotros.

6. Metacognición

Esta habilidad cognitiva también es conocida como la capacidad de "darnos cuenta de nuestros propios pensamientos o pensar en que estamos pensando". Aquí encontrarás la definición y ejemplos de la metacognición.

7. Motivación

La motivación es la destreza cognitiva de dirigir nuestra energía hacia un objetivo en concreto. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca.

8. Emoción

La emoción es la capacidad cognitiva de expresar nuestros sentimientos a través de una sensación psicológica. En este artículo encontrarás la definición y una lista de emociones.

9. Aprendizaje

En combinación con la memoria y la percepción, podemos generar pensamientos que nos permiten seguir mejorando y adaptando nuestra conducta al medio que nos rodea. Aquí puedes leer la interesante Teoría del Aprendizaje de Piaget.

10. Razonamiento

Es la habilidad cognitiva que nos permite sacar conclusiones a través de la percepción y la comprensión

11. Predicción afectiva

También conocido como pronóstico afectivo una capacidad cognitiva sorprendente con la que nuestro cerebro elabora una predicción de nuestro estado de ánimo futuro.

12. Pensamiento lateral

Esta técnica mental es una gran ayuda en la resolución de problemas puesto que nos permite buscar alternativas a lo que sería la solución más sencilla o "lógica". Por ejemplo, una persona con pensamiento lateral desarrollado puede ver desde distintos enfoques un conflicto y solucionarlo de un modo novedoso e ingenioso.

13. Inteligencia emocional

Probablemente, una habilidad que ya conocías. Sin embargo, ¿sabías que hay unas neuronas en nuestro cerebro que nos ayudan a comprender los estados emocionales de los demás? Se conocen comoneuronas espejo.

14. Planificación

Esta facultad mental es aquella que diseña los pasos que vamos a dar y las decisiones que vamos a tomar en un espacio de tiempo determinado.

15. Autorregulación

Muy unida con la planificación, esta habilidad cognitiva se basa en seguir cada paso planificado y mantener tanto la motivación como la atención para poder lograr el objetivo establecido. La autorregulación también sirve para poder gestionar nuestras emociones y producir una respuesta adecuada a cada situación.

16. Evaluación

Esta capacidad mental es aquella que nos permite valorar cualquier fenómeno, sentimiento o pensamiento, ya sean propios o ajenos. No debemos confundir la evaluación con el juicio puesto que esta primera no está ligada a ningún factor social o moral.

17. Reorganización

Definimos la reorganización como el hecho de modificar o cambiar los errores cometidos hasta poder alcanzar nuestro objetivo, una competencia cognitiva esencial para adaptar nuestra conducta.

18. Anticipación

Es la destreza cognitiva que nos ayuda a adelantarnos a nuevos aprendizajes. La anticipación prevé los pasos que vamos a seguir y puede predecir los resultados.

19. Capacidad creadora

También conocida como creatividad, esta habilidad cognitiva es la que nos permite reproducir a nuestra manera un sentimiento, pensamiento e incluso algo que han captado nuestros sentidos. Por ejemplo, sacamos a relucir nuestra capacidad creadora cuando escribimos un poema o pintamos un cuadro. Descubre aquí las características de las personas creativas e innovadoras.

20. Capacidad de abstracción

Todas y todos conocemos la imaginación y podemos definirla, ¿pero sabías que la imaginación solo es uno de los muchos factores que influyen en la capacidad de abstracción? Esta capacidad cognitiva se define como el talento o habilidad para proyectar en nuestra mente todo tipo de ideas, pensamientos y conceptos que no pueden transportarse a la realidad.

Si quieres conocer otro tipo de habilidades, en este artículo encontrarás 30 ejemplos de habilidades de una persona.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Navarro, R. (2004). La educación y el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Schmidt, S. (2006). Competencias, habilidades cognitivas, destrezas prácticas y actitudes definiciones y desarrollo.
  • Soledad, B. J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Editorial UNED.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
vania
👌ES MUY UTIL
Su valoración:
sss
Realmente me ayudó mucho :D
Su valoración:
valeria
Estoy en una tarea de mi curso de psicología esta mega genial esta info me encantooo...

GRACIASSSS...
Su valoración:
ENRIQUE ANEZ
• FACULTAD-Condiciones
• se refiere al conjunto de condiciones que hacen a una persona idónea para una función determinada.
• CAPACIDAD- Recursos
• se refiere al conjunto de recursos, aptitudes y actitudes que tiene un individuo, órgano, organismo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.
• HABILIDAD, Destrezas
• se refiere a las destrezas o facilidades que se tienen para ejecutar ciertas tareas, labores o actividades, utilizando su capacidad.
• APTITUD- Carácter
• Se refiere al carácter o conjunto de condiciones psicológicas que hacen a una persona idónea para una función o actividad determinada.
Segun entiendo la capacidad no es lo mismo que la habilidad: ¿Porque se les denomina por igual como capacidad o habilidad? ¿Son habilidades o capacidades? Para mi se tienen capacidades y las habilidades se pueden desarrollar.
Su valoración:
Edith
Gracias Claudia, muy útil y comprensible el articulo, estoy haciendo una investigación sobre estrategias cognitivas y estilos de aprendizaje, me ayudo bastante.
Exitos.
Su valoración:
myriam corbalan
excelente texto de enseñanza, buscaba información sobre las habilidades cognitivas básicas, el resultado fue extraordinario. trabajo en una monografía sobre como las drogas afectan al cerebro. muchas gracias
Su valoración:
Noradalín Meléndez
Excelente artículo.
Su valoración:
Kely Vivas
Excelente clasificacion, muchas gracias
Su valoración:
GRACIELA
Es para una tarea de un diplomado Vida Saludable. Y me piden que me describa a mi misma. En mis habilidades cognitivas, Físicas, emocional, Cívico y Moral, Interpersonal y Social, Estético y Artístico.
Su valoración:
Leonardo
Me gusta la información. Pero le falto unas temas 4 temas
Su valoración:
Indira
Hola muy buena la informacion, me gustaria aprender y profundizar mas en las 10 habilidades cognitivas que señalas al final. Me puedes señalar lecturas? Gracias
Su valoración:
Jimena
Hola, es de muy amable y rápida lectura.
Si quisiera profundizar, tienen mas documentos que ojala tuviera la fuente, en caso que necesitan profundizar más.
Saludos,
Jimena
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jimena, ¡gracias por el comentario! Te adjunto la información que me pediste: https://www.psicologia-online.com/procesos-cognitivos-basicos-y-superiores-ejemplos-y-tipos-4282.html
Un saludo
Habilidades cognitivas: qué son, tipos, lista y ejemplos