Características de la célula vegetal

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

La célula vegetal es el bloque de construcción de las plantas y algas. Las características de la célula vegetal están a continuación.

Es una célula eucariota

La célula vegetal es un tipo de célula eucariota, es decir, células que además de membrana plasmática y citoplasma, poseen su material genético encerrado en un núcleo.

El núcleo es una estructura formada por una doble membrana (envoltura nuclear) que rodea el ácido desoxirribonucleico (ADN).

El ADN es el material genético de la célula vegetal. En él se encuentran las instrucciones de funcionamiento de cada célula, que son transmitidas de las células progenitoras a sus células hijas.

celulas de la epidermis de la cebolla

Células vegetales de la piel de cebolla, donde se observan los núcleos rodeados de citoplasma encerrado en la membrana plasmática.

Posee pared celular

La célula vegetal presenta por fuera de la membrana plasmática una malla de celulosa llamada pared celular. La pared celular le da la forma a la célula vegetal y la protege.

Presenta diferentes tipos de organelos

Al igual que la célula animal, en la célula vegetal se encuentran compartimientos con funciones especiales llamados organelos. Entre estos tenemos:

  • Mitocondria: es donde se realiza la respiración celular.
  • Retículo endoplasmátco: es un sistema de membranas de dos tipos, el retículo endoplasmático rugoso (RER y el liso (REL). El RER presenta los ribosomas adheridos, por eso tiene un aspecto rugoso, y es donde se sintetizan las proteinas. En el REL se sintetizan los lípidos. Las células vegetales de las semillas son ricas en REL.
  • Aparato de Golgi: es un apilamiento de sacos de membrana, a partir del cual se forman las vesículas.
  • Vesículas: sacos pequeños de membrana que transportan material dentro de la célula.
  • Lisosomas: vesículas con enzimas digestivas que se encargan de degradar el material de desecho.
  • Glioxisomas: la célula vegetal presenta estos organelos que degradan las grasas en moléculas más pequeñas.
  • Plástidos: son compartimiento de almacenamiento de diferentes compuestos, por ejemplo almidón, pigmentos y grasas.

Posee cloroplastos

Los cloroplastos son organelos específicos de las células vegetales. Son un tipo de plástido donde se concentra la clorofila, que le da el color verde característico de las plantas.

Puede obtener energía a partir del Sol

Las células vegetales con cloroplastos pueden aprovechar la luz solar para sintetizar sus propios nutrientes, a partir de dióxido de carbono y agua. Esto lo hacen por el proceso de fotosíntesis.

Presenta una gran vacuola central

La vacuola central puede ocupar el 95% del espacio interno de la célula vegetal y está limitada dentro del citoplasma por una membrana llamada tonoplasto. Dentro de la vacuola se encuentra almacenada agua y otros materiales.

Forman tejidos

Las células vegetales se juntan entre sí para formar los tejidos de las plantas. Por ejemplo, en la punta de las raíces se encuentra el meristema apical, un tejido de crecimiento rápido.

tejidos de la raiz de la cebolla donde se muestran celulas en el proceso de mitosis

Imagen de las células del meristema apical de la raíz de la cebolla

Se dividen por mitosis o meiosis

Las células vegetales se dividen por mitosis o meiosis. La mitosis se produce en la mayoría de las células, cuando estas se dividen en dos luego de la duplicación del ADN. La meiosis únicamente se produce en las células sexuales de las plantas, para dar origen al polen y los óvulos.

Vea también: Célula vegetal, cloroplastos, fotosíntesis, Características de la célula animal

Referencias

Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J, Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2008) Molecular Biology of the Cell 5th Ed. Garland Science. UK.

Hardin, J., Bertoni, G., Kleinsmith, L.J. (2012) Becker's World of the cell. 8th ed.Pearson Ed. NY.

Kratz, R.F. (2011) Botany for Dummies. Wiley Publishing Inc.

Cómo citar: Editorial, Equipo (06/10/2022). "Características de la célula vegetal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-la-celula-vegetal/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés